Conecte con nosotros

Pólvora Live

Chamuco Metal Fest: una inolvidable celebración al death metal

Deicide, Kataklysm e Incantation volvieron a la CDMX para encabezar el Chamuco Metal Fest.

Mario Valencia

Publicado

el

Deicide, Kataklysm e Incantation en el Chamuco Metal Fest

Un décimo aniversario no es algo para tomarse a la ligera. Pocos logran romper esta marca y un número aún menor, dejan una huella dentro de una misma escena. El Chamuco Metal Fest, celebración que incluyó a tres leyendas del death metal, Deicide, Incantation y Kataklysm, fue el festejo perfecto de una promotora comprometida a traer lo mejor del underground, sea metal, punk y proximamente hasta EBM con la llegada de Nachtmahr.

Desde que uno subía las escaleras del metro La Viga hacia el Circo Volador para encontrarse el paisaje de cientos de metaleros bebiendo entre puestos hasta llegar al lobby donde algunos integrantes de Incantation tomaban fotos de los murales con su celular, fue imposible no contagiarse por esta vibra tan de la vieja escuela.

Incantation, el inicio perfecto del Chamuco Metal Fest

“Let’s go, fucking Incantation”, gritó un tipo a mi lado, desesperado, evidentemente ebrio. La grabación del profesor Raymond Knowby, el arqueólogo que encontró el libro de los muertos en Evil Dead, resonó en la oscuridad mientras la banda de Pennsylvania subió para arrancar el Chamuco Metal Fest.

Al igual que la promotora, ellos andan de fiesta. 25 años de Diabolical Conquest, tres décadas de su debut y una historia plasmada en su reciente antología, Tricennial of Blasphemy. Siempre devastadores, nos llevaron del “Disciples of Blasphemous Reprisal” y “The Ibex Moon”, al “Profanation” y “Siege Hive”.

Desde hace varios eventos, el Circo Volador ha mostrado una constante mejoría en el audio y esta vez, no fue la opción (al menos a Incantation los trató bien, ya a Deicide no tanto).

Al final, la banda bajó a un costado para convivir gracias a un fan que llevó su vinil para ser firmado. John McEntee, me parece un showman extraordinario pero aún más cálido con la gente. Sus riffs podrán ser agresivos pero el es un polo opuesto.

Incantation en el Chamuco Metal Fest
No importa cuantas veces vengan, Incantation es infalible. Foto: Mario Valencia/Pólvora.

Kataklysm: “en este mundo vivirás por algo o morirás por nada”

Los himnos de Iron Maiden sonaban en las bocinas mientras esperábamos a la banda canadiense. Bien joya, uno de los técnicos probó el micrófono de Maurizio imitando ruidos de wookie. Épico.

Con la seña de los cuernos en lo más alto, Kataklysm subió a la tarima de un recinto cada vez más lleno. “En este mundo vivirás por algo o morirás por nada”, fue la frase que marcó su show. Un mantra poderoso que en la voz tan agresiva del frontman, deja una huella más profunda.

Aunque estuvo joya escuchar “The Ambassador of Pain” y “Outsider”, desafortunadamente el cierre se sintió muy abrupto, resultado de su demora al subir. Desconozco si hubo presión tras bambalinas para que cortaran el set pero bajaron con una notoria frustración.

Kataklysm en el Chamuco Metal Fest
A pesar de sus más recientes trabajos de death metal melódico, Kataklysm se acopló bien al resto de la brutalidad del cartel del Chamuco Metal Fest. Foto: Mario Valencia/Pólvora.

Deicide, sin los famosos coros del ’94 pero contundentes

Para cerrar una noche digna de encabezado tipo Alarma! como “Blasfemias y degenere”, finalmente llegó el turno de Glenn Benton, figura que en redes sociales es objeto de fascinación gracias al video del Thrash Pimentel.

Pero más allá de la comedia que nos da recordar el ’94, Deicide es una de las máximas leyendas del death metal. A ellos tuve oportunidad de verlos en una edición del México Metal Fest aunque esta vez, el malencarado cantante de la cruz invertida lució una tremenda energía. Jamás había visto a alguien tocar el bajo con tanta violencia.

Son la mejor audiencia, México nunca decepciona“, dijo en algún momento mientras la pista, se encendía en un imponente moshpit a ritmo de las herejías de “Holy Deception” y “When Satan Rules His World”. ¡Todo el álbum Legion junto a sus clásicos, con el “Dead By Dawn” para cerrar toda la posesión de Evil Dead! No se podía pedir más, ahora solo queda esperar lo que traigan a futuro.

Un evento histórico para los amantes del death metal. Ojalá el Chamuco Metal Fest no quede solo como una ocasión especial, sino una tradición anual y que mantenga esa misma estructura: tres bandas que podrían ser headliners, sin nada de paja. Pura joya gutural blasfema, como debe ser.

Deicide en el Chamuco Metal Fest 2
Después de su paso por Soilwork, Taylor Nordberg se unió a las satánicas filas de Deicide. Foto: Mario Valencia/Pólvora.

Setlist de Deicide en el Chamuco Metal Fest

  1. “Satan Spawn, the Caco-Daemon”
  2. “Dead but Dreaming”
  3. “Repent to Die”
  4. “Trifixion”
  5. “Behead the Prophet (No Lord Shall Live)”
  6. “Holy Deception”
  7. “In Hell I Burn”
  8. “Revocate the Agitator”
  9. “Once Upon the Cross”
  10. “When Satan Rules His World”
  11. “They Are the Children of the Underworld”
  12. “Sacrificial Suicide”
  13. “Homage for Satan”
  14. “Dead by Dawn”
Deicide en el Chamuco Metal Fest
¿El talí de Glen Benton será hecho de una serpiente real? No lo dudo. Foto: Mario Valencia/Pólvora.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *