Conecte con nosotros

Entrevistas

Skid Row en entrevista: “este disco nos abrió la mente y volvimos al sonido primario”

Platicamos con Rob de Skid Row que nos habla sobre esta nueva etapa, una donde se han rejuvenecido por completo.

Andre Dulché

Publicado

el

Skid Row regresa con todo en su disco The Gang's All Here / Foto: Chuck Arlund

Skid Row está viviendo un resurgimiento, es de las bandas que la pandemia les ayudó para prepararse con nuevo vocalista, nuevo disco y giras como no hacían en muchos años. Hablamos de una de las bandas más importantes en los años 90.

Erik Grönwall llegó a la banda tras muchos cambios, la muerte de Johnny Solinger, luego el breve paso de Tony Harnell y ZP Theart, quienes llegaban de T.N.T. y Dragonforce, pero de plano no encajaron. Así que, gracias a las redes y en especial YouTube, vimos desde hace años a Erik haciendo covers brutales (ya con carrera en su país con H.E.A.T.), algunas rolas de Skid Row que te hacían pensar en que es el digno sucesor de Sebastian Bach en la banda y así ha sido. Obviamente, el reencuentro que muchos pedían está más y más lejos, de plano no se llevan y el sueco ha venido a darles calma en ese aspecto. Ni modo.

Ahora han sacado su álbum The Gang’s All Here, un gran disco que retoma esas bases pesadas, un poco de sleaze y hard, con coros pegadizos y muy buenos momentos como “Time Bomb”, “Hell Or High Water”, “Resurrected” y el tema que da nombre al disco. Dicho sea, Snake, Scotti y Rachel se ven rejuvenecidos, como si tuvieran 20 años menos y ganas de comerse al mundo.

Skid Row regresa con todo en su disco The Gang's All Here / Foto: Chuck Arlund
Skid Row regresa con todo en su disco The Gang’s All Here / Foto: Chuck Arlund

Como buenos fans de la banda desde los años 90, era imposible no buscar hablar con alguien ellos y llegamos con Rob Hammersmith, el baterista de Skid Row desde hace más de una década y en una buena platica, nos contó sobre esto que hemos hablado, así como canciones olvidadas, si pensaron acabar la banda cuando murió Solinger, lo complicado de ser banda soporte de Scorpions y otras cosas que seguramente, no sabías.

Por cierto, hace tiempo que Skid Row no viene a México, una de sus últimas fue con Solinger a un casino / bar en la CDMX y luego por el 2016 con Tony Harnell a un festival, pero pasaron desapercibidos.

SKID ROW, LA PANDILLA ESTÁ COMPLETA

Este nuevo disco suena lejano al estilo más sureño con Johnny en las voces, un poco más cercano a United World Rebellion, ¿así lo sientes también?

Sabes, creo es diferente por Erik pero debo decir que mucha parte de ese cambio es gracias a nuestro productor Nick. Una de las cosas que pudo hacer con nosotros fue abrir las mentes y puertas y aceptar el sonido primario de la banda, no es que intencionalmente huyamos de él, pero como artistas y músicos es normal querer evolucionar, crecer y experimentar. Eso es sano. Lo que hizo fue recordarnos de todo eso, es mejor ser nosotros mismos con un sonido particular y como banda te va mejor.

Fue muy valioso en términos de darnos coraje para ser Skid Row sin saber exactamente qué significaba eso. Al inicio nos impulsaba a ser así y des pues de un tiempo nos hizo más sentido lo que quería en un sonido clásico de la banda, por lo que fuimos conocidos y sentirnos cómodos de volver a esa dirección. Fue emocionante como banda. Cómo dices, si tiene un cambio en el personal como Johnny y ahora con Erik se involucró mucho más. Pero el cambio es gracias a Nick, debo darle su crédito.

Skid Row regresa con todo en su disco The Gang's All Here / Foto: Jenny Risher
La llegada de Erik Grönwall ha rejuvenecido a Skid Row / Foto: Jenny Risher

Para ti Rob, como fan de la banda antes de ser parte (antes estaba Rob Affuso) ¿Cuál es el sonido que engloba mejor lo que es Skid Row? Recuerdo a Snake decir que su sonido originalmente quería que fuera el de la era Solinger más que la de Bach.

Oh absolutamente era un gran fan.  Es una gran pregunta, me gusta como lo pones. Creo que este disco es una buena mezcla de esas dos eras, tienes elementos de hard rock y punk y un poco de heavy metal en los primeros discos. Y luego cómo dices, con Johnny había otras influencias, muchos dirán más sureño o country porque era un cantante muy diferente y aquí siento hay de ambos.

Si me preguntas mi disco favorito es muy difícil. Los aprecio todos por lo que me significan como fan desde un inicio. Obviamente los primeros álbumes tienen un lugar especial en mi corazón, crecí con ellos, empecé a tocar con ellos y ya hacerlo de forma profesional son más importantes aún. Es difícil escoger, tal vez soy bendecido pero este disco combina bien todo.

Tienes 13 casi 14 años en la banda, llegaste en abril. Ya pasaron de Johnny que falleció a Tony Harnell y ZP, ¿cuánta expectativas tenían de encontrar un cantante adecuado después de varios intentos?

Todo fue muy emocionante, es una montaña rusa pero bueno, así es todo en la vida. Obviamente teníamos expectativas altísimas y creo es bueno. Eso es sano. Quieres ponerte nuevas metas y altas, quieres alcanzar las estrellas y es muy complicado cuando las cosas no funcionan como esperabas. Tienes mucho tiempo y energía ahí, inviertes mucho de tu vida en una banda, cualquiera que esté en una lo entenderá y tendrá una visión a esto, pero inviertes tanto y puede que sin razón alguna todo se empieza a caer en frente de ti. Es difícil ser positivo o motivarte en estos momentos. 

Las buenas noticias para los cuatro de nosotros ahora que hablamos de cantantes, teníamos una meta en común y una visión. Tenemos la misma ética de trabajo y compromiso a la banda. Así que significa lo mismo para los cuatro y me siento contento de habernos encontrado, más al ver lo que pasa desde afuera con otras bandas.

Es más fácil ver todo desde afuera, pero encuentras muchas situaciones parecidas donde los integrantes no están en la misma página, diferentes metas o ideas creativas o ideas diferentes en cuanto a salir de giras y tocar o sacar música nueva y es lo más negativo cuando tienes que lidiar con muchas personalidades.

La idea de no seguir adelante nunca pasó por nuestra mente, lo cual es muy bueno.

Con Erik parece que los más veteranos de la banda se han rejuvenecido, como si fueran 20 años más jóvenes,  han salido a giras grandes otra vez. Algo que no pasaba en años.

Sí, empezar estas giras es de lo mejor de estar en Skid Row ahora mismo. Como dices lo describe perfecto con ellos. Tener a Erik nos lleva a otro nivel y tomas las oportunidades sin pensar los riesgos. Como muchos saben o no, Erik apostó todo para estar con nosotros y nosotros con él. Siempre estamos al pendiente de él, sabemos que talentoso es y su maravillosa reputación en la industria; sabíamos que era algo nuevo a la banda, pero no teníamos idea de cuánto podría cambiar la cultura y emocionar a todos. Mencionas a Snake y Scotti y sí, parece que han recargado energía de nuevo. Parece que somos, odiaría decir que unos niños de nuevo porque no lo somos, pero si nos sentimos así. Siento que la confianza que tenemos ahora y la gente nos tiene es la misma, es puro aire fresco.

Me decías que cuál sería la mejor parte de estar aquí y es la satisfacción y confianza, ver que todo se siente bien y es muy fuerte para nosotros poder decir que en los últimos años que con todo lo que ha pasado en los últimos años en la industria la banda está más fuerte que antes. Es muy emocionante. Ya estamos hablando de hacer nueva música y muchas giras, eso no pasaba.

También se ha calmado mucho el hablar de la reunión con Sebastian…

Sí, sí. Finalmente, tal vez no todos, pero una gran parte sí. Sabes, siempre habrá un segmento de la audiencia que tenga su opinión sobre esto y lo entendemos y tampoco le huimos. Debo decir que estamos felices ahora.

Erik Gönwall llegó a Skid Row tras el breve paso de ZP Theart y Tony Harnell / Foto: Vic Chalfant
Erik Gönwall llegó a Skid Row tras el breve paso de ZP Theart y Tony Harnell / Foto: Vic Chalfant

¿Cómo es para ti salir de viaje en giras y conocer nuevos países?

Lo amo por completo, los chicos aquí se burlan de mí porque soy el típico turista, amo viajar, conocer lugares, cosas, soy un turista de corazón y es genial, más por la naturaleza de mi trabajo. Me emociona ver nuevas culturas y soy el típico que compra postales, regalos, compro de todo y decía que era para mi hija, luego me di cuenta que lo hacía por mí. Ella era una excusa para comprar postales de todos lados.

Hay días que ves cosas increíbles, pero también, otros que solo puedes jugar con los de la banda, despiertas y estás en un estacionamiento en medio de la nada. Pero en esas situaciones puedes ir a tomar un café y hablar con la gente.

ENTRE VIAJS Y NUEVAS CANCIONES DE SKID ROW

Viendo el setlist de últimos shows, mucho de los primeros, algo del nuevo, pero nada de la era Johnny…

Eso es interesante. Nos gusta mucho tocar esas canciones. En el curso del último año nos alejamos de esas canciones un poco y del Human Race, de ahí tocábamos unas por un tiempo. Debo decir que no fue algo consciente, fue sin intención.

Cuando empezamos la gira en 2022 fuimos afortunados de ser acto soporte de Scorpions en su residencia en Las Vegas y en situaciones como esa, tienes menos tiempo para tocar de lo normal por la misma naturaleza del evento. Es una buena situación para estar con una banda, pero con el tiempo, tocamos las canciones más grandes y que la gente se sepa. Hay ciertas canciones que debes tocar para que la gente recuerde el show de Skid Row.

A veces en esas situaciones no tienes tiempo para recorrer el catálogo de 30 años de carrera y es un buen problema cuando lo has hecho bien. Obviamente andamos enfocados en nuevas canciones y los dos primeros discos, pero eso puede cambiar este año.

Ahora que Erick ya se asentó con nosotros por completo podremos adentrarnos más, aunque todo eso pasó por accidente. Hay muchas canciones de Human Race que disfruto tocar.

¿Hablando de esas, les pasa como Radiohead que detesta tocar “Creep”, alguna que tengan que tocar por obligación más que por gusto?

Si, tienes razón, es una gran pregunta y tienes razón, aunque no es que haya mucho de eso, hay canciones que disfruto tocar más que otras.

Para darte un ejemplo desde mi punto de vista de baterista, “Slave To The Grind” del segundo disco. Abrimos con esa canción y es una gran manera de hacerlo. Es emocionante y rápida. Es ideal para la batería y amo tocarla, luego tienes otras canciones como “18 & Life”; será de los grandes hits, con una increíble reacción de la gente en cualquier parte del mundo con la intro de guitarra y eso emociona, esa experiencia nunca pasa de moda para mí aunque no tenga mucha participación.

Es difícil para mí salir y tocar algo que me de igual, hay canciones que no he tocado en 13 años, varias del catálogo jamás lo he hecho. He visto entrevistas con chicos de Cheap Trick y otras bandas en muchos años y hay ciertas canciones que ya no son fans de ellas, por fortuna nosotros no somos así.

¿Cuáles nunca has tocado?

Genial, sabes, nunca he tocado “Can’t Stand A Heartache”, amaría tocarla.  Otra que tocamos solo una vez fue “Medecine Jar” de Subhuman Race hace años y estría genial ver como lo hace Erik. También buscar algo de Thickskin, tiene rolas geniales y es un disco menospreciado por mucha gente.

Erik Gönwall llegó a Skid Row tras el breve paso de ZP Theart y Tony Harnell / Foto: Vic Chalfant
“Time Bomb”, “Hell Or High Water” son de sus mejores cartas de presentación a esta nueva era / Foto: Vic Chalfant

Y sobre los videos, venimos de una generación de cuando MTV hacía las cosas bien, había programas como Headbangers Ball, ¿vale la pena apostar tanto dinero para un video y que sea para YouTube?

No creo que todo eso haya acabado, tal vez para nosotros personalmente pero no para los más jóvenes.  Creo ellos están encontrando bandas en YouTube o videítos de TikTok. Creo que no hemos hecho un trabajo de seguimiento en redes, así que no sabemos que funcione tanto hoy en día. No sabemos cómo músicos jóvenes entregan contenido visual a la gente y eso es interesante. Un mundo ajeno.

Cuando éramos jóvenes ibas a ver videos a MTV y descubrías cosas nuevas. Headbangers, Saturday Night… todos los veían para grabar algo en su VHS. Así de viejo soy, hablando de caseteras. Pero era una manera de encontrar bandas; es difícil enseñarle a un perro viejo trucos nuevos de videos. Disfrutamos hacerlos pero es un misterio y por suerte nos rodeamos de gente que está de lleno en ese mundo con métricas y números y cosas así. Me sobrepasa, honestamente. Odio decir que me convertí en el viejo del cuarto, pero así es a veces.

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *