Conecte con nosotros

Entrevistas

Entrevista con Michael Lombardi: The Retaliators está inspirada en hechos reales

Hablamos en entrevista con Michael Lombardi, productor de The Retaliators, joya de suspenso que estrenó en salas mexicanas.

AJ Navarro

Publicado

el

Entrevista con Michael Lombardi de The Retaliators

Después de su paso por el Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, Macabro, llega con funciones especiales la cinta The Retaliators, una mezcla de venganza, slasher, mood ochentero y puro rock. En Pólvora tuvimos una charla con su protagonista y productor, Michael Lombardi, acerca de todo lo que conllevó hacer esta locura de filme.

Rock, slasher y venganza: los inicios de las ‘represalias’

Para Michael, lo que le atrajo de este proyecto es que mezcla el espíritu rock con el slasher, tocando esa delgada línea moral entre la justicia y la venganza.

“Este proyecto se basa en el amor, en la pasión, en la necesidad de contar esta historia que se basa en algo que los guionistas enfrentaron hace unos años. Los hermanos, que son los escritores, y yo, somos muy cercanos. Teníamos contratos discográficos desde principios de los 2000 hasta mediados de esa década, solíamos escribir música juntos.

Habíamos dejado de hablarnos durante unos cuatro, cinco, seis años en California. Ahora vivo en Nueva York, así que estamos literalmente de costa a costa. Me conecté con ellos hace tres o cuatro años y les dije “oigan, chicos ¿qué están haciendo?” y dijeron que estaban escribiendo guiones y les dije que me los enviaran. Uno de ellos era The Retaliators”.

Ahora que veo el resultado final, es una cinta que resuena mucho en mi. Durante mucho tiempo estuvimos muy alineados creativamente y cuando leí el guion capté todas estas maravillosas vibraciones, el guiño a los slasher de los 80, la sensación retro que rodeaba la historia. Y todo para que, comenzando su tercer acto, todo se convirtiera en algo muy al estilo Tarantino.

También hubo detalles que retomaban otras influencias, como el aspecto de la novela gráfica de Miller, Sin City, la saga del Vengador Anónimo de Charles Bronson y toda esta historia de venganza tan instintiva que realmente hizo estallar algo en mi. Les dije “Chicos, tengo que hacer esta película” y el resto es historia”, añadió el protagonista y productor del filme.

Retaliators 1

El festín musical de The Retaliators: De The Hu a Papa Roach y Stranger Things

Uno de los atractivos principales de este festín cinematográfico de locura es, justamente, la intervención de bandas de rock y metal como Papa Roach, The Hu o Five Finger Dead Punch, entre otras.

Al respecto, Lombardi compartió un poco más de la decisión de agregarlos a este espectáculo. “Honestamente, como el músico que soy, estaba hambriento de una buena música y una buena banda sonora. Así que le llevé el guion a Alan Kovac, el CEO y fundador de Better Noise Music y que se sumó también a esta película. Estuvo conmigo a través del COVID 19, en las buenas y en las malas, en diferentes escenarios.

Él representa a más de 40 bandas de rock y en su momento me dijo: “hagamos que esto suceda con una banda sonora increíble y pongamos algunos cameos” y le dije que esta era la película perfecta para eso”.

“Trabajé con cada músico antes de que fueran al set para hablar con ellos sobre su papel porque el objetivo no era exagerar. Queríamos, en otras palabras, que aunque fueras fan o no de Five Finger Death Punch, no supieras que ellos son la pandilla de motociclistas o si no conoces a Papa Roach, no reconocerías que Jacoby Shaddix es el malo. Quería que pudieran ser realmente buenos en sus partes. Así que trabajamos con todos muy de cerca, vinieron y simplemente lo hicieron de lujo”, agregó entusiasmado Lombardi.

Para el actor y productor, la música y el cine van de la mano, por ello se acercó a un par de compositores importantes que le dieron el toque extra a The Retaliators.

“Creo que en cualquier película la música es importante, pues tiene que apoyar la emoción detrás de la escena, de los actores e incluso aumentar la realidad o el efecto de la misma, creo que eso pudimos lograrlo. En realidad, es un paseo divertido al final del día. Hay tantas buenas canciones en la película de estas bandas que se mezclan con el trabajo de Kyle Dixon y Michael Stein, que también se anotaron en esto. Hablando del guiño a los 80, estos tipos están por todas partes con su sonido sintético desde Stranger Things, así que lograr ese balance fue muy divertido, se sintió como trabajar un domingo con un montón de helado con todos esos ingredientes”, explicó.

La moralidad vs la venganza: Inspirándose en hechos reales

Hablando de su papel en la cinta, donde interpreta a este cura con una crisis moral y de fe que lo lleva tentativamente hacia el camino de la violencia, Michael expresó: “Es interesante porque ese dilema le puede pasar a cualquier ser humano en esta situación. Una pregunta provocativa sería, si tuvieras un minuto a solas con quien mató a tu ser querido ¿lo tomarías?

De ahí viene la historia de venganza, por ese instinto primario que tenemos, porque si pones a alguien en esa situación sería muy interesante ver cómo se desarrolla. Lo que es aún más interesante en este concepto del pastor. Es amado por los suyos, predica la palabra del Señor, te enseña a amar y ser amable con los demás. Ponerlo a enfrentar esto es lo más intrigante del relato porque a final de cuentas todo remite al ¿tu que harías? ¿Cuánto odiarías a esa persona que lastimó a tus seres queridos? Si piensas en todo eso, es fácil relacionarse con ese instinto primario que es tan antiguo como Shakespeare escribiendo sobre el amor”.

Esa perturbadora cuestión es algo que nació desde la experiencia personal de los guionistas. “En la vida real, si te pusieras ante esa situación, muchos querrían ese minuto a solas con el perpetrador de los actos atroces. De alguna forma los escritores pensaron en ello cuando escribieron la historia, pues está basado en algo real y horrible que le sucedió a su hermana hace varios años. Aunque la película no representa este hecho tal cual, es el concepto de ese suceso lo que detona en este relato. La familia pasó por mucho. Ella está bien ahora, de hecho, es una heroína pero nunca se le hizo justicia”, manifestó pensativo Lombardi.

“Para ellos, escribir esta cinta fue como una terapia sobre eso. Además de ser una película interesante con esta música y una especie de entretenimiento para ver con palomitas de maíz, esta idea y discusión un tanto polémica es algo de lo que se podría hablar después de verla en una cena con amigos o familiares.

Creo que eso es una de las cosas más interesantes de The Retaliators, que provoca hablar sobre la moralidad, la religión, la justicia, tocar estos temas y reflexionar sobre ello. A final de cuentas la cuestión de la violencia que genera más violencia es uno de los temas centrales de este thriller. Está incluso en la rabia de la carretera, todas estas situaciones, creo que es interesante hablar de ello porque si te pusieran en esa situación podrías estar enfurecido o enojado, pero lastimar a alguien es algo diferente”, acotó el protagonista.

Entrevista con Michael Lombardi de The Retaliators
The Retaliators tiene un giro muy perverso que le da una personalidad propia. Imagen: Better Noise Records.

Creando a ‘Bishop’: los procesos del actor y el productor de The Retaliators

Asimismo, Michael nos ofreció su pensamiento acerca de este concepto y la venganza como resolución de un conflicto, así como de su preparación para poder hacer al reverendo. “Creo que ciertamente, hay un debate al respecto y hay muchas capas. Ese instinto primario existe. Si tienes un hijo o un ser querido podrías imaginarlo. Lo mejor que puedes hacer es relacionarte con el concepto y creo que investigué mucho, además de ir a sermones en vivo, de poder colaborar con los escritores que fue una herramienta maravillosa como actor y cineasta.

También vi un video que realmente me gustó, porque me puso en perspectiva y eso es interesante: era acerca de un hombre pequeño, delgado, parecía un matemático, un hombre muy correcto. Está sentado en el juicio y tiene ese momento donde puede dirigirse al hombre que mató a su hijo. Estaba flanqueado por la seguridad de la corte y tuvo ese momento donde pudo preguntar, ¿Por qué harías algo como esto? ¿Por qué lo hiciste?

Jacoby Shaddix de Papa Roach en The retaliators
Jacoby Shaddix, vocalista de Papa Roach como Brady Quinn en la película The Retaliators. Imagen: Better Noise Records.

Y luego esta rabia primaria vino de él, más allá de la boca del estómago y se enfureció, él estaba como “Aaaah”. Y agarró un lápiz y se zambulló sobre el escritorio a apuñalar al chico. El oficial de la policía tuvo que sacarlo y era algo que nunca pensarías de ese hombre. Eso fue muy revelador para mí”.

“Esos son los temas en los que se centra la historia y esa es una emoción con la que todos podemos identificarnos. Encontré muchos más casos parecidos. Luego me dije a mi mismo que tengo un niño de 6 años por lo que me fue más sencillo relacionarme con esa reacción al imaginar que algo le suceda. Tu mente te traiciona en esos puntos, tratas de poner tus dos pies en el suelo y vivir con sinceridad, tienes que usar cosas diferentes pero creo que ahí radica parte de la empatía con él, pues puedes relacionarte con las represalias que reprimimos muchas veces”, confesó Michael.

Finalmente, en su rol como productor, Lombardi mencionó que, a pesar de los retos que enfrentaron para filmarla, el resultado fue satisfactorio para todos. “Hacer una (película) es realmente difícil. Lo lees en la página y encuentras todas estas pequeñas cosas hermosas que amas sobre los momentos de la misma, la forma de la narración, las cosas con las que puedes identificarte.

Pero para que realmente lo hagas está el guion, el rodaje y luego la edición. Pero al final nos encantó todo. En realidad salió al final del día, pero no fue fácil de hacer. Hay tantas cosas que salen mal, ya sea que estés lidiando con egos, con la pandemia, con alguien que retira el permiso de ubicaciones en el último minuto o no obtiene la locación que deseabas. Pero trabajamos duro día y noche en esto, logramos un nivel de compromiso entre todos muy bueno.

Entonces, cuando eres productor, simplemente no puedes decir lo suficiente sobre ellos. Conozco a todos y lo duro que trabajan, y es nuestra película colectivamente. Ahora, después de los desafíos y los retos, puedo mirar hacia atrás y sentirme bien y decir que me gusta la forma en que salió. Al final del día, solo te impulsa la pasión”, concluyó Michael Lombardi.

Comunicólogo, amante del cine, la música y todo lo que sea cultura. Forjando una carrera en el medio desde 2018 a la fecha. Colaborador en varios espacios, consciente de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *