Conecte con nosotros

Geek

Catan: el juego de mesa que te transporta a un mundo de estrategia y aventura

Catan es un juego de mesa popular en el que los jugadores compiten por construir y expandir sus colonias en una isla ficticia.

German Espino

Publicado

el

Catan, el juego del siglo

Hay que admitir una cosa sobre Catan, podrán odiarlo algunos, sin embargo, la realidad es que cambió las reglas en los juegos de mesa moderno, siendo un presedente importante a lo que hoy en dia es esta actividad lúdica para toda la familia.

El juego de mesa Settlers of Catan, lanzado en 1995 y oficialmente conocido como Catan, ha logrado forjar amistades, tensar lazos familiares y, vendiendo millones de copias, ha transformado el negocio de los juegos de mesa.

Hoy en día, muchos de nosotros seguimos regresando a la isla de Klaus Teuber. Este juego ha logrado inspirar a otros diseñadores y revitalizo a los juegos de mesa para las masas por todo el mundo en el 2000.

Catan

¿De qué va Catan?

La mecánica del juego original de Catan consiste en una carrera hacia los 10 puntos de victoria, acumulados mediante la construcción de carreteras, asentamientos, ciudades y ejércitos. El juego consiste en 19 hexágonos que representan recursos como ladrillo, lana, mineral, grano o madera y cuantos más recursos se tengan, se pueden construir más casas o mejorar los asentamientos a ciudades.  

Debido a que los recursos codiciados se distribuyen de manera desigual mediante lanzamientos de dados, los jugadores tienen la oportunidad de comerciar (o robar) entre ellos. Parte del atractivo radica en que el tablero, compuesto por hexágonos, se reorganiza al azar en cada juego.

En Catan la disposición del tablero, las cartas de chance y los caprichos de los dados hacen que la suerte sea un factor constante. A diferencia de juegos tradicionales como Monopoly, donde el ganador lentamente acaba con los oponentes, los jugadores ganan puntos de diversas maneras, lo que significa que pueden cambiar de estrategia, negociar intercambios y unirse para derribar al líder.

images 4

La realidad de Catan

La politiquería es clave, haciendo que Catan sea más parecido a a un capítulo de Game of Thrones. Cada trueque está cargado de preguntas que pueden sonar un poco absurdas: ¿Me cambiarías un ladrillo por dos ovejas? ¿Un mineral por una madera? ¿Y si bloqueo a nuestro enemigo mutuo con carreteras si me das solo un trigo?

Este tipo de conversaciones más la amenaza de un “ladrón” que los jugadores pueden usar para bloquear y robar los recursos de un oponente, suelen ser el origen de los conflictos. Los elementos de azar y la maldad del juego, sin mencionar su potencial para devastar tus relaciones personales, son defectos para algunos. Pero otros ven la aleatoriedad y las conspiraciones como contrapesos.


El juego es un juego de mesa con teoría económica, desarrollo de tierras y lindos edificios. Su popularidad es tal que se venden calcetines y mesas diseñadas personalmente, y se ha escrito una novela histórica basada en Catan. Incluso las grandes cadenas como Target, Walmart y Barnes & Noble venden el juego y sus derivados, como Catan cards, Catan Junior y Star Trek Catan. El éxito de Catan parece haber superado cualquier expectativa que Teuber haya tenido al crear el juego, pero al final de cuentas, se trata de un éxito que ha recompensado su pasión y dedicación por su mundo creado.

Catan

Pros de Catan:

Diversión para todas las edades: Catan es un juego que puede ser disfrutado por personas de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores. Su mecánica de juego sencilla y la posibilidad de múltiples estrategias lo hacen atractivo para todo tipo de jugadores.

Rejugabilidad: Debido a la naturaleza aleatoria del tablero y la asignación de recursos, cada partida de Catan es única. Esto significa que los jugadores pueden jugar múltiples partidas sin aburrirse, ya que cada una ofrecerá diferentes retos y oportunidades.

Fomenta la interacción social: Catan es un juego que promueve la interacción social entre los jugadores. La negociación y el comercio son elementos clave del juego, lo que obliga a los jugadores a hablar y llegar a acuerdos entre ellos.

Contras de Catan:

Dependencia del azar: A pesar de que el juego se basa en la estrategia, el azar es un factor importante en Catan. La asignación aleatoria de recursos y los dados pueden hacer que un jugador tenga más éxito que otro sin que necesariamente haya hecho mejores jugadas.

Puede ser complicado para nuevos jugadores: Aunque la mecánica de juego es sencilla, el juego puede parecer complicado para los nuevos jugadores debido a la cantidad de reglas y la necesidad de comprender múltiples estrategias.

Negociaciones desiguales: La negociación es una parte importante de Catan, pero algunos jugadores pueden ser más hábiles para negociar que otros, lo que puede dar lugar a situaciones en las que un jugador obtiene ventajas injustas.

Compositor mexicano que se dedica a crear música y disfrutar de coleccionar juegos de mesa.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *