Conecte con nosotros

Pólvora Live

Air Supply, pasión por la pérdida del amor en la CDMX

Air Supply renovó sus votos con el público mexicano a base de temas clásicos, hits y hasta temas nuevos en el Pepsi Center de la CDMX

Rogelio Matamoros

Publicado

el

Air Supply desde la CDMX / Foto: Dilemma

Air Supply es el dueto romántico por excelencia, que la música pop y el rock para el adulto contemporáneo ha hecho su favorito durante ya 47 años de existencia. Una carrera musical plagada de éxitos, millones de discos vendidos e incontables giras por todo el mundo. Y como habría de suponerse, su aniversario número 45 habría de motivarlos a realizar una majestuosa gira por todos los rincones planetarios.

Sin embargo el argumento que ha marcado a esta generación una vez más hizo lo suyo y la pandemia por el Covid interrumpió la celebración que había dado inicio el 9 de enero de 2020 bajo el nombre de The Lost In Love Experience 2020. Y a tan sólo 21 fechas de iniciada, tuvo que cancelarse ante la incertidumbre que afectó a toda la humanidad.

Air Supple desde la CDMX / Foto: Dilemma
Air Supple desde la CDMX / Foto: Dilemma

HAY AIR SUPPLY PARA RATO

Así que tras un año de descanso obligatorio, Air Supply retomó la carretera para rememorar con sus símiles tantas historias de amor y también continuar enamorando a las jóvenes generaciones.

Y el turno para que Russell Hitchcock y Graham Russell embelesaran a su fanaticada mexicana, llegó en este feneciente 2022 a través de una serie de cuatro presentaciones, distribuidas por Monterrey, Guadalajara, León y la Ciudad De México.

El Pepsi Center fue en esta ocasión la sede capitalina que vio colmado su graderío por un público variopinto. Desde los congeneracionales de los anfitriones australianos, hasta los miles de descendientes de estos, de los cuales seguramente muchos de ellos fueron concebidos mientras los discos de Air Supply vieron desaparecer a sus surcos.

Air Supple desde la CDMX / Foto: Dilemma
Air Supple desde la CDMX / Foto: Dilemma

La cápsula del tiempo sonora dio inicio con la interpretación de “Sweet Dreams“, con una banda de acompañamiento que desde ese momento sorprendió por su sorprendente nivel de ejecución. Tras la introducción instrumental comandada por Graham Russell y su guitarra, el inglés también comenzó con la parte vocal, sólo para dar entrada a Russell Hitchcock y su voz maravillosa, quien de inmediato encantó al auditorio con el prodigio de voz que la naturaleza le brindó. Y tras estas armonías acompañadas de lo que incluso podría ser considerado un acompañamiento de naturaleza progresiva, se enlazan con el primer cañonazo de la noche. “Even The Nights Are Better” en un tan sorpresivo como eficiente arreglo AOR o incluso hardrockero, confirmó que la de esa noche sería una comunión emocional.

Arropada por una acústica extraordinaria, la audiencia cantó las canciones completas y no sólo las coreó. “Just As I Am“, “Every Woman In The World“, “Here I Am (Just When I Thought I Was Over You)“, “Chances” y “Goodbye” se sucedieron entre aplausos, gritos y muchas lágrimas, mientras en el imaginario visualizamos una semblanza de nuestra vida a base de recuerdos.

A continuación Hitchcock anunció la interpretación de su más reciente sencillo, “Be Taugh“, el cual es  el primero que han grabado desde hace más de diez años (aunque conserva la melodía y las mismas bellas estructuras como si se tratara de uno más de sus hits de la década de los ochentas), y que aunque ya lo han estado tocando durante sus más recientes conciertos, en esta ocasión lo presentaron de manera “formal”. Esta noche desde la Ciudad De México, la banda compartió hacia todo el mundo, a través de su cuenta oficial de Facebook, la interpretación en vivo de esta canción.

Air Supple desde la CDMX / Foto: Dilemma
Air Supple desde la CDMX / Foto: Dilemma

Tras la exclusiva, Rusell se quedó solo en el escenario y explicó que este era el momento en el que Hitchcock se retira para tomar una taza de té y a descansar su voz. Cargando su guitarra recitó un poema que poema parte de su libro Nearly Beloved y a continuación condujo una amena charla en la que narró el momento en el que él y su compañero se conocieron hace más de 45 años. Ambos formaban parte del coro de una puesta en escena de Jesucristo Superestrella en Australia y mientras estaban en los ensayos, Russell se sorprendió por la extraordinaria voz del tipo que se encontraba a su lado. Comenzaron a platicar y se sorprendieron de que ambos habían tenido la suerte de ver a los Beatles actuar en vivo (lo cual el músico consideró que le había cambiado la vida), y de ahí habría nacido una amistad que los llevó a formar Air Supply, lo cual señaló que le habría vuelto a cambiar la vida.

Continuó compartiendo pasajes de su infancia, la cual pasó sumergido en tal soledad que comenzó a crear amigos imaginarios y hasta una novia, a la cual llegó el momento en que la dureza de la realidad le restregó que ella sólo habitaba en su imaginación y por ello compartió la canción que ella le inspiró. Y acompañado exclusivamente por su guitarra, Russell interpretó “I Won´t Stop Loving You“.

Tras la fuerte ovación por el remanso en que el músico convirtió el que también fungió como intermedio para Hitchcock, de nuevo la banda completa retomó sus posiciones para encaminarse hacia la recta final de la velada. “Two Less Lonely People” sirvió como marco de lucimiento para la antinatura voz de este cantante, quien a sus 73 años reta a cualquier declaratoria de la ciencia con lo inmaculado de sus vocalizaciones. Y “The One That You Love” trajo una vez más líneas que sin querer nos percatamos que conocemos a la perfección, por lo que de nueva cuenta el coro fue monumental. Pero si alguien creyó que para esta noche los hits se habían agotado, estaba muy equivocado.

Air Supple desde la CDMX / Foto: Dilemma
Air Supple desde la CDMX / Foto: Dilemma

Lost In Love es otra de las piezas clave que como suele decirse, forman parte de la banda sonora de muchas vidas, las cuales se concretaron durante la década de los ochentas. Esas vidas que maduraron o se malograron envueltas en música, cuando la música importaba y fluía por radio y televisión. Cuando la música se adquiría, se regalaba y se atesoraba.

Y para cerrar el set formal llegó “Making Love Out Of Nothing At All“, el monumental tema de Jim Steinman que Air Supply se apropió e hizo inmortal. El conocido oficio musical de Steinman y sus excesos dramaturgos, encontraron en Air Supply el caldo de cultivo apropiado para dar vida a este tema que con ello cobró vida propia.

Y con esta interpretación excepcional el público bien podría haberse retirado satisfecho. Pero entre que actualmente los encores al parecer son mero trámite y entre que se respiraba que tanto la banda como el público se lo estaban pasando sensacional, de inmediato regresaron al escenario para rendirse con “Without You“, un tema original de Badfinger (la banda más protegida por los Beatles), del que al menos se tiene registradas ¡más de 180 versiones diferentes! Pero que sin duda la de Air Supply ha sido quizás la más asimilada por el público. Y con “All Out Of Love” el broche no podría ser más que de oro. Un tema que sin duda se debate por ser quizás la Power Ballad más Power Ballad en la historia del soft rock y que sin importar cómo se le etiquete, es sin duda uno más de los múltiples clásicos con los que esta actuación se vio plagada.

Air Supply desde la CDMX / Foto: Dilemma
Air Supply desde la CDMX / Foto: Dilemma

Previo a este encore Hitchcock presentó a la banda de virtuosos que los acompañó: Aaron McLain es el guitarrista líder y director musical, Mirko Tessandori está a cargo del piano, los teclados y coros, Pavel Valdman está en la batería y Doug Gild en el bajo.

De esta manera Air Supply cerró su gira por México, tras siete años de haber pisado por última vez los escenarios locales. Y con estas actuaciones ha acumulado ya un total de 23 en este territorio, lo cual habla de un auténtico aprecio y sí, prometieron volver!

Melómano, cinéfilo y fotógrafo. Agente provocador, buena y mala influencia. Black Sabbath es mi religión.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *