Conecte con nosotros

Noticias

Este es el dineral que sigue pagando Diddy a Sting por “I’ll Be Missing You”

en un lejano julio 22 de 1997 un joven llamado Puff Daddy debutaría con No Way Out, uno de los discos obligados del rap en la década noventera.

Andre Dulché

Publicado

el

Sting y Puff Daddy

Hace muchos años, en un lejano julio 22 de 1997 un joven llamado Puff Daddy debutaría con No Way Out, uno de los discos obligados del rap en la década noventera. Creando de la nada, a un icono que veríamos en absolutamente todos lados por mucho tiempo, solo o con Jennifer López, quien era su pareja por estos años de gloria.

Antes de la leyenda que hoy conocemos como Diddy ya sea en el escenario o como productor, rindió homenaje a Notorious B.I.G. en este mencionado álbum, la canción “I’ll Be Missing You” es hasta la fecha, un clásico por varias razones: la nostalgia del tributo, lo cercana a la balacera, lo bien que está hecha y el sampler a la canción “Every Breath You Take” de The Police.

Puff Daddy y Notorious B.I.G.
Puff Daddy y Notorious B.I.G.

Cuando el rapero estaba creando su material, tenía de compañeros en el estudio al propio Biggie Smalls y The Hitmen, unos meses antes de que el disco saliera a la venta fue el terrible asesinato de Notorious B.I.G.; de ahí que la canción tomara mayor relevancia. Igualmente, otros temas fueron modificados con un enfoque más violento y de rabia, eso podría ser un ingrediente extra al éxito obtenido.

En solo seis semanas el disco vendió más de 560 mil copias. Sí, en una era sin Internet ni descargas digitales, cuando se iba a la tienda a hacer muchas veces, filas para comprar un disco. Originalmente, el disco iba a llamarse Puff Daddy & The Goodfellas, luego cambió a Hell Up in Harlem, pero tras la tragedia en California terminaría en No Way Out. esto al decir que ‘no había manera de salir de estas cosas como estábamos’.

“I’ll Be Missing You”: un éxito sin permiso legal

En estos días Puff Daddy no sabía la bronca legal que tendría por tomar la canción sin permiso, que hubiera pasado desapercibido si no hubiera pasado 11 semanas en los primeros puestos de popularidad en Estados Unidos y recaudado millonarias ganancias.

Así que, desde entonces, el ahora llamado Diddy paga alrededor de 5,000 dólares diarios a Sting por de regalías de esta canción (imaginen la cantidad de dinero que ha generado) ya que tristemente para Summers y Copeland de The Police, el tema de 1983 salió con el nombre de Gordon Sumner como único autor. En 1997, Puff Daddy entró a  la lista delos 40  millonarios mejor pagados del entretenimiento junto a Oprah.

Portada original de No Way Out a cargo de Puff Daddy & The Family
Portada original de No Way Out a cargo de Puff Daddy & The Family

En un momento se decía que eran solo 2,000 dólares, incluso esto dicho por el británico. Luego Puff Daddy salió a decir que no, que era más dinero. Tal vez Sting recibía ese dinero y lo demás se iba en impuestos y cuotas de manejo de disquera, nadie lo sabrá.

Hoy en día son amigos, pero en 1997 en los antes llamativos e interesantes MTV Video Awards querían que se juntaran para tocarla en vivo, lo cual fue un poco problemático ya que el coro que interpreta Faith Evans en el disco No Way Out es diferente a lo que quería cantar el también actor de Dunas. Pero es una interpretación que queda para la historia.

Hoy en día todo el catálogo de The Police fue vendido a Universal Group por la nada despreciable cantidad de 300 millones de dólares, con lo cual los miembros de la banda podrán vivir tranquilamente toda su vida. Así que ahora, Puff Daddy pagará a una disquera.

Aquí te dejamos la versión remasterizada de No Way Out de Diddy:

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *