Conecte con nosotros

Noticias

Así fue como The Beatles y Bob Dylan revolucionaron la música en 1963

1963 marcó el futuro del mundo en la economía, la política, el arte y por supuesto, la música con el rock de la mano de Bob Dylan y The Beatles.

Avatar

Publicado

el

bob dylan the beatles

La sexta década del siglo pasado marcó el futuro del mundo en la economía, la sociedad, la política, el arte y por supuesto de la música. El rock desplazó otros géneros y trajo nuevas leyendas. The Beatles (1962-1970) con 211 temas cambiaron la industria construyendo la casa en la que ahora vivimos. Bob Dylan, elevó el nivel de la lírica en las composiciones populares de tal manera que ganó el premio Nobel de Literatura 2016.

Antes de B. [Antes de Beatles y Bob (Dylan)]

En la década de los cincuenta Chuck Berry, Elvis Presley, Little Richard, Jerry Lee Lewis, Fast Domino, entre otros, innovaron la música con sus rolas de rock and roll. Los grandes crooners como Frank Sinatra y Nat King Cole eran los reyes de los centros nocturnos y los discos de musicales de teatro se vendían por kilos como “My Fair Lady” o “West side story”.

Con la llegada de The Beatles, prácticamente van a desaparecer los artistas de la quinta década del siglo pasado de la lista de los discos más vendidos. Pongamos de ejemplo a Elvis el rey de la música ligera, que a fines de 1957 grabó su primer disco de navidad vendiendo 7 millones de copias. Once años después, el cuarteto de Liverpool saca a la venta The White Album del cual se comercializaron en un año 19 millones de copias.

Dylan ese poeta maldito, que a veces es más maldito que poeta

The Freewheelin’ –publicado en noviembre de 1963- fue el primer disco de Bob que llegó a la lista de los más vendidos en EUA. Influido por el cantante de folk Woody Guthrie que abogaba por la defensa de derechos civiles de los afroamericanos, compone con letras cáusticas geniales como “Blowin’ in the wind”, “Masters of war” y “Don’t think twice, it’s all right”.

No solamente hizo este excelente material en los sesenta, en 1965 pone a la venta su disco doble Highway 6I revisited donde viene su segundo himno “Like a Rolling Stone”. Con Bringing it all back home (1965), Blonde on blonde (1966) y John Wesley Harding (1967) se consolidará en la escena musical.

En la cinta de Martin Scorsese, No Direccion Home, vemos a un Dylan gigante frente a sus paisanos y con toda razón. Su música y postura política influyeron en artistas como Crosby, Stills & Nash, Jimi Hendrix, Creedence Clearwatwer Revival, Simon & Garfunkel, Glen Campbell, Janis Joplin, Jimi Hendrix, The Doors,Peter, Paul & Mary, Joan Baez, entre muchos otros.

The Beatles encabezaron la ola inglesa

El 11 de febrero de 1963 en el estudio dos de Abbey Road (Londres), John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr realizan su primer disco de larga duración; Please, Please Me, que salió a la venta el 22 de marzo del mismo año.

Para este trabajo, su productor George Martin utilizó un magnetófono de dos pistas y se grabaron 585 minutos de música durante tres sesiones (10 a 13, 14:30 a 17:30 y de 19:30 a 22:45 horas), utilizándose canciones propias de Lennon / McCartney, y algunos números que se sabían de memoria ya que eran tocados en sus presentaciones por lo menos desde 1957.

Las canciones originales del disco son: “There´s a place”, “I saw her standing there”, “Do you want to know a secret”, “Misery”, “Ask me why”, “Love me do”, “Please please me” y “P.S. I Love you”. Los covers son: “A taste of honey”, “Boys”, “Chains”, “Baby it´s you”, “Anna (go to him)” y “Twist and shout”.

Este disco es sin duda el más redituable en la historia de la música ya que en un solo día se grabó y el costo que representó para la compañía EMI fue ridículo; 400 libras. Este material ha sido comercializado de manera contínua desde hace 60 años en diferentes formatos como el acetato, el casete, el cartucho de ocho pistas, el compact disc, el usb y las descargas en línea. Por poner solo un ejemplo, “Love me do” tiene más de 190 millones de reproducciones en la plataforma de Spotify.

Entre la multitud de récords que tienen podemos comentar es que fueron la primera banda de rock que tocó en un estadio ante más de 50 mil personas y que vendieron más de 200 millones de copias en seis años. Influyeron a grupos como Led Zeppelin, The Rolling Stones, Van Morrison, The Who, The Band, Blind Faith, The Moody Blues, The Cream, Traffic, Emerson, The Kinks, The Animals, Emerson, Lake & Palmer, Deep Purple, Genesis, Black Sabbath, Yes, The Ramones, entre otros, que prácticamente arrasaron todos los mercados incluidos el estadounidense.

Colaborador de Pólvora durante una década. Maestro en comunicación, autor del libro Metodología de la investigación. Fan de The Beatles, del cine mexicano y del teatro de las ideas, cuya meta no es solo producir sino ser feliz.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *