Conecte con nosotros

Entrevistas

Ginebras: las chicas españolas que solo quieren divertirse

Ginebras es una banda de chicas que buscan divertirse y conectar a través de su música desde la irreverencia y seriedad.

AJ Navarro

Publicado

el

Ginebras

Fue a finales del 2019 que, desde la “Madre Patria”, nació una banda de cuatro chicas que, con muchas ganas de comerse el mundo, lanzaban su primer EP, Dame 10:36 Minutos, con cuatro temas en su haber. Creando un universo con ritmos pop y letras muy irreverentes, incluso dotados de tintes muy personales pero sin perder el buen humor, llegó Ginebras, que ahora buscan ampliar su carrera con un segundo álbum de estudio, marcando además el primer paso para la conquista de México al visitar el país por primera vez con “La Típica Gira” que sonará el 5 de Noviembre en el Bajo Circuito de la CDMX.

Para conocer más sobre esta agrupación naciente, hablamos con Juls y Raquel, baterista y bajista de la citada banda que nos recibieron desde España con esa vibra buena onda característica de su música, dispuestas a tomar la industria del pop rock por asalto sin ocultar esa emoción de brincar el charco y formar parte de la nueva camada de talentosas artistas latinas.

Ginebras en vivo
Ginebras en una de sus presentaciones en vivo. Foto: Twitter @GinebrasBanda

Ginebras: el inicio irreverente del cuarteto español

Para hablar de Ginebras y su característico aire desenfrenado, tenemos que remontarnos a la peculiar historia de creación de la banda. “Magüi y Sandra, la cantante y la guitarrista de la agrupación, estudiaban juntas en la universidad. Les gustaba tocar música y decidieron formar una
banda de chicas, pero comenzaron a buscar integrantes a través del Tinder y encontraron a Raquel. A
mí me conocieron de fiesta por un amigo y fue así que comenzó toda esa historia”
, recordó Juls de forma divertida.

Raquel enfatizó en que aquellas cuatro chicas de entonces han evolucionado tanto musical como personalmente, factor que las ha ayudado a enfocarse hacia su segundo álbum con miras a lanzarse en en el 2023. “Hemos intentado y conseguido subir un escalón en el nivel musical en el que la experiencia y conocimientos adquiridos los implementamos en lo que será este nuevo disco. Los singles, especialmente con Ansiedad, nos hacen evidente el crecimiento en la escritura de los temas. Nos hemos puesto un poco más serias en algunas composiciones peor otra siguen teniendo esa
irreverencia de las canciones anteriores, llenas de sin sentidos como Cosas Moradas. Creo que nos
hemos vuelto más conscientes de lo que hacemos”
.

Ginebras pandémicas: el aprendizaje en el encierro

Juls, la alegre baterista de este conjunto, señaló que a pesar de los malos ratos que otorgó el encierro estos años, generó una explosión de buena vibra para el proceso creativo de Ginebras. “El confinamiento, no sé si por alivio personal o que razón, nos hizo sacarle una parte positiva a la música pues nos dio cierto parón que aprovechamos para asumir ciertas responsabilidades en la banda. Al final, crear un proyecto y ver que va bien, que la respuesta es positiva y que hay mucha gente que nos contactaba en redes para felicitarnos por un trabajo, nos vino bien para definir quienes somos”.

“Además sirvió para prepararnos mejor a nivel musical y también a nivel de espectáculo pues no
sabíamos cómo nos íbamos a presentar en las tablas, no teníamos esa picardía que hay que tener
en un escenario. Este encierro nos hizo conectar más entre las cuatro para poder generar lo que
queríamos crear y creo que nos ha ayudado a lograr una valoración y trabajo mejor que pudimos
desarrollar en todo este tiempo”,
añadió.

Magüi, Sandra, Juls y Raquel: el poder de Ginebras
Ginebras está compuesta por Magüi, Raquel, Sandra y Juls. Foto: Altafonte.

Alex Turner y el desahogo de Ginebras

Tanto así que llego el primer sencillo de lo que será el próximo álbum de las chicas, llamado Alex Turner, con algunos elementos de rock sin dejar de tener el sello irreverente de Ginebras. “En un
principio no teníamos claro ni por donde iban los tiros del disco pero cuando nos presentaron ese tema y le dimos una vuelta en el local, notamos que tenía una rabia particular que queríamos imprimir en este nuevo álbum y lo vimos claro como el primer single. A pesar de ese giro rockero que se siente, no quiere decir que cambiemos hacia allá pues aún hay temas con una instrumentación que tiene el sello de Ginebras”
, dijo la bajista de la agrupación.

“Le cantamos con rabia a todos esos gilipollas o las gilipollas, según sea el caso, pero sobre todo y
más alá de dedicarla a una persona, simplemente expulsamos de manera catártica ese enojo que
teníamos de no poder tocar ni subirnos a los escenarios por año y pico derivado del confinamiento
que nos hizo dejar giras y tener ese contacto con el público”
, aseveró Raquel.

Juls, la baterista, recalcó que las inspiraciones de sus letras normalmente vienen de algo que han vivido. “Es complicado cantar algo con lo que no nos identifiquemos. Los Alex Turner existen en la vida de todos y creo que hemos topado con alguno o alguna en cualquier momento de nuestras vidas, tanto nosotras como quienes abrazaron el tema”.

Hay que aclarar que no hablamos del artista en sí, sino de aquellos gilipollas que se creen muy guay y que intentan parecerse a un artista pero son unos pringaos. En esto nos pasa que escogemos personajes y de repente, a partir de ellos, contamos una historia. Aquí hablamos de esos tipos que se sienten algo que no son, que figuran como rockstars y apenas saben tocar cuatro acordes de guitarra. La semillita existe para tirar, a mí me recuerda a una persona, a otros a alguna otra. Pero vaya, contra Alex Turner no va”, manifestó entre risas Raquel.

Portada promocional del más reciente sencillo, Ansiedad
Portada del segundo sencillo de Ginebras, Ansiedad. Imagen: Alafonte

Ansiedad: la seriedad dentro de la irreverencia en Ginebras

Y así como en el tema anterior existía la sátira y el poder de una guitarra, con Ansiedad, su más reciente sencillo, Ginebras da un paso más serio dentro de la irreverencia al hablar de este mal que se padece cada vez más “Lo escribimos para una amiga que no pasaba por un buen momento y al final el tema fue creciendo, nos juntamos las cuatro y proyectamos lo que a cada una nos suponía la ansiedad. Al final, es un padecimiento muy personal que cada uno se toma de forma diferente. Esas ideas las plasmamos en la canción y dio como resultado lo que se puede leer en ella, lo que sentimos cada una a nivel personal”, declaró Juls.

“Cuando algo es muy tuyo y lo abordas con mucho respeto, como este sencillo, se convierte en algo de todas y que lo reciban con tanto cariño y respeto es una sensación muy bonita. Además, esperemos que sirva para poder hablar de estos temas sin tabús ni miedo porque creemos que es algo que existe pero desconoce mucha gente, así que si de primera desconocen qué sentimiento puede causar en ti una enfermedad como esta o lo que puede provocarte, le ayuda y a enfrentarla. A mí, a nivel personal, me ayuda muchísimo”, complementó la baterista.

Mientras, Raquel confesó la verdad detrás de la filmación del video y ese particular concepto de la montaña rusa emocional. ello “Estaba la idea en la canción pero fuimos a celebrar el cumpleaños de Magüi a Warner, pagamos once euros y nos quedamos con el video de la fracción y con eso armamos el video y quedó perfecto. Además, va reflejando como nos asustamos e ilusionamos a la vez por todo el recorrido y al final quedó algo hasta muy filosófico”.

“De hecho fue la primera vez que me montaba en una montaña rusa y claro, entre todas me motivaron a creer que era súper necesario que este pequeño viaje saliera en el video y me convencieron a hacerlo. Estaba cagada porque era mi primera vez y al final lo pasé muy bien. Sufrí, sin duda, pero fue un sufrimiento bueno”, complementó la baterista española.

Ginebras en vivo
Ginebras en otra de sus presentaciones de “La Típica Gira”. Foto: Twitter @GinebrasBanda

Las mujeres, la industria y México: el futuro de Ginebras

Ginebras forma parte de esta nueva camada de artistas, sobre todo mujeres, que representan a la industria musical y buscan abrirse paso. “El reto de ser estas cuatro tías rompiendo barreras es alegre pero a la vez triste. Ojalá que no fuera algo anecdótico o algo destacable el hecho de que seamos una banda de mujeres, pero la realidad es la que es. Eso creo que nos da un punto reivindicativo a nuestra música, ese feminismo que nos llena de orgullo y nos alimenta para poder llevar esa bandera de poder femenino sin que busquemos necesariamente eso, pero nos hace sentir muy bien poder decir que ponemos nuestras mejores intenciones y nuestros coños en el escenario para romperla”, reflexionó Raquel.

“En resumen, queremos formar parte de la historia de la música femenina, masculina y en toda
y ¿Por qué no? Que lleguemos a ese punto donde los géneros y etiquetas ya no importen en la
industria, simplemente la música y nuestra pasión por ella además de nuestra representación”
, complementó Juls acerca de esas aspiraciones futuras de la banda.

Otra de esas metas era presentarse por primera vez en México, país que, para ellas, es un sueño hecho realidad. “Es algo que aún no asimilamos. Todo artista desea en su carrera cruzar el charco acá en España, porque eso significa que estamos haciendo las cosas bien y hemos atravesado esa barrera de fans que nos han acogido acá. Ir allá genera la incógnita de saber qué nos encontramos, porque al final era un sueño para nosotras”, mencionó la baterista de Ginebras.

Finalmente, Raquel acotó: “Desde hace tiempo teníamos ganas de conquistar México, de poder ir a darlo todo por allá. Es súper lindo que nuestra música trascienda las distancias, que la quieran en un sitio tan lejano pero tan cercano de formas diferentes. Y es que eso implica una forma de empezar de cero una vez más, eso es ilusionante y sabemos que las personas que nos verán en el Bajo Puente nos
verán en vivo por primera vez en sus vidas. Eso nos genera mucha ilusión”
, concluyó la bajista.

Ginebras llega a México con su tour "La Típica Gira"
Ginebras se presentará en el Bajo Circuito el 5 de Noviembre

Comunicólogo, amante del cine, la música y todo lo que sea cultura. Forjando una carrera en el medio desde 2018 a la fecha. Colaborador en varios espacios, consciente de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *