Conecte con nosotros

Entrevistas

Lord of the Lost: “es posible ganar Eurovision sin tener que cantar pop”

Previo a su show en México, hablamos en entrevista con Lord of the Lost, la banda alemana que actualmente busca conquistar Eurovision.

Mario Valencia

Publicado

el

Entrevista con Lord of the Lost

Si en México algo nos apasiona, son las bandas alemanas. Desde Scorpions, Lacrimosa, los cuatro grandes del thrash teutón y Rammstein, el culto que generamos alrededor de ellas es incomparable. Tras verlos hace unos años en el lobby del Circo Volador, me queda claro que Lord of the Lost va para las mismas. Con un frontman tan carismático como Chris Harms y un buen repertorio concebido desde 2010, la fórmula va encaminada hacia el éxito.

Previo a su presentación en el Circo Volador, hablé con su tecladista, Gerrit Heinemann, para conocer el trabajo que han realizado desde el año pasado en esta especie de conquista mundial. Una bien merecida, por cierto.

Lord of the Lost, sangre y brillo para triunfar en Europa

Actualmente, Lord of the Lost es finalista para representar a Alemania en Eurovision, el concurso musical más importante del mundo (nada que ver con La Academia). Para Gerrit, es un momento interesante y vital para acercar a un nuevo séquito de seguidores.

“Decidimos aplicar para las preliminares alemanas y la audiencia decidió que nosotros debíamos representar a nuestro país. No somos muy fans del término “representar”, basicamente solo es una coincidencia feliz. Diría que estamos representando la música y el estilo que somos y el mensaje que llevamos en nuestra canción, más que representar a nuestro país. Estamos muy sorprendidos y felices de poder hacer esto.

No puedo decirte que soy el gran fan del concurso porque no lo he visto toda vida pero estoy muy consciente de su importancia. Recuerdo cuando en 2006 ganó Lordi, de Finlandia. Eso atrapó mi atención porque fue un cambio muy especial. Demostró que se es posible ganar sin cantar música pop u otra cosa.

No estoy seguro si tenemos expectativas. La verdad es que después de la final del 13 de mayo, basicamente regresaremos a hacer lo que hemos estado haciendo todos estos años. ¡Todavía tenemos más de 60 shows por tocar este año! Lo que ocurra con Eurovision, ganemos o no, no tengo idea de que haremos con ello. De entrada no esperábamos llegar a este punto, hubo muchos grandes artistas.

Esa es la verdad, pero estoy orgulloso de llegar aquí y mientras recibamos nuevos fans gracias al concurso, gente que nunca ha escuchado a Lord of the Lost, estaremos encantados de recibirlos. Pero el tiempo lo dirá”, comentó.

Para quienes no lo sepan, el ganador de Eurovision es decidido por los votos del público en todo el continente. Sin embargo, esto no implica una presión extra para la agrupación.

“Para ser honesto, la gente siempre votará por lo que les guste y los gustos, se justifican de alguna manera. No hay bueno o malo en todo esto, ni tampoco para nosotros. Para la banda la canción se siente bien, es una prueba de que hemos estado haciendo las cosas bien. La recepción ha sido positiva y eso confirma lo que creemos. No que necesitemos ese tipo de aprobación pero es lindo tener ese tipo de retroalimentación.

Sea el país que gane, es porque la gente habló y eso es muy democrático. Nosotros, felices por llevar algo diferente para que todo sea más diverso y colorido”, sentenció.

Entrevista con Lord of the Lost
Lord of the Lost durante la final alemana de Eurovision, misma que se llevó acabo en Liverpool. Foto: Facebook.

La participación de Lord of the Lost en el certamen va de la mano de su más reciente producción, Blood & Glitter. Sin decir “agua va”, el grupo lo lanzó sin promoción alguna y aún así, el disco alcanzó el segundo lugar en las listas de popularidad alemanas. Esta fue la estrategia.

“Queríamos darle a los fans esta especie de oportunidad para ser sorprendido. Cuando normalmente lanzas un disco, trabajas hasta ocho meses o más en promoción, con sencillos y videos y cuando es el lanzamiento, llegas casi muerto y la sorpresa casi se ha desvanecido porque al menos la mitad de las canciones ya las conocen, lo mismo con el arte.

Cambiamos un poco las cosas para caerle como golpe a nuestros seguidores… ¡Obviamente sin ser violentos, hablando en el buen sentido! Esto fue un experimento donde no nos importó, era hacer las cosas distinto para ver que tan lejos llegaríamos. Si hubiésemos querido llegar a las listas con desesperación, habríamos hecho todo un año de promoción como fue con Judas. Hemos hecho de todo y llegar al #2 en Alemania, fue impresionante“, expresó con fuerte agradecimiento.

Hace algunos años, hablé con Chris y fue claro su desdén hacia la etiqueta de ser considerados góticos. Con esta placa, Lord of the Lost le dio la vuelta a la imagen oscura para adentrarse a un mundo colorido y harto brillante. El origen, resultó interesante.

“Este cambio lo pensamos por ahí del 2021. Chris llegó con un libro de fotos de Mick Rock, quien tristemente falleció en 2021. Él fue un fotógrafo muy popular durante los 70, le tomó fotos a todos los íconos del rock como David Bowie y Queen. Todos han visto algo de él sin saber que es su trabajo. El nombre del libro era Blood & Glitter.

Chris lo encontró y siendo un gran fan del glam rock, quedó fascinado no solo por el libro, sino por lo extraño que suena la mezcla de sangre y brillos. Entonces tuvo la idea de que el álbum tuviese este concepto con el factor glam y nos presentó la idea. ¡Todos nos emocionamos mucho!

Nos gusta cambiar el estilo en cada disco y sí, al principio nuestras raíces están en algo a lo que se pueda referir como metal o rock gótico. Pero hasta ahora, hemos cambiado nuestro sonido e imagen con cada lanzamiento, es una progresión natural. ¡Seguro el próximo disco también será diferente!

Aún tiene nuestro sonido insignia y personalidad, así que no importa cuanto cambie, sigue siendo Lord of the Lost. Es tan aburrido repetirte, hay muchas bandas que lo hacen. Tal vez suenen un poco más modernas pero es solo por la tecnología, el sonido lo copian de su último disco. No nos gusta eso, hay tanto por mezclar gracias a nuestras influencias y tantas ideas, ¿para que desperdiciarlas? ¡Oh no, tenemos que ser rock gótico o metal! Hacemos lo que pinches queramos. Disculpa mi francés”, dijo entre risas.

El track que cierra Blood & Glitter es una excelente versión al himno “The Look”, obra ochentera del dueto sueco Roxette. Esta es una de las tres colaboraciones incluidas en la placa, siendo la invitada para la ocasión Blümchen.

“Chris es el fan más grande del mundo de Roxette. Siempre ha querido hacer un cover. De vez en cuando, hemos tocado antes ‘Sleeping in my Car’, es muy divertido. Pero jamás habíamos grabado una de sus canciones y obviamente, necesitas una voz femenina para lograrlo.

Estuvimos pensando y buscando en nuestros alrededores alguna opción dentro del rock o metal, alguna cantante que fuera acorde a la voz y de repente, tuve una idea. ¡Sí, en serio fue mía! Yo conocí a Blümchen cuando estuve de gira como tecladista para David Hasselhoff por allá de 2018 o 2019. Él invitó a Blümchen para que cantaran un dueto y de hecho, nos acompañó en un par de shows.

Me sentía en la luna, la verdad, estaba enamorado de ella cuando tenía como 10 años y tuvo su momento de gran fama en los 90. ¡Ni te imaginas! Entonces seguimos en contacto después de la gira con David y se me ocurrió preguntarle. A todos los demás en la banda les pareció una gran idea.

Chris y ella son de la misma generación entonces basicamente Blümchen es la segunda fan más grande del mundo de Roxette, lo cual ayudó mucho. Ella se animó de inmediato y fue muy divertido grabar a su lado”, dijo, revelando una grata sorpresa sobre su carrera.

Un momento… ¿Cómo que trabajó con David Hasselhoff? Por supuesto, con esa tremenda anécdota debíamos cerrar la charla.

“¡Claro, todos lo conocen ya sea por su actuación o su música! Aunque en realidad, es más popular por lo segundo aquí en Europa, sobre todo en Alemania. Digo todos veían Guardianes de la Bahía y El auto increíble, pero no tanto como en América.

La oportunidad surgió gracias a un amigo, él iría en un inicio pero debido a que ya estaba agendado para otro trabajo, me pidió que lo cubriera. ‘¿Quieres hacer esto?’, me preguntó. ¡Carajo, claro que sí! fue mi respuesta. Fue una oportunidad maravillosa porque en realidad, fue la primera vez que pude tocar en grandes arenas enfrente de enormes audiencias. ¡Y además junto al legendario David Hasselhoff! Fue muy divertido”, concluyó con una entrañable nostalgia en la mirada.

Recuerda que aún quedan entradas para su presentación de este domingo 23 de abril a la venta a través de Superboletos.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *