Conecte con nosotros

Cine

El Hijo: Hugh Jackman y la crónica de una impotencia paternal

El Hijo cuenta la historia de una pareja divorciada que debe lidiar con la depresión de su hijo adolescente mientras tratan de llevar una vida normal.

Avatar photo

Publicado

el

el hijo

Somos afortunados en tener buenas películas de estreno en este inicio de 2023, por un lado tenemos al Pooh asesino, la historia de Withney Houston y El Hijo, cinta protagonizada por Hugh Jackman, Laura Dern, Vanessa Kirby con la actuación especial de Sir Anthony Hopkins.

Esta cinta te va a llevar por un carrusel desconocido si es que aún no eres padre pero quizá en una línea que ya conoces por la atrabancada juventud por la que ya pasaste. Ya que esos momentos en los que más nos podemos sentir vulnerables pueden llegar a jugarnos chueco y configurar por completo la percepción que tenemos de la vida misma.

La historia es dirigida por Florian Zeller, quien recordaremos también dirigió la película de El Padre (una joyita). Esto es importante recalcarlo porque me parece que va muy de la línea de la introspección que hacen sentir al espectador derivado de problemáticas reales, que cientos de personas están experimentando en este mismo momento.

El Hijo no trata sobre la mala paternidad

La historia nos cuenta la historia de Peter (Jackman) un hombre chambeador, afortunado en las finanzas y con un futuro prometedor en su jale. Peter decide como muchos hombres en el planeta (pongan atención en esto) re hacer su vida amorosa con una nueva pareja más joven, Beth (Kirby) con la cual decide tener un bebé.

A la par tenemos a Nicholas (Zen McGrath) el hijo del primer matrimonio de Peter con Kate (Dern). Ellos viven juntos, sin embargo las cosas se van a poner difíciles cuando le notifican a Kate que Nicholas no ha asistido al colegio durante las últimas semanas.

hugh jackman y laura dern en el hijo
Hugh Jackman y Laura Dern protagonizan esta historia, en donde caracterizan a una pareja divorciada || Imagen: Diamond Films

Kate asiste con Peter para que la apoye con una solución y ver qué es lo que le está sucediendo a Nicholas. Posterior a una plática Nicholas le cuenta a su padre que la vida se le está complicando y que hay momentos en los que no se siente feliz en esa casa, por lo que en conjunto deciden que Nicholas se vaya a casa de Peter.

Beth está en una nueva maternidad lidiando con cosas de bebés y desvelos cuando de tajo le traen a este muchacho triste y con actitudes complicadas, sorprendentemente Beth se porta bien a la altura y lo acepta con todo y todo.

Pero desafortunadamente las cosas se ponen complicadas de nuevo, para toda la familia en conjunto, por lo que está en manos de Peter y Kate averiguar por qué Nicholas se encuentra en ese vórtice de depresión.

No existe una guía para los hijos

No sé si la cinta me agarro en un momento muy susceptible o el aire de la sala estaba muy templado, el chiste es que me brincaron varias cosas a la cabeza al ver esta película. Y es que en efecto es bien complicado ver con impotencia como un ser querido cae en las sombras de la depresión.

Zen McGrath
Zen McGrath personifica a Nicholas, el hijo de Peter y Kate. desafortunadamente en ocasiones no se la crees al joven actor || Imagen: Diamond Films

Periodos en donde estas feliz y a los 3 segundos la vida no tiene sentido, donde nada te puede llegar a hacer sentir con ánimo de conseguir algún objetivo y donde genuinamente sientes que no hay razón alguna para conservar la vida.

Quizá tú o algún conocido ha pasado por esta crisis y pues es súper difícil ver cómo estas personas se apagan progresivamente mientras tú, intentes lo que intentes la situación puede mejorar o simplemente no.

Y es que precisamente es el acierto de esta película, el retrato perfecto de como la impotencia de los padres y la búsqueda de soluciones rápidas, pueden maquillar un problema mayúsculo que en antaño se daba por visto pero que afecta a más personas de las que podemos contar.

Las cosas no tan excelentes de la película

Cabe señalar que sí, se me hizo larga y que hay mucha escena de introspectiva que a ojos de los breves pueden parecer de un tramposo relleno, sin embargo retratan detalles muy bien colocados que si los juntas hacen un buen rompecabezas.

Póster de la película El Hijo
Póster de la película El Hijo

También el hecho de que te sientas con estrés en toda la película, quizá para unos pueda ser una salsa muy sabrosa pero para aquellos que tenemos las ansias a tope, solo estás esperando que en cualquier momento el chavo se nos aviente por una alcantarilla o se meta cualquier cosa afilada en un ojo.

Y desafortunadamente lo que más me pesó fue la actuación del joven McGrath como el hijo Nicholas, entiendo que puede ser difícil el rango, pero llega  un punto en donde no le crees las expresiones faciales.

Conclusión

Fuera de todo eso y sin ponernos tan exquisitos la cinta es sublime a los ojos de aquellos que se han llegado a identificar de alguna u otra forma con el saber establecer una conexión saludable con los hijos. Ya que podrías perjurar hacer las cosas bien y sin embargo como dicen por ahí “los peores jueces son los hijos”.

No cabe duda que la cinta refleja de buena forma las relaciones familiares y las nuevas estructuras de núcleos en la descendencia pero con una bomba puesta en medio. Es una excelente opción que nos trae Diamond Films la puedes ver a partir del 2 de febrero en cines.

Máster de la fina grosería, amante empedernido del videojuego, fan de la fotografía y millennial amargado. Que vivan los 2000's, los elotes, la música y el jugo de naranja.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *