Conecte con nosotros

Pólvora Live

Manuel Suárez revivió las viejas glorias de Guillotina

Rock Mata Pop, esa frase para rockeros de 35 años en adelante significa mucho, es hablar de una de las bandas que dejaron huella: Guillotina.

Avatar photo

Publicado

el

Manuel Suárez de Guillotina

Rock Mata Pop, esa frase para rockeros de 35 años en adelante significa mucho, es igual a una de las bandas que dejaron huella al ser de las muy pocas en hacer grunge en México: Guillotina.

Muchos los vimos voluntariamente o no en un sin fin de eventos, ya sea festivales como Rock Chavitos, tocadas gratuitas, lugares extintos como Rockotitlán, Hard Rock o Salón 21, un magno show que quedó plasmado en DVD desde el Teatro Metropolitan y un largo etc. que cada quién tendrá en su memoria.

Luego vino la separación, triste momento pero dejaron muy buenos discos en su haber, desde el increíblemente dificil de conseguir debut, pasando por Rock Mata Pop, Mientras El Resto Sigue, Erre O Ce Ka, Volumen y Dispara. Desde entonces no han vuelto, de la banda original Vilchis se fue a La Gusana Ciega, El Manco a Rabia, Charpenell lo vimos con Orka y el Manix armó Motor y proyecto solista.

Manuel Suárez de Guillotina
Canciones como “No da igual”, “Ya qué”, “Sin saber” y “Otra Vez” no podían faltar / Foto: Andre Dulché

Desde hace años que se les pide un regreso pero a veces es uno que dice no, luego otro y así. Eso no se ha dado y parece no ocurrirá en mucho tiempo.

Aquí es donde el Manix, Manuel Suárez desde aquel ‘Esto no es un acústico de Guillotina’ en el Foro del Tejedor y la separación de Motor, que no ha dejado de tocar una que otra de Guillotina en su set.

Manuel Suárez de Guillotina
Las plumillasconmemorativas de Guillotina para los fans más afortunados / Foto: Andre Dulché

GUILLLOTINA NO HA MUERTO

Es ahora que en pleno 2023 se armó de nueva cuenta de full band, una que incluye a Alex Preisser del Triciclo Circus Band (en una faceta muchos no le conocían) tocando puras rolas de Guillotina, como debe ser, a todo volumen.

El lugar fue La Piedad Live Music en Insurgentes que tenía puras rolas noventeras en su ambiente, desde Jumbo a Stone Temple Pilots y Smashing Pumpkins; para ponerte en modo. 

Primero tocó una banda de rock alternativo nativa de Cd. Satélite llamada Payola y se recetaron 10 rolas, incluyendo “Otra Vez”, “Ley de Murphy” y “Hormigas”. Un poco nerviosos, con algunos buenos momentos (especialmente las rolas pesadas) pero les falla la presencia, muy estáticos, fue hasta la mitad del set con “Shootgun” que se soltaron.

Payola
Payola, primera banda de la noche con un buen show de 10 temas entre el rock pop y el hard / Foto: Andre Dulché

El lugar (para los que no han ido) no está nada mal, restaurante bar de precios accesibles, como 2 chelas por 70. Hay valet parking (no de ellos) pero no son muy amigables con los que viajan en transporte público, ya que con abridores y ya con buena afluencia, la banda principal arranca tipo 11 pm en adelante; así que varios solo ven la mayoría del show pero difícilmente el encore. Esto para tomarlo en cuenta para otros shows. 

Luego siguió Polietileno, también rock alternativo con Preisser en la alineación, en formato trío y que juegan con el indie, instrumental y riffs potentes. Una banda que nació en los años noventa, con toda esa vibra de bandas como Pixies con cambios en la misma rola. Si alguien busca sus rolas no están como el nombre de la banda, más bien en el de Alejandro Preisser como es el caso de “Herido”.

Alex Preisser reviviendo Polietileno
Alex Preisser reviviendo Polietileno / Foto: Andre Dulché

Luego ya casi a la media noche fue el momento esperado, el lugar atascado como pocas veces. Saltaban a escena Manix y compañía, felicidad absoluta arriba y abajo del escenario, por cierto Manuel con una clásica playera con el logo de Guillotina y el bataco con la leyenda de Rock Mata Pop. 

Empezaron fuerte, y claro, Manuel es muy buen frontman y puso a todos a cantar, saltar y eso que el público ya lucía veterano.  Momento especial cuando en set acústico se rifaron “Porqué pedir perdón”, “Sin saber” y “Llorar”. Obviamnete, hubo el obligatorio stage diving.

Manuel Suárez de Guillotina
Manuel Suárez recordó desde los años 90 a la banda que lo dio a conocer / Foto: Andre Dulché

Digamos que el set se dividió en tres partes, un total de 17 rolas, sonaron muy bien y si lograron romentarnos al menos 20 años atrás. Ojalá se diera la reunión esperada, pero si esto no pasa con este tipo de shows uno puede seguir alimentando al monstruo de los fans de Guillotina. Por cierto, no caería nada mal una reedición de playeras.

SETLIST DE MANUEL SUÁREZ RECORDANDO A GUILLOTINA

  1. Última hora
  2. Uno más
  3. Cuando queremos creer
  4. Nunca
  5. Solo
  6. Presa
  7. Porqué pedir perdón 
  8. Sin saber
  9. Llorar
  10. No da igual
  11. No se puede ceder
  12. Cae 
  13. Respirar
  14. Ya qué
  15. Otra vez
  16. Pierdo el aire
  17. Nacimos muertos
Manuel Suárez de Guillotina
Manuel Suárez revivió las viejas glorias de Guillotina / Foto: Andre Dulché
Manuel Suárez de Guillotina
Manuel Suárez revivió las viejas glorias de Guillotina / Foto: Andre Dulché
Manuel Suárez de Guillotina
Manuel Suárez revivió las viejas glorias de Guillotina / Foto: Andre Dulché
Manuel Suárez de Guillotina
Manuel Suárez revivió las viejas glorias de Guillotina / Foto: Andre Dulché
Manuel Suárez de Guillotina
Manuel Suárez revivió las viejas glorias de Guillotina / Foto: Andre Dulché
Manuel Suárez de Guillotina
Manuel Suárez revivió las viejas glorias de Guillotina / Foto: Andre Dulché

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Paul McCartney en el Estadio GNP
Pólvora Livehace 4 semanas

Paul McCartney en el Estadio GNP: una histórica celebración a uno de los legados más importantes del rock

Angelus Apatrida en 2024
Entrevistashace 2 semanas

Angelus Apatrida: “Nunca ha habido problemas de ego, siempre nos hemos mantenido como amigos” 

Reseña - Turno Nocturno, película de drama y terror
Cinehace 1 semana

Turno Nocturno, una engañosa y nada inquietante cinta de terror mexa para una gran leyenda fantasmal

La Bande-son Imaginaire en el Circo Volador
Pólvora Livehace 1 mes

La Bande-Son Imaginaire en CDMX, una clase de maestría de cómo hacer un buen show

La Castañeda
Cartelerahace 2 semanas

La Castañeda lleva su despedida al Auditorio Nacional

Los Tres con su alineación original: Álvaro, Titae, Pancho y Ángel
Entrevistashace 1 mes

Los Tres: “Las canciones son más transversales de los géneros y eso es la fuerza del rock”

Limp Bizkit en la Ciudad de México / Foto: Gerardo Castillo
Noticiashace 3 semanas

Limp Bizkit vs la nostalgia tóxica de Monterrey

Reseña de Código Traje Rojo
Cinehace 1 mes

Código Traje Rojo: The Rock arruina la diversión en su camino para salvar la navidad

Reseña - La Bruja 2: La Cacería, película de acción, misterior y terror
Cinehace 4 semanas

La Bruja 2: La Cacería, un capítulo nada amable para nuevos espectadores, pero entretenida con su dosis de acción a la que le hizo falta Linkin Park de fondo

Entrevista con Opeth
Entrevistashace 3 semanas

Opeth: “ahora el poder corrompe a unos niveles que uno no se habría imaginado como la sociedad podría caer tan bajo”

Olivia Rodrigo
Cartelerahace 4 semanas

La primera vez de Olivia Rodrigo a la CDMX: fecha y precios de su concierto

Lacuna Coil en 2025
Cartelerahace 7 días

Lacuna Coil vuelve a México con cuatro conciertos confirmados

Monocordio estrena su disco Buscar Sin Encontrar
Entrevistashace 4 semanas

Fernando Rivera Calderón de Monocordio: “el rock perdió su capacidad de desafiar, de criticar, se volvió complaciente”

Copyright © 2024 Pólvora