Pólvora Live

Clan of Xymox en el Circo Volador: El sueño de una noche gótica de verano

Fue una calurosa tarde de verano cuando los amos del darkwave, Clan Of Xymox, volvieron a pisar tierras mexicana.

Clan of Xymox en México

No fue una noche lluviosa ni fría sino una calurosa tarde de verano cuando los amos del darkwave holandés, Clan Of Xymox -conformado Ronny Moorings, Mojca Zugna, Mario Usai y Sean Göbel- volvieron a pisar tierras mexicanas para cumplir con una de las fechas que ya estaba agendada desde 2020 en el CMD Fest pero que por la pandemia de covid-19 no pudo concretarse hasta ahora.

Durante este tiempo lanzaron el álbum Limbo y para reacomodar sus planes -uniendo esfuerzos con la promotora Grains Of Sand Booking- anunciaron una extensa gira no solo por tierras mexicanas. Poco a poco se fueron congregando los seguidores del clan en las inmediaciones del antiguo cine Francisco Villa. En punto de las 6:00pm la oscuridad se apoderó del recinto con Láudano un DJ de gothic rock que con su versatilidad y estilo a ritmo del industrial, aggrotech, EBM, electroclash, synth pop, electrodark, future pop, entre otros; seguido de Noble Savage.

Fue a partir de las 20:00 horas, comenzaron a buscar el mejor lugar para disfrutar a sus ídolos, continuando con los alemanes de Die Selektion con sus eufóricas presentaciones que incluyen sintetizadores, baterías eléctricas y una trompeta que pareciera ser la del Arcángel Gabriel.

die Selektion
Los alemanes de Die Selektion fueron los encargados de abrirle a Clan of Xymox / Foto: Carlos Miranda

Luego de una prolongada presentación de los teloneros, a las 22:00 horas Clan of Xymox se apoderó del escenario y sin más preámbulo abrió la noche con la poderosa “Stranger” seguida de dos grandes clásicos: “Your Kiss” y “Jasmine and rose” que sacudió los muros del circo hasta los cielos. De ahí adelante el eufórico público que ya había calentado gargantas con los teloneros no pararía de bailar, saltar y corear el nutrido repertorio que la banda tenía reservado para ellos.

Los minutos ser fueron como segundos y con cada nuevo tema, el extasiado público siempre pedía más. En una oscura noche de verano que parecía no tener fin, una vez Clan Of Xymox confirmó porque es una de las bandas más importantes del darkwave pues no es fácil mantenerse vigente después de casi 40 años de carrera. Las diversas generaciones de sus seguidores confirman su valor y trascendencia, pues no solo se congregaron aquellos que los siguen desde sus inicios también una buena cantidad de nuevos reclutas que se suman a este movimiento musical que ha logrado sobrevivir pero sobre todo trascender las arenas del tiempo.

clanofxymox5
Cln of Xymox recordó porqué es la mejor banda del darkwave / Foto: Carlos Miranda

Con una cálida frialdad Ronny Moorings, interactuó con sus fieles de forma breve pero consistente a lo largo de toda la velada, demostrando en cada palabra su amor por el público mexicano que se desbordó en efusivas muestras de afecto por él. Todo principio tiene un así que luego de haber dado uno de los mejores conciertos post pandemia de la temporada, el ritual llegó a su fin dejando a sus fieles con un muy buen sabor de boca.

Afuera del excine, ya los esperaban los puestos de memorabilia, donde fueron a buscar alguno de los souvenirs, una playera, calcomanía o botón que les recordará a la posteridad su presencia en esta noche, donde por unas horas, se olvidaron de la inflación, el estrés y el transito.

clanofxymox

Setlist Clan of Xymox en la CDMX

Si no fuiste al concierto de los holandeses, te dejamos el setlist del Circo Volador:

• Stranger
  • Your Kiss
  • Jasmine and Rose
  • Louise
  • Emily
  • All I Ever Know
  • Lovers
  • Spider on the Wall
  • Loneliness
  • She
  • A Day
  • Obsession
  • Muscoviet Musquito
  • Back Door
  • Hail Mary
  • In Love We Trust
  • Lockdown

Sibarita, irónico e irreverente, Comunicólogo de profesión, texto-servidor por accidente. Converso al “Indie” desde el 2009 después de vivir una experiencia místico-digital. Audiofilo de closet. Lector compulsivo de libros; amante del rock, el jazz, el cine, los cómics y la ópera. Otaku retirado y Japonfílico rehabilitado. Su alter-ego “starcat” a veces piensa por él.