Conecte con nosotros

Entrevistas

Tribulation: “soy escéptico ante la fórmula corporativa de hacer películas y series”

Tribulation regresó con su nuevo EP, Hamartia y hablamos en entrevista con Adam Zaars, guitarrista de la banda, para conocer más al respecto.

Mario Valencia

Publicado

el

Entrevista con Tribulation

Surgidos en 2004 como parte del movimiento del death metal sueco que muchas veces, supera en ambiciones artísticas a la escena americana, Tribulation supo evolucionar su estilo a un sonido más cercano al metal gótico y de esta forma, se forjó una personalidad plasmada no solo en la bella elección de imágenes que acompaña cada lanzamiento, sino en su siniestra imagen y lo oscuro de sus espectáculos.

Para celebrar el lanzamiento de su nuevo EP, Hamartia, ya disponible en plataformas digitales, hablé con Adam Zaars, guitarrista y fundador de la banda, quien nos compartió su interesante visión sobre la industria, el gran amor que siente por el cine y la devoción que ha tenido toda su vida hacia la banda más ardiente del mundo.

Tribulation, entre el mainstream y el underground

A pesar de sus casi dos décadas de historia, Tribulation jamás había pisado un escenario nacional hasta que el año pasado, llegaron a la tierra de las guacamayas para la primera edición del Candelabrum Metal. Un momento que valía la pena recordar con Adam.

¡México fue fantástico! Todos veníamos de países distintos y por problemas con los vuelos, algunos de los integrantes solo pudieron conocer León y el festival, pero Oscar, Joseph y yo, pasamos todo un día en la Ciudad de México antes del show, fue increíble. No tuvimos tiempo para hacer algunas de las cosas que quería pero pasamos una noche de locura. ¡Muy buena comida y bebidas!

El festival también fue impresionante. No sabíamos que esperar ya que fue nuestra primera vez allá, pero fue mucho más grande de lo que había pensado. Todo iba a buen tiempo, el equipo y el crew fueron estupendos, lo mismo con el concierto y el público. ¡No puedo esperar a volver!“, comentó entusiasta. Cuando quieran, son más que bienvenidos.

Entrevista con Tribulation
Tribulation fue uno de los actos estelares del primer día del Candelabrum. De los más aclamados, sin duda. Foto: Mario Valencia/Pólvora.

En esta ocasión, para Tribulation fue más benéfico lanzar un EP en lugar de todo un material de larga de duración, pues se trató de conocer nuevos procesos para ellos.

“Fueron algunas razones. Cuando empezamos a hablarlo, acabábamos de sacar el último álbum y ya que lo lanzamos durante la pandemia, todos nuestros planes de gira se arruinaron. Queríamos hacer algo pero tampoco empezar un nuevo disco de inmediato. También tuvimos cambiamos de integrantes y Joseph se unió a la guitarra, lo que nos llevó a querer convivir más con él y ver como terminaba. ¡Entonces tres canciones parecían una buena opción!”, explicó.

El track final de Hamartia es “Vengeance (The Pact)” de Blue Öyster Cult. Además de ser parte de su octava placa, Fire of Unknown Origin, seguro algunos la recordarán por ser parte del soundtrack del filme de culto Heavy Metal.

“La elegimos porque es una gran canción de una gran banda de un gran álbum que hemos escuchado por un largo rato. Habíamos pensado en coverear a BÖC durante muchísimos años pero jamás lo intentamos. También la idea fue hacer ‘Nosferatu from Spectres’ por obvias razones, pero creo que no nos correspondía.

‘Vengeance (The Pact)’ parecía menos probable que la arruináramos con nuestro sonido, siendo francos. Al final, creo que nos fue muy bien. Quien sabe, tal vez le demos otro intento a ‘Nosferatu’ en el futuro”, mencionó.

Tribulation es demasiada banda para perderse en la infinita marejada de propuestas death a nivel mundial. Cambiar a la dirección que les ganó reconocimiento, era solo un paso natural.

“Jamás lo pensamos desde una perspectiva comercial, solo queríamos mantenernos honestos a la visión de la banda, que ha sido ser siempre libres con nuestra expresión interna y los límites de lo que es Tribulation. Supongo que fue un tanto intuitivo para nosotros.

Cuando dimos el gran salto de Formulas a Children, hicimos lo que quisimos y se sintió natural. Nadie en la banda cuestionó esa dirección, se sentía correcto. Desde entonces hemos hecho lo mismo, pero mientras envejecemos, nuestra dirección se ha vuelto menos errática ya que nuestros gustos personales son menos erráticos. ¡Pero aún hay espacio para nuevos rumbos!”

Precisamente, muchos conocimos a Tribulation gracias a The Children of the Night, material lanzado en 2015 que mostró esta lúgubre atmósfera que nos atraparía. Desde la portada, cuya imagen es tomada del serial francés Les Vampires, hasta el juego en el título que recuerda al Creatures of the Night de KISS, era inevitable no aprovechar la ocasión para ahondar en ambas pasiones del guitarristas.

“Una parte del origen del título así fue. No recuerdo exactamente como fue el proceso pero supongo fue un guiño tanto a KISS como a Drácula. ¡Sé que hay algo más de historia detrás pero ahora lo olvidé!

KISS fue una tremenda influencia en mi. Fue la primer banda que escuché y que me obsesioné por completo. Tenía como seis o siete años, creo que entonces lo que más me gustaba era como se veían pero fueron mi introducción a la música. Mi cuarto estaba completamente cubierto de posters y dibujos de KISS. En particular, Ace Frehley fue y sigue siendo una gran inspiración para mí. ¡Pero todos son geniales! Aún escucho a KISS todo el tiempo.

Entrevista con Tribulation
Tras dos álbumes, Tribulation adoptó su oscura indumentaria gracias a The Children of the Night. Foto: Mario Valencia/Pólvora.

En cuanto a su cinefilia, Adam Zaars no titubeó al sacar a relucir todos sus gustos. Hasta sus favoritas del cine mexicano sacó, de forma inesperada.

Soy un gran fan del cine silente. Creo que de Tribulation, soy el más interesado en películas antiguas pero Johannes también es un gran cinéfilo.

Aunque vi el serial, elegimos la portada más por la sensación que provoca que como fans. Me gusta una película siempre y cuando sea buena para mi, pero veo más filmes viejos que nuevos.

Tengo distintas fases: western, ciertos actores, ciertos países, décadas, directores, temas, etc. Puede ser de cualquier era en realidad. No hace mucho vi casi todas las adaptaciones de Drácula hechas hasta los 80. Apenas he estado viendo mucho giallo y películas más artísticas como Salon Kitty de Tinto Brass, que fue lo último que vi. Es un personaje muy divertido pero el trabajo es hermoso.

Antes hacían un trabajo que ya no veo ahora o que se acerque en el futuro. Por lo general, soy escéptico ante la fórmula de hacer películas y series hoy en día. ¡Apago las cosas cuando me parecen ya demasiado predecibles! No es algo nuevo pero está en una nueva fase con los servicios de streaming.

Por mencionarte algo mexicano que he visto, te diré que disfruto Cabeza de Vaca cada vez que la veo. También vi Cronos hace poco, pero ahora mismo olvidé el título de mi favorita.

Como bonus track de The Children of the Night, el cuarteto incluyó una versión al “One Hundred Years” de The Cure, cuyo origen resultó bastante curioso y hasta con pauta comercial.

“En realidad eso no los sugiero un amigo mexicano que ahora vive en Suecia, Andrés Furukawa. Hace buenas cervezas, ¡se las recomiendo! Es una canción fantástica, la amo y aunque The Cure no haya sido una gran influencia, los considero los mejores en lo suyo“.

Finalmente, Tribulation se ha convertido en uno de los consentidos de la industria discográfica sueca. Desde el cambio, se han hecho acreedores a tres Grammi, el premio que otorga el país nórdico a sus artistas.

“Diría que es un honor, pero nada que hayamos pensado sobre nuestro crecimiento. Basicamente, es la decisión de algunas cuantas personas al azar. Pero vernos junto algunas de las bandas viejas suecas que han ganado antes en compañía de gente como ABBA o Roxette, es muy halagador. Por otra parte, somos una banda contracultural que se mueve entre la cultura mainstream y el underground. A veces, me canso mucho de lidiar con cosas que involucran más al mainstream. Pero, ¿qué se le va a hacer?“, concluyó.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *