Conecte con nosotros

Noticias

Por qué son bienvenidos Panteón Rococó y Ska-P en H&H | OPINIÓN

El festival nunca estará libre de quejas; está vez el hate fue para dos de las más grandes bandas de ska punk y latin ska en el mundo

Gustavo Azem Martínez

Publicado

el

Ska-P y Panteón Rococó se presentarán en el Hell And Heaven 2022

Hell and Heaven Metal Open Air Fest nos dio una de las mejores noticias en la semana, pues confirmaron un cartel tremendamente increíble para su edición 2022 a realizarse dentro del Foro Pegaso de Metepec, Toluca, en el Estado de México.

Desde la supuesta (ora sí) despedida de Kiss y hasta Judas Priest en un aniversario más o Scorpions, Slipknot, entre muchas otras leyendas le pondrán pura maldad a un evento que ya merece una buena renovada después de tanta polémica, odio e insultos a pesar de seguir posicionado como el único festival de Metal de la Zona Metropolitana que ha aguantado desde cambios de sede, de estado, broncas entre empresas y hasta una Pandemia por COVID-19.

Pero claro que no se iba a ir limpio con el anuncio de su line up; los reclamos iniciaron desde temprano al notar que bandas como la mexicana Panteón Rococó y la española Ska-P forman parte de la edición dominguera de las acciones.

Por ello, formamos a nuestros dos expertos en estas bandas, los periodistas Fabiola Hernández y Gustavo Azem, para tener una perspectiva diferente de lo que significa de dos de las más grandes bandas de los géneros Latin Ska y Ska Punk sean parte de la magna fiesta merol en México.

hell and heaven 2022
Poster oficial del Hell And Heaven 2022 / Foto: FB Oficial del H&H

Por qué Panteón Rococó es bienvenido en H&H

¿Por qué Panteón Rococó si debe estar en el H&H? Fácil, es un festival que intenta ser como uno europeo, con bandas de diversos géneros sin separarse del rock. Y sin ir lejos, carteles anteriores han incluido bandas de otros géneros como punk.

Si bien nunca faltará el ‘true’ que no critica a esas bandas por estar en el cartel pero sí a un Panteón Rococó, seamos realistas, los capitalinos no solo pone un gran ambiente en cualquier escenario que se presenta, además han estado en grandes festivales como Wacken 2012 compartiendo escenario con varias bandas de las anunciadas para esta edición.

Sí, sí, ya vimos que a muchos les molesta si quiera leer el nombre en el cartel, pero ¿sabías que los integrantes de Panteón Rococó son fans de bandas como Bad Religion o Rammstein?

panteon rococo
Panteón Rococó en el Foro de la CDMX (Foto: André Dulche / Pólvora)

Se ha hablado muy seguido de una comparación de festivales entre H&H y Wacken, ambos tienen bandas de otros géneros, ambos tienen o han tenido a Panteón Rococó en su cartel, ¿la diferencia? Allá la gente respeta si alguna banda no les gusta solo van a otro escenario, a beber o simplemente a dar un paseo.

Panteón Rococó tiene 27 años de carrera, giras mundiales, han apoyado diversas causas sociales, siempre han tenido un acercamiento con sus fans, son una fiesta y son fans de la música ¿por qué no deberían estar en un cartel grande e importante compartiendo escenario con bandas de otros géneros? Mejor aprendamos a respetar a las bandas y a escuchar música y si no nos late seguir a otro escenario.

Por: Fabiola Hernández

Por qué Ska-P es bienvenido en H&H

Partamos del siguiente hecho: No es la primera vez que vemos en este “Festival de Metal” a bandas que no pertenecen del todo al género protagonista o sus ramificaciones, y que son mucho más cercanos a otros que pudieran parecer diametralmente opuestos.

Basta con darle una recorrida a sus carteles. Desde mexicanas como Allison, Salvador y los Eones o Delux y la Sekta Core, hasta internaciones que van de 911 a 8 Kalacas; si quieren algo más “legendario”, ahí tienen a Limp Bizkit o Black Flag, Suicidal Tendencies.

¿No te fue suficiente? Resorte, Thell Barrio, Qbo, Disidente, Cardiel, The Warning y hasta entre las canceladas de última hora hubo proyectos que tuvieron toda la intención de venir, y que hasta poseen el estatus de legendarias: SUM 41 o hasta Cypress Hill, por ejemplo.

ska-p
Ska-P en el Vive Latino / Foto: Gustavo A. Martínez @Pòlvora

Es decir, nunca se ha tratado de un festival cerrado en el que no hay cabida para otros géneros musicales, siempre y cuando cumplan con el cometido de… a) estar entre el gusto de la mayoría del público (no solo de los haters) y b) provocar una tremenda y atascada bola de chingadazos mejor conocida en los conciertos como el slam, el pogo, el circle pit, el wall of death. Y me permito apuntar que si algo tiene Ska-P, son precisamente estas dos características.

Así como te llenan un Foro Sol durante las actividades del Vive Latino, te llenan también un Palacio de los Deportes, una Arena Ciudad de México, cómo ha pasado en los últimos conciertos por los que circularon en esta, su capirucha nacional de confianza. Probablemente la banda de mejor convocatoria.

Por otra parte, canciones de la campaña del Gato López, Ni fue ni fa, Welcome Hell, Intifada, El Vals del Obrero, Vándalo, Romero el Madero, Solamente por Pensar y otras muchas tantas, provocarán en los ya borrachos, encendidos y alocados fanáticos de la música, emociones que se traducirán en unos zapes, codazos, puntapiés y narices rotas. Lo digo desde la experiencia propia.

27 años desde que estrenaron su primer disco homónimo, 27 años de luchar contra el sistema, de darse de chingadazos musicales contra las oligarquías, de apoyar abiertamente causas justas, políticas y sociales, de gritarle en su cara a los poderosos toda la mierda que acumulan, de ganarse vetos y censuras.

27 años de ser mucho más reaccionarios o rebeldes y empatizar con la ciudadanía desprotegida, callada, perseguida, etcétera, mucho más que otras bandas que quisieras ver dentro del cartel, les dan las credenciales necesarias para presentarse en el festival, foro, bar, plaza o estadio que se les dé su chingada gana.

SKA-P es la banda que verdaderamente representa este festival, donde todos hemos sido alguna vez parte de la RESISTENCIA.

Por: Gustavo Azem

Periodista musical egresado de la UNAM; ahora editor SEO, reportero y fotógrafo de esta H. revista digital, con más de siete años en el mundo de las notas, reseñas y opiniones de la industria musical. Interesado cien por cien en la búsqueda de nuevos sonidos, tendencias y datos históricos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *