Conecte con nosotros

Entrevistas

Resorte: “somos una de las pocas bandas que sobrevive bajo la bandera del metal en México”

Resorte está de regreso con una nueva canción, “Zombie” y para conocer más sobre su nueva etapa, hablamos en entrevista con Juan y Queso.

Mario Valencia

Publicado

el

Entrevista con Resorte

Cuando creces con esta gran inquietud por el rock, hay bandas en español que se convierten en parte del soundtrack de tu vida. Resorte es una de ellas. Llegó en un momento particular cuando la escena a nivel mundial, se encontraba experimentando con los sonidos que formarían parte de la antesala a lo que el género, se ha convertido en el nuevo milenio. A los puristas no les encantó pero los demás, rebotamos al ritmo de nuestro emblema nacional del nu metal.

A 25 años de su debut, el grupo está de regreso en medio de una reinvención. Ya quisiera la mayoría de los artistas sobrevivir al paso del tiempo con la misma fuerza que acaban de demostrar con su nuevo sencillo, “Zombie”, la prueba de que vienen por nuevas generaciones.

Para conocer más sobre el presente y futuro de Resorte, hablamos con Juan y Queso, quienes nos recibieron vía Zoom desde el estudio en Guadalajara. Debo decirles que hablar con ellos, contagia una vibra muy especial, ese ánimo de enfrentarte al mundo sin importar los desafíos.

Entrevista con Resorte
Andrei Pulverizer es la nueva voz de Resorte. Imagen: Facebook.

Un recuerdo que siempre conservo de ustedes es cuando le abrieron a Metallica hace muchos años en el Foro Sol. ¿Qué anécdotas conservan de aquel día?

Juan: “Indudablemente fue uno de los shows más importantes que tuvimos en nuestra carrera. Fueron tres noches y en todas tuvimos la fortuna de estar tocando para muchísima gente. Al final representó un reto, sobre todo abrir siendo a una banda tan grande, pues te enfrentas a esta situación de que hay mucha gente que puede o no gustarle ni sabía que tocabas o simplemente no le llama la atención.

Yo creo que ha sido una fortuna que en nuestra carrera hemos logrado construir esta conexión siempre con la gente en vivo. Hemos ido reclutando a la gente así a través de nuestra historia. Entonces fue un momento muy padre porque conectamos muy rápido con el público. Nos fue muy bien, lo tenemos bien marcado en la memoria.

Además una fecha evidentemente que todavía hicimos con todos nuestros compadres. Por ahí en mi Instagram, tengo una una foto que me parece que refleja el momento de esos conciertos. Estamos los cuatro a punto de brincar al escenario, estábamos en la misma sintonía y se reflejó durante los shows de los tres días”.

Queso: “fue muy impactante llegar y ver este edificio y decir que ahí estaríamos compartiendo con Metallica. ¡Wow! Nos llevamos buena impresión como te decía Juan y nos trataron muy bien, no solo la gente, sino el crew de Metallica nos dejó intacto nuestro tiempo de prueba para las tres fechas. También ellos se asomaron, estuvieron ahí en la consola, viéndonos echándonos ahí la porra y les regalamos un kit de películas de horror del Santo. Les dimos la de Contra las mujeres vampiro y otras dos porque sabíamos que Kirk es súper fanático de todo el cine de horror. Yo imagino que les gustó porque en la segunda noche estuvo en la consola de monitores, viéndonos así como asintiendo con la cabeza”.

Así como Hammett tiene su guitarra de Drácula, ustedes deberían sacar una del Santo. ¿Quién de ustedes es el fan del terror?

Juan: “Más joven sí veía pero ahora con mis hijas veo alguna que otra cosa para la que estén en edad de ello, pero no especialmente, la neta”.

Queso: “Yo todavía estoy en el cine infantil porque mi hijo está chiquito, así que ya te contaré en unos 15 años. Por ahora me gustan las caricaturas, es una etapa linda“.

Acaban de estrenar “Zombie”, la introducción formal de Andrei como vocalista de la banda. ¿Cómo se acopla él al sonido de Resorte sin inclinarse a lo que ya conocemos de su trabajo?

Queso: “Él tenía muy claro desde el principio que tenía que cumplir con una serie de cosas que nosotros esperábamos de la persona que llegará a cubrir el puesto y mantuviera un criterio afín con el resto de la banda.

Como mencionas, Andrei está acostumbrado a hacer las cosas de su modo, lo cual también es una manera con la cual nosotros hemos jugado un rol importante a modo de influencia. Tampoco es que venga de de un estilo musical que sea diametralmente opuesto a lo que hacemos. Por ese lado, la humildad con la que ha llegado y por la actitud de ponerse al servicio de la canción, no es un tipo que esté buscando sobresalir. Se está acomodando a los elementos y recursos que hay y lo hace con mucho talento.

Juan: “Eso se está reflejando totalmente, no fue como “ya llegué, ahora va a sonar así Resorte”. Tiene que ver con que sepas, a qué vienes sí, que tengas ganas también de formar parte. Yo creo que eso es clave en lo que está pasando.

Queso: “La verdad fue una idea original de nuestro manager, pues le pareció que podía funcionar perfectamente por las características de él. Si bien en un principio fue difícil sobre todo con las canciones viejas, porque para rimar debes saber otro tipo de rollo, te puedo decir que hemos encontrado vocalmente en él un recurso muy relevante”.

Juan: “Pero además debo decir que Chopper, quien toca la guitarra, también tiene su estilo. Para ellos es una nueva etapa y en los shows los van a ver porque además, estamos próximos a anunciar nuestra primera fecha en Ciudad de México en cuatro años. Hemos trabajado mucho en el tema vocal, nos repartimos entre Andrei, Chopper y yo las rolas viejas y obviamente, todo el material nuevo de una manera que me parece, lo hace muy relevante en vivo”.


Este apenas es el primer adelanto de su nuevo EP, ¿cuánto tiempo llevan trabajando en el?

Juan: “Ha sido una locura. La grabación de ‘Zombie’ arrancó en la pre pandemia. En ese momento llevábamos cuatro tracks con sus bases y casi todas las letras. Luego llegó la pandemia y se frenó todo. Cuando ocurrió la muerte de Tavo, la situación en general nos hizo reflexionar mucho sobre qué sonido queríamos que tuviera el nuevo material. Nos enfrentamos algo mucho más importante que a sólo sacar un nuevo material de Resorte, sino sacar un material vigente y eso requería de involucrarse con muchas cosas.

Encontramos en José Macario quien es la colaboración en “Zombie” y coproductor del disco, a un líder muy interesante en este nueva etapa de composición. Él es un productor de hip hop muy relevante hoy en México, dirige mucho de lo que sucede en la escena. Pero además es un gran guitarrista de metal.

La gente que de pronto se pregunta por qué suena tan salvaje la guitarra es porque toco una guitarra de ocho cuerdas. Son cosas que tienen que ver con la actualidad en el metal donde además, se usan procesadores, pedales y sonidos que emulan ciertos tonos.

Lograr que el metal de Resorte suene actual y que la parte rapera de nosotros también tenga sentido por el conocimiento que tiene de ello la parte de producción, fue excelente.

En este momento nos encontramos en Guadalajara, justo en el estudio con José terminando varios de los tracks que van a salir antes de que termine el año y empezando a producir tracks que saldrán el año que viene”.

¿Cómo se han sentido con la introducción de nuevos elementos que van más allá de la fórmula tradicional de Resorte?

Queso: “Nos hemos dado a la tarea de buscar en el sonido de la banda, otros lugares también. No se trata solamente de hasta que hasta lo más grave que puedas llevar sino desde la tensión de las cuerdas y la manera en que se van a tejer las frases y los riffs hasta el hecho de que llegue un tipo como Macario proponiendo una serie nueva de frecuencias, abre toda una ventana.

Me abrió a mí como bajista la posibilidad de poner un bajo de cuatro cuerdas afinado en Do con cuerdas de un bajo de cinco. Buscamos salir de este espacio de comodidad, pero llevándolo a este lugar que ya sabemos que es Resorte y que tenemos muy claro cuál es la naturaleza del sonido y cuál es la la energía que debe tener y la factura a la hora de grabar.

Buscamos salir de este espacio de comodidad, pero llevándolo a este lugar que ya sabemos que es Resorte

– Gabriel Bronfman, “El Queso”, bajista de Resorte.

Juan: “No puedes salir y decir ‘voy a ser actual, voy a ser vigente. Voy a voy a crear música nueva y voy a ser novedoso. Me parece que para poder crear algo que tenga sentido hoy, tienes que hacer tu tarea tienes que escuchar cosas nuevas, tienes que involucrarte con tendencias nuevas.

He tenido la oportunidad en este tiempo de escuchar música súper diversa. Puedo escuchar trap, reggaeton, metal más pesado que el que antes escuchaba. Soy fanático extremo de Kendrick Lamar, un tipo que no le importa cambiar de una cosa a otra y es algo que también lo van a ver en las nuevas rolas.

Las nuevas rolas tienen dinámicas donde no necesariamente regresan a la forma original o tienen un solo coro. Escucharás algunas canciones más pesadas que quizá ninguna otra que hayamos tenido. Tenemos otras más experimentales y hay algunas más de hip hop que van a sonar mucho más actuales donde de pronto los fans dirán ‘eso sí no suena tan a Resorte’, pero no importa. Hay que correr riesgos, es parte de ir hacia adelante”.

Queso: “Hacer ‘Puro Rock’ fue un riesgo en su momento”.

Juan: “Claro, nada tenía que ver con la gente que le gustaba ‘Chínguense’ que se sacaron de onda. Pero salieron más canciones y hablaban a más personas y terminaban por conformar nuestro sonido. Es lo que creemos que va a pasar ahora entonces. No sólo tiene que ver con cómo nos sentimos hoy, es lo que hemos buscado. Estamos muy satisfechos de lo que está pasando”.

Queso junto a Estrambóticos
Gabriel Bronfman, mejor conocido como El Queso, también forma parte de las filas de Los Estrambóticos. Foto Mario Valencia/Pólvora.

Me acabas de emocionar mucho con la parte rapera por tu fanatismo hacia Kendrick.

Juan: “Trato de aprender mucho. No soy un rapero ágil como esos ni tampoco soy un rapero como los que hay hoy que son un chorro que pueden frasear y rimar o improvisar innumerables barras contando una historia… Creo que soy mucho más de poderte contar mi discurso en ocho vueltas pero trato que dentro de ello, encontrar una dinámica que me parezca divertida y no tenga solo un sonsonete. Que tenga cierta dinámica sin dejar de ser Resorte con mi voz particular nasal, sabes por la cual la gente me reconoce”.

¿Para cuándo podremos escuchar las siguientes canciones?

Juan: “Como te decía, estamos por anunciar la primera fecha de Resorte en cuatro años en Ciudad de México y ahí presentaremos una parte importante del EP. El show que estamos armando es totalmente nuevo porque al final, ha cambiado bastante en vivo con la alineación.

Nosotros confiamos que para diciembre habremos lanzado estas dos nuevas rolas que acompañan al EP, sino es que otra más y a principios del año que viene otras dos más”.

Hemos hablado mucho sobre el presente pero es momento de regresar a sus inicios, a este fenómeno generacional que fue el nu metal. Hay bandas que buscan deslindarse de la etiqueta, ¿cómo se sienten de que Resorte sea considerado en esta corriente?

Queso: “Nosotros empezamos antes del nu metal pero nos agarró en una cresta de ola en un momento muy conveniente. Llegamos a grabar XL y nuestro productor nos llevó a ver un concierto de Korn, poco después de haber lanzado Follow the Leader en el momento más gigante de su historia.

Muchos de los que nos empezaron a escuchar con XL pensaron en ese momento que éramos hijos de esa movida y nosotros, que no estábamos para nada en desacuerdo con lo que estaban haciendo esos grupos, no nos molestaba. Si a la gente le gusta, que me importa que me llamen metalero, nu metalero, rapcore… ¡Todo me va bien! A mi cuando me preguntan que toco yo respondo que rapcore”.

Juan: “Yo creo que en Latinoamérica y en México particularmente, no hay tantas bandas de metal como para decir que hay movidas completas de esto o de esto otro.

Hace algunos años tuvimos la oportunidad de tocar en el Knotfest. Una de las experiencias más interesantes que hemos tenido es que íbamos a tocar entre The Darkness y otro grupo como súper actual. Yo estaba con Tavo en ese momento y con el que era mi manager y pensaba… ¿Quién estará allá afuera para vernos ahora?

Pensando en un evento de metal que tiene tantos escenarios y donde vas a tocar, uno dice ‘será que la gente esté segmentada que agarre y escuche un estilo de música en este momento y después se va a otro’… Uno pensaría que sí.

Sin embargo, cuando terminó de tocar The Darkness y previo a que nos subiéramos, la gente empezó a gritar ‘¡Resorte, Resorte!’ Obviamente se me enchinó la piel pero de algo que me percaté dije somos una de las pocas bandas que sobrevive que ha sido bandera del metal en México y quizá en LatAm con algunas otras.

No importa si tocamos rapcore o nu metal, fuimos el soundtrack de un montón de chicos en la prepa, secundaria, universidad, sin importar si cabíamos dentro del género de Limp Bizkit o de Korn o por haber tocado con ellos, como tuvimos la suerte de hacer. Sino seguiremos siendo esa banda que es Resorte porque éramos la banda de metal, de fregadazos, de queja, de discusiones y de polémica hasta cierto punto en cosas. Somos esa banda y seguimos siéndola, tratando de hacer un glitch en la música que existe hoy en día para hacernos escuchar.

Yo tengo una hija que tiene 17 años. Soy muy afortunado, ella tiene muy buen gusto. Escucha un montón de cosas y me acerca música diferente donde me dice ‘ah, tienes que escuchar eso’ y de pronto descubro cosas que no tenía idea. O tener la fortuna de decirle, ‘hija, escucha este disco en vinil’. Tenemos ese tipo de retroalimentación que nos permite estar vigentes”.

Me encanta su actitud. Y siguiendo un poco con el pasado, República de ciegos cumple 25 años en 2022. ¿Planean hacer algo especial?

Queso: “Lo que estamos buscando con todo esto es mirar siempre a futuro. Cuando empezamos este proyecto, siempre queríamos ser una banda de punta. Nunca hicimos el homenaje a Black Sabbath aunque nos guste… Todos aprendimos tocando algún cover, pero cuando nos juntamos para hacer Resorte, estábamos convencidos de que lo que estábamos haciendo era novedoso.

Nos sentíamos mal de que alguien pudiera pensar que lo nuestro estaba de algún modo trillado. Nos preocupaba, sobre todo desde el lado lírico a Juan y desde el musical a todos los demás, ser una banda que estuviera proponiendo no desde la comodidad.

Si te hacía sentir incómodo, si se veía demasiado fuerte, mejor. Eso hacía que nos pudiera incluir en un Bulldog, donde éramos tal vez demasiado agrestes, pero después podíamos tocar y en los lugares más agrestes éramos fresas.

Éramos una una banda que tenía un nicho muy particular y queremos seguirlo teniendo. Para eso estamos convencidos que la forma no es celebrando nuestros éxitos del pasado. Vamos a tener mucho tiempo en la vida para decir ‘te acuerdas cuando estábamos…’.

Juan: “Me llena de orgullo pensar que ese disco salió hace 25 años y que es relevante para mucha gente. Si tú lo ves, por ejemplo, las reproducciones hoy en Spotify son cosas que nos llenan de orgullo. Pero no podemos hablar de este momento al mismo tiempo porque entonces estaremos viendo hacia atrás.

Sin embargo, yo te diría que ese momento lo celebramos todavía con Tavo cuando hicimos el show de Tres Actos. Para mí, fue un concierto súper relevante porque ese era el momento en que nos encontrábamos. Queríamos estar con nuestros fans para honrar y celebrar lo que hicimos antes. Fue una cosa memorable tocar los tres discos en orden con invitados.

Hoy estamos parados en este lugar para trabajar en que nuestro recuerdo sea, ‘¿te acuerdas cuando ‘Zombie’ nos trajo hasta acá?’. Queremos que nos suba de vuelta a los escenarios de festivales, un nuevo ciclo para volver a Estados Unidos, tocar en Latam. Afortunadamente hoy en las redes vemos que ya nos piden de vuelta en Colombia y Argentina. Esperamos en esta nueva etapa poder concretar eso”.

Finalmente, quisiera hablar con ustedes acerca de algo más personal. Hace dos años de la partida de Tavo y con tanto que vivieron, ¿qué es lo que más extrañan de él?

Juan: “Te voy a decir algo que creo que nos está pasando hoy que estamos grabando. Todo el tiempo que interactuamos pasamos por tantas situaciones semejantes a como era con él, que pensamos ‘Tavo diría tal cosa o se opondría a tal otra’. O diría esta estupidez y nos sacaría una carcajada. Tavo estaría orgulloso de lo que estamos haciendo y que permanentemente lo recordamos con un montón de cariño, sobre todo su humor y su sonido. Yo las características que te diría más importantes y que más aprecio de lo extraño de él”.

Queso: “cuando se pasa tanto tiempo e independientemente de que uno siga en el grupo, uno se vuelve familia. El tiempo que hemos estado alejados, la forma que nos comunicamos Juan y yo y la forma en la que yo me acercaba con Tavo, nos hacía sentir en confort.

Cuando uno es hermano, se pelea, se abraza, llora, se hace todo tipo de cosas y todo eso lo hicimos con con Tavo. Llegó un momento en el cual también como en una buena familia, si tu hermano te dice ‘quiero emprender una nueva aventura y en esa nueva aventura no estás tú’, qué fue lo que básicamente nos dijo en su momento porque quería hacer su proyecto solo, yo creo que no hay muestra de mayor afecto y de cariño, que como nos dejamos continuar mutuamente.

Yo también pienso igual que Juan: i Gustavo pudiera percibir lo que estamos haciendo estaría contento y orgulloso. Sería el primero en estar ahí para decirnos qué buena rola, que buen pedo que están haciendo esto.

Es muy triste no tenerlo en la vida, pero muy contento de poder llevarlo como un estandarte de la banda. El otro día nos preguntaban que si cuando tocamos hay algo de Tavo y dije pues sí, claro, el ADN de esta banda está construido con las cosas que él le metió. Es algo que no se va nunca y que decidimos ponerlo gráficamente para que todos lo vieran. Cuando terminen de ver el vídeo de ‘Zombie’, verán que está dedicado como un homenaje a la trayectoria, a su trascendencia y a la cantidad de vidas que tocó con su talento y su buena onda. Así es que siempre va a tener un lugar muy especial aquí”.

Tavo Resorte
Tavo Resorte se presentó en solitario en el festival Mexaclan meses antes de su fallecimiento. Foto: Gustavo Azem/Pólvora.

Resorte estará presente en el Vive Latino 2023

Aunque el Vive Latino se esfuerza cada edición por menospreciar al metal, da mucho gusto ver que el combo Resorte + QBO representará lo mejor de aquel sonido que puso a brincar a toda la chamaquiza a inicios del nuevo milenio.

El festival encabezado por Red Hot Chili Peppers se llevará a cabo el 18 y 19 de marzo en el Foro Sol. Los boletos se encuentran en su última fase para la zona general en 5400 pesos, disponibles a través de Ticketmaster o sin cargos en taquillas del Palacio de los Deportes.

Cartel del Vive Latino 2023

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *