Conecte con nosotros

Cine

EO: la pretenciosa película con una nominación al Oscar

EO está nominada al los premios Oscar como mejor película extranjera, sin embargo a mi me pareció un sin sentido super pretencioso

Mitvalk

Publicado

el

eo el burro con un collar de zanahorias
EO
1 Reviewer
Calificación

Esta semana ha sido de sorpresas y desilusiones, “lágrimas y risas” diría una carnalita, ya que por un lado tuve la oportunidad de ver Ellas Hablan, una obra espectacular y por el otro lado EO, la respuesta a la pregunta, mira unas cámaras ¿y si nos ponemos a grabar algo?

Miren, de entrada sé que causare muchos inconvenientes sobre los gustos pretenciosos de la gente, pero así es esto, tiene que haber blanco y negro en este planeta no todo puede ser bueno ni malo, es por ello que aquí les daré los puntos objetivos de por qué EO me pareció un completo sinsentido.

Las flipantes aventuras de EO, el burrito molón

Como pueden suponer, EO es la historia de un burro que queda en el desahucio posterior a que leyes pro animales en Polonia logran liberar a muchas especies de los circos y de toda cosa de espectáculo que use y maltrate a animales.

Sin embargo nuestro querido burrito es muy querido por Kasandra (Sandra Drzymalska) quien además de ser compañera de espectáculo, es aquella que ha creado una conexión de verdadera amistad con el animal.

El conflicto pasa y EO es transportado a un lugar de crianza de caballos, luego a un establo de burritos que ayudan en terapias de chavitos con problemas cognitivos, luego Kasandra llega pedísima a visitarlo en su cumple y el bueno de EO decide seguirla pero en el intento se pierde en el bosque.

De aquí comienza una historia digna de Bonanza en donde a nuestro protagonista únicamente le faltó unirse a una banda de forajidos para robar bancos y trenes, ya que al burro le pasan una serie de cosas que hacen “interesante” a la historia, como la de estar en medio de conflictos y asesinatos.

vito y Eo en un camion
Hay situaciones que si te sacan la risilla, sin embargo el saber que todas esas interacciones van a saco roto, te deja con una sensación vacía, quizá entre eso y el maltrato animal, sean la verdadera intencion del director || Imagen: Cine Canibal

Las cosas que fallan terriblemente en EO

Debí de suponerlo cuando su escena inicial duraba cerca de 3 minutos y solo nos mostraba movimientos fuera de centro y cientos de destellos de luces entre cromáticas rojas y negras, de aquí ya empezaba a sospechar que esto no sería sencillo de ver.

Y miren, partiendo del hecho de que el arte es subjetivo y lo que a mí me parece una basura a muchos les puede parecer magnifico y viceversa, quiero ser objetivo en mis quejas. Una de ellas es que me parece que el director Jerzy Skolimowski únicamente quiso justificar 500 horas de grabaciones random y la habilidad que tiene para grabar caballos corriendo.

caballos corriendo en la pradera
Se supone que cuando el cuadro esta desenfocado en los bordes, es la visión de EO, sin embargo comparte esta característica con un balón de futbol, ¿por qué?: edicioncilla || Imagen: Cine Canibal

Ese es justo uno de mis problema, son tomas larguísimas, las cuales solo les faltó la música de Ray Conniff para hacerlas un video contemplativo de esos de recopilación que exponían en las viejas tiendas de electrónicos.

Otro de mis dilemas es que hay escenas súper random, ok entiendo que la experimentación es parte del arte y puede decirnos muchísimas cosas, el gran problema es que acá la edición no le ayuda ni tantito, da la impresión que en la sala al momento de editarla estaban teniendo la fiesta más alocada de toda Polonia, con perico, Four Loko y Vodka que Dios Cristo mande.

Porque se nota a leguas que quisieron colocar y acomodar ocho mil quinientas grabaciones para lograr tener una “cierta congruencia”. Pero bueno, si a estas alturas ya lograste pasar los problemas de edición, las escenas random y los comerciales de Marlboro con caballos, todavía quedan otros obstáculos por sobre llevar.

Y es que no se salva del sin sentido de la historia eje. Sé que muchos me dirán que justo la esencia de la película son las interacciones que tiene EO con las personas que en algún momento comparten algo con él, pero simplemente esas historias no aportan nada, pero neta nada a la historia del burro ni a la historia misma de los personajes.

hombre y mujer a punto de besarse
De lo destacable es interacción que tiene el burro con los humanos, sin embargo la historia que tiene cada uno de ellos no aporta nada para la historia de EO ni para la de ellos mismos || Imagen: Cine Canibal

Y por último y antes de que vuelva a salirme bilis de la boca, queda el poco sabor que me quedo cuando en las líneas finales dicen “hicimos esta película porque queremos y respetamos a los animales”, en ese momento me levanté de mi asiento prendí mi cigarrillo y aplaudí a todas las direcciones, “señores esto es cine” dije nunca.

A menos que se jacte de ser un pretencioso espectador que le está tratando de buscar significados intrínsecos a las escenas de esta película damita, caballero, esta cinta la puedo ver más o menos como cuando tu tío del gabacho llegaba con cámara nueva y se la pedías para ponerte a grabar al perro.

La neta yo no la recomiendo para nada, únicamente por el morbo de ver por qué está nominada al Oscar como mejor película extranjera, y si es que acaso no te incomoda nada el estar viendo flashazos rojos y como maltratan animales, éntrale sabroso a partir del 9 de marzo que es su fecha de estreno y la podrás disfrutar en la mayoría de los cines.

Te recomiendo mejor que veas el capítulo de Malcolm el de en Medio en donde Dewey se pierde y va a dar el rol por todo Estados Unidos, ese está más chido y además tiene música de ABBA, EO es lo mismo pero con un burro y en Europa.

Máster de la fina grosería, amante empedernido del videojuego y secuaz de todo lo bello que se haga en fotografía. Que vivan los 2000's, la música y el juguito de naranja.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *