Crítica de Old de M. Night Shyamalan: siempre pensando en el futuro

Old es un film de suspenso que te llevará a muchas situaciones inesperadas y estresantes, siempre con el objetivo de sorprender.

Josh Nebula

Old de M. Night Shyamalan

¿Te imaginas que una próxima separación de tu pareja pueda llevarte a un terrible destino? Ei director ya muy conocido por todos M. Night Shyamalan (Sexto Sentido, Señales, Fragmentado), nos ha traído esta película de suspenso con su ya clásico sello particular, esta vez y como es costumbre, con un reparto muy diferente a sus anteriores films. Conformado por un grupo de vacacionistas que, pensando en un descanso reparador y curativo, los lleva a una terrible situación.

¡Para mi próximo acto voy a girar mi cabeza 360 grados!

La historia comienza con una pareja con problemas maritales, Guy Cappa (Gael García Bernal) y Prisca Cappa (Vicky Krieps), que ante una inminente separación deciden tomar unas últimas vacaciones juntos en familia con sus dos pequeños hijos, Trent y Maddox, viajando a un destino paradisiaco de ensueño. Los niños por su parte conocen a un niño llamado Idlib, con el que Trent Cappa hace buena amistad, mientras que los padres Cappa discuten y se mantienen distanciados.

Durante su estancia en el hotel, el gerente del mismo los invita junto con un grupo seleccionado a una playa particular, la cual nadie tiene conocimiento, pero suena como una buena aventura. A lo cual acceden y conocen a otra familia, a un rapero famoso y a una pareja.

Al poco tiempo de llegar a este hermoso lugar, extraños acontecimientos empiezan a suceder que van desde muertes sin razón hasta un envejecimiento prematuro y veloz de los niños, y esto apenas empieza.

Old de M. Night Shyamalan
Old de M. Night Shyamalan

¿Todos dejaron sus pasaportes en la caja fuerte? No quiero que nadie pierda nada . . .

Uno de las cosas más valiosas que normalmente podemos encontrar en M. Night Shyamalan, es la dirección de cámaras, que en conjunto con una historia de tensión e incertidumbre, sigue la mayor parte de las veces, una línea característica de hacer cine inspirada al estilo de Alfred Hitchcock, sin necesidad de actuaciones excelentes o de un gran presupuesto, e incluso a veces hasta sin diálogos nos crea una tensión como espectadores solo con su manejo de cámaras.

Este es el caso, ya que entre las actuaciones más destacadas del reparto son las de Ken Leung (Jarin Carmichael) quien, sin ser protagonista, llega a sobresalir en su papel por encima de la mayoría. Se esperaría que Gael García o Vicky Krieps tuvieran este rol, pero Gael, al tener un papel de un esposo blandengue esto no llega a pasar y en el caso de Vicky, el personaje tampoco es interesante; afirmando en este film que los niños llevan el peso y son el futuro literalmente, incluso la secuencia de cambio de actores de los niños a través de las diferentes edades es muy buena.

Old de M. Night Shyamalan
Old de M. Night Shyamalan

A esto le sumamos otro valor importante, que es el cómo vamos encontrando más sorpresas en esta película, ya que el guion y el cambio de personalidades que van sufriendo los personajes dan un extra importante al desarrollo final de la trama. Manejando las emociones del espectador muy adecuadamente, manteniendo a todos en alerta constante al que pasará, y por supuesto a un final característico de este director.

Old (Viejos) es un film de suspenso que te llevará a muchas situaciones inesperadas y estresantes, con un director cada vez más experimentado, pero siempre con el objetivo de sorprender con sus películas (aparte de sus cameos) y algo que aprendemos junto con Prisca Cappa es reafirmar ese viejo dicho: ‘Ten cuidado con lo que deseas porque se puede hacer realidad’.

Músico profesional con estudios en el INBAL, Conaculta y Fonoteca Nacional y más de 30 años de carrera, Cineasta amateur con estudios en el CENART, Cinéfilo de corazón, colaborador de revistas y medios. Fan de los Broncos de Denver y apasionado del MKT y la Gastronomía con amplia experiencia en ambos.