Conecte con nosotros

Entrevistas

The Inspector Cluzo: “La industria ha imposibilitado el crecimiento de los independientes”

En Pólvora hablamos con Mathieu Jourdain de The Inspector Cluzo al respecto de su nuevo álbum y los retos que enfrenta este dúo francés indie.

Publicado

el

En Pólvora hablamos con Mathieu Jourdain de The Inspector Cluzo al respecto de su nuevo álbum y los retos que enfrenta este dúo francés indie.

En el marco del lanzamiento de su noveno álbum de estudio, Horizon, el dúo gascón The Inspector Cluzo ofrece una obra que levanta la mano para seguir luchando en contra de las granjas industriales mediante la agroecología y la auto sustentabilidad, así como poner en evidencia en su más puro estilo ‘indie’ una crítica al sistema de la manera que sólo ellos pueden hacerlo.

Mathieu Jourdain: Horizon y lo más personal de The Inspector Cluzo

Pólvora charló con Mathieu Jourdain, baterista, quien comenzó hablando de la influencia de estos tres años para la creación de este nuevo disco. “Nuestro productor y amigo, Vance Powell, cree que es nuestro proyecto más personal porque pusimos nuestra experiencia de vida de este último trienio donde confrontamos la pandemia del COVID 19 y la gripe aviar, situaciones que nos ocasionaron momentos difíciles como un enfrentamiento con la policía local porque querían matar a nuestros gansos de la granja, algo que no permitimos. Todos estos conflictos los reflejamos en las letras de este nuevo álbum”.

Laurent y Mathieu están de vuelta con The Inspector Cluzo, en un proyecto que resulta un grito en contra de las grandes industrias. Foto: Facebook.
Laurent y Mathieu están de vuelta con The Inspector Cluzo, en un proyecto que resulta un grito en contra de las grandes industrias. Foto: Facebook.

Sin duda una pieza clave para este nuevo material fue el reencuentro con Powell, quien se ha convertido en un mentor para The Inspector Cluzo. “Decidimos regresar con él de manera natural porque somos muy amigos y amamos su trabajo, su sonido y todo lo que creó con nosotros en álbumes anteriores. Pero esta vez, cambió su manera de trabajo. El proceso de grabación consistió en hacer una canción por día. Ese cambio fue alentador y me parece que creó algo nuevo para la banda, por lo que la sintonía entre él y Cluzo siempre da frutos interesantes”, afirmó el baterista.

El primer sencillo de este álbum fue Rockphobia, donde tuvieron la fortuna de colaborar una manera especial con el ícono del rock, Iggy Pop. “Hay una cuestión juguetona donde nos preguntamos si el rock está muerto o no. Para nosotros, no lo está totalmente. La escribimos al lado de Vance y se nos ocurrió burlarnos del cerdo que usualmente salía al lado de Iggy en sus presentaciones. Fue tan divertido el proceso que le mandamos la canción y le encantó, nos preguntó qué podría hacer para aportarle algo. Así que grabó su reacción en el teléfono, la copiamos y pegamos al final del track. Fue muy sencillo y simple aunque curiosamente no nos hemos visto en persona”, confesó Mathieu.

Pensando en el horizonte: 15 años de The Inspector Cluzo en Horizon

El horizonte ha cambiado en 15 años de carrera para The Inspector Cluzo, por ello Mathieu reflexionó acerca de la resignificación que esta palabra tiene para ellos en el tema que da nombre al álbum. “La compusimos cuando comenzábamos esta carrera pero no estábamos satisfechos con la letra. El curso natural de las cosas nos llevó de vuelta a ella y ahora, que la experiencia nos ha vuelto más ‘sabios’, fue el momento perfecto para terminarla. Parte de nuestra filosofía de vida es mirar el horizonte y vivir de esa manera. Creo que este tema se siente como la suma de toda la vibra que viene dentro del álbum en una sola canción”.

Dos espantapájaros imitan las siluetas de The Inspector Cluzo en el arte de portada de Horizon. Foto: Facebook.
Dos espantapájaros imitan las siluetas de The Inspector Cluzo en el arte de portada de Horizon. Foto: Facebook.

El artista y granjero gascón añadió: “El horizonte lo seguimos percibiendo de la misma forma a pesar del crecimiento de la industria que ha imposibilitado el trabajo de los independientes. Se ha vuelto más duro para los ‘indies’ como nosotros el poder vivir y hacer música o presentarnos en vivo. Veremos qué es lo que nos espera en un futuro, mientras seguimos aquí. Eso nos tiene contentos porque, a final de cuentas, hemos logrado esto con las riquezas de nuestra granja, mostrando que el refrán de pensar globalmente pero actuar localmente es bastante cierto si lo llevas a cabo de buena forma”.

Otro tema interesante que tiene el factor de la preocupación que tiene The Inspector Cluzo por el mundo natural y su relación con la música es, sin duda, Swallows. “Nació de la consciencia misma de lo que pasa en el mundo alrededor de nosotros. Observamos cómo las golondrinas hacían su propio hogar en la vieja granja y de ahí nació la inspiración. Nos pareció muy extraño, pues no es una actitud muy común en ellas. Vimos que no encontraban suficientes insectos para alimentarse debido a los químicos que otros usan en sus plantaciones. Nos percatamos de ello y observamos que siempre regresaban, por lo que  salieron dos temas en alusión a estas aves”, expresó Jourdain.

Ser granjeros, músicos y autosustentables: el balance de The Inspector Cluzo

Un parte fundamental de este dúo creativo es el balance que tienen entre su forma de vida autosustentable y cómo lo juntan con la música. “Nos funciona bien, hemos encontrado este equilibrio entre ambas cosas. La granja nos ofrece todo lo que necesitamos. Primero la comida, luego la inspiración para escribir la música que hacemos. Es bello poder encontrar ese equilibrio entre dos mundos, algo que nos ha ayudado a tener los pies en la tierra y no caer en los excesos. Nos mantiene conscientes de lo que la naturaleza necesita”, manifestó el músico.

De la granja a los estudios y las giras por el mundo. The Inspector Cluzo ha encontrado ese equilibrio entre su forma de vida y sus ideologías. Foto: Facebook.
De la granja a los estudios y las giras por el mundo. The Inspector Cluzo ha encontrado ese equilibrio entre su forma de vida y sus ideologías. Foto: Facebook.

Hemos conocido algunos grupos que están tremendamente desconectados de ese factor, realmente no saben nada de la condición de la naturaleza en el planeta. Para nosotros, siempre ha sido importante el poder ver hacia dónde se dirige la humanidad y esa relación inherente con la Madre Naturaleza que tenemos y que tiene que importarnos. Encontramos la manera perfecta de hacerlo a través de la agricultura y la música y es algo que nos gusta mucho”, agregó el baterista de la banda.

Además de la música, han entrado en el mundo del cine a través de un par de documentales: Rock Farmers y su continuación, Running a Family Farm, que también da nombre a su actual gira “Solo queríamos mostrar lo que hacíamos, combinando la música con la agricultura pero de una manera divertida para que la gente conectara. Sin embargo, nos pareció relevante retomar esta visión ocho años después con esta secuela. Con ello podríamos mostrar a la gente qué funcionó y qué no de lo que hicimos y, sobre todo, lo que se puede hacer ahora”, declaró Mathieu.

Ahora enfrentamos los estragos del calentamiento global, la falta de agua en ciertos países, gripe aviar todos los años. Así que con Running a Family Farm quisimos mostrar cómo podíamos sobrevivir y hacer algo al respecto en este nuevo documental que esperamos poder lanzar este año, justo antes del verano”, finalizó el artista francés.

Reviviendo la vibra de los conciertos en vivo, The Inspector Cluzo rodará en Europa este 2023 con la vista puesta en México el próximo año. Foto: Facebook.
Reviviendo la vibra de los conciertos en vivo, The Inspector Cluzo rodará en Europa este 2023 con la vista puesta en México el próximo año. Foto: Facebook.

The Inspector Cluzo actualmente se encuentra en el primero de sus dos años de tour con este nuevo álbum, siendo Reino Unido y Europa sus primeros destinos, para celebrar no sólo quince años de una carrera importante para este par de músicos independientes, sino el lanzamiento de ese segundo documental, mostrando que la naturaleza y el rock/blues pueden convivir en un interesante proyecto que promete volver a México en el 2024.

Comunicólogo, amante del cine, la música y todo lo que sea cultura. Forjando una carrera en el medio desde 2018 a la fecha. Colaborador en varios espacios, consciente de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *