Conecte con nosotros

Noticias

Murió Xavier López ‘ Chabelo’ a los 88 años

¡Hasta pronto, cuate! Hoy nos levantamos con la triste noticia de que Xavier López ‘Chabelo’ ha dejado este plano terrenal.

Andrea Quintana

Publicado

el

Xavier López Chabelo

¡Hasta pronto, cuate! Hoy nos levantamos con la triste noticia de que Xavier López ‘Chabelo’ ha dejado este plano terrenal. La noticia la dieron a conocer a través de las redes oficiales del actor:

‘Esta es una mañana muy triste, Xavier López Chabelo , padre, hermano y esposo nos ha dejado de manera súbita, causa de complicaciones abdominales’.

chabelo tuits
Tuits de la cuenta oficial de Chabelo en donde informaron sobre su muerte / Twitter

Este fue el primer mensaje de la familia del queridísimo Chabelo seguido de un segundo tuit:

‘Con el alma desgarrada y sabiendo que muchos y muchas personas lo han querido por muchos años y que sentirán su partida , les pedimos orar por su descanso y nos den oportunidad de pasar en paz el duelo que embarga a toda nuestra familia. Familia López Miranda‘,

El actor comentó en el 2022 que padecía cáncer pues le encontraron un tumor en el  tubo digestivo que se expandió a otros órganos. Aún con esa mala noticia, López negó estar desahuciado.

Esta es una muerte que todos los mexicanos vamos a sentir mucho y es que durante 48 años -desde el 26 de noviembre de 1967- Chabelo nos acompañó todos los domingos en el clásico programa de concursos ‘En Familia con Chabelo’, ¿quién no recuerda las originales catafixias en donde podías perder todo?

5e6900f0 2ffb 11ed bfc9 f77e11f5c35e
Chabelo es el personaje más querido por los niños mexicanos / Foto: Facebook

Las reacciones por la muerte de Chabelo

Al ser un personaje tan querido, las rede sociales e han desbordado en palabras de cariño hacia el personaje icónico del cine y la televisión mexicana. ‘A muchos niños nos llenó de alegría, cantamos canciones de paz de felicidad canciones infantiles blancas, nos levantábamos tempranito los domingos para ver un show para niños con juegos y canciones emocionados por tener el juguete que Chabelo anunciaría‘, se leen así varios mensajes en el post de Facebook.

Pasando al medio, tenemos el tuit de José Ramón Fernández:

‘Referente de la televisión mexicana. Marcó una época y su historia está en los corazones de muchas generaciones que cada mañana de domingo lo disfrutaban en sus hogares con su programa de concursos Descanse en Paz el gran actor y comediante, EL ETERNO NIÑO, Xavier López #Chabelo’.

También el actor Héctor Suárez Gomiz ha dejado un mensaje:

“A Chabelo siempre lo recordaré por su generosidad, su disciplina, por su película con Pepito y los monstruos, su escena en una película con Cantinflas, los sketches en La Carabina de Ambrosio y por haber sido mi cuate toda la vida… Descanse en paz”.

chabelo 3
Xavier López en sus inicios de su carrera televisiva / Foto: Facebook

La carrera de Xavier López

Xavier López Rodríguez nació el 17 de febrero de 1935 en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Estudió la carrera de Medicina, la cual ejerció durante 4 años; pero el cambio de carrera se dio cuando conoció al productor Luis de Llano Palmer, el cual le ofreció trabajar como asistente de producción en Televicentro (más tarde lo que sería Televisa). Ahí también le entró a ser camarógrafo y como floor manager; algo despertó en Xavier el ambiente televisivo que decidió convertirse en actor. Para ello estudió arte dramático durante 4 años.

La oportunidad de empezar a actuar se la dio Ramiro Gamboa, mejor conocido como el Tío Gamboín, el cual le ofreció contar un chiste en un libro en donde el protagonista se llamaba Chabelo: de ahí nació su alter ego que lo acompañaría durante muchos años. Así nació el personaje de Chabelo, durante el programa Carrusel musical.

Además de esta faceta, muchos también lo conocimos como comediante en programas como el de La criada bien criada (1970), el show del Loco Valdés (1971) o en el show de Alejandro Suárez (1972). Uno de los papeles que más recordamos en los sketches que hacía junto a César Costa en La Carabina de Ambrosio.

Además, su carrera como actor también dejó más de 30 películas del cine mexicano como Chistelandia (1958), Chabelo y Pepito contra los monstruos (1973), Santo y Chabelo contra los malos de la catafixia (1985) o la más reciente, El Complot Mongol (2019).

Comunicóloga de profesión, cofundadora de Pólvora desde hace 10 años entusiasta del anime y Harry Potter.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *