Conecte con nosotros

Pólvora Live

Kraftwerk en CDMX: el poder de pura electrónica de la era atómica

Kraftwerk logró refrendar el porqué tiene cautivada a gente de 4 diferentes generaciones, con un show espectacular que dio ayer en la noche.

Avatar photo

Publicado

el

kraftwerk en el escenario del pepsi center wtc

Kraftwerk se presentó el día de ayer en el Pepsi Center WTC, para el deleite de una gran multitud de fans multigeneracional, pero neta, muy diversa, y fue muy grato ver a gente desde los 12 años aproximadamente hasta banda cercana a los 70 en el mismo recinto.

Todos en un sentimiento comunal unido por los sintetizadores y la electrónica hipnótica de este grupo de valedores alemanes que tuvieron a bien experimentar en los años 70´s con sonidos que el mundo aún no experimentaba, pero que darían píe a todo un género en la música.

Daft Punk, Chemical Brothers, Armin, Tiesto y un sinfín de que ustedes me digan, deben en parte su inspiración a Kraftwerk. Y para nada exagero, ya que creo que no es para menos seguir vigentes después de 53 años de haber iniciado el viaje.

Kraftwerk, la crónica previa a la presentación de la banda

Eran las 8 de la noche y en las inmediaciones ya se empezaba a congregar la pandilla para ver a Kraftwerk, mi primera sorpresa recaería en el número de asistentes. La medida de comparación es que hace una semana se presentó The Mars Volta en el mismo recinto, pero ni en pedo era la misma cantidad de personas.

En mi ignorancia pensé que Kraftwerk convocaría a menos gente, puesto que pocos han sido los personajes con los que me he topado a quienes les guste la electrónica sabrosa de los años 70´s.

La gente ya formada comenzaba a avanzar por la fila, muchas playeras de bandas conocidas y una que otra del Kraftwerk, además que con orgullo vi a un carnal con camisa roja con corbata negra, gran detalle.

Luego de caminar por la fila y tropezar con el escalón asesino de la calle Montecito, un mini escalón que está mero mero en el paso de la fila de acceso al Pepsi Center WTC, (tengan cuidado banda) la gente ya era tanta que decidieron a bien abrir las puertas que se encuentran justo en la misma calle antes mencionada, la pandilla ya se aglomeraba al interior del recinto en el cual solo esperaríamos a las 9pm para ver a Kraftwerk salir, ya que no se presentaría grupo previo a ellos.

Los dioses de la electrónica me sonrieron y me pusieron en un lugar bastante cómodo, a 7 líneas del escenario, lo cual agradecido con el de arriba me acomodé para ver a la banda, no sin antes ser importunado por ciertos personajes que más adelante les platicaré.

krafwerk en consolas
Una perfecta sincronización entre sonido y luces es lo que nos ofrecieron los alemanes en su presentación en el Pepsi Center WTC || Foto: Mario Valencia / Pólvora

Un show de luces y música que te deja hipnotizado

Eran las nueve con cinco minutos cuando el telón abrió y las luces se apagaron, de repente cuatro consolas y una pantalla con el logo de la banda en rojo aparecieron en conjunto con una muy ligera nota larga, la cual duraría cerca de 10 minutos.

La raza que había sacado su teléfono para grabar la entrada, quedó ‘payaso’, ya que fácil tuvieron que sacar y meter el celular de su bolsillo unas tres veces. No fue si no hasta cerca de las 9:17pm cuando entre pantalla negra salieron cuatro individuos con trajes con luces a ponerse uno en cada consola.

Así es chamacos, el Kraftwerk había llegado para deslumbrarnos con su tono en bajo bit y con su perfecto acompañamiento en la pantalla con gráficos renderizados muy al estilo de los años 80´s.

Justo eso, sobrinos, la tónica de la tocada fue echarse un viaje a donde el beat no era atascado y se gobernaba por sonidos secos y rítmicos sacados de una Commodore (compu vieja) los cuales eran acompañados por esas animaciones que veíamos en los viejos videos de introducción a la computación en nuestras escuelas de educación básica.

Recien entrados se aventaron ‘Numbers’ y ‘Computer World’ para luego a dar paso a tremendos tocinazos cómo ‘The Man Machine’, ‘Autobahn’, ‘Computer Love’ y ‘The Model’.

Detrás de ellos la pantalla mostraba animaciones referentes a las canciones que tocaban, al igual que si bien sus trajes no estaban sincronizados con la música, sí que lo estaban con el escenario, ofreciéndonos un espectáculo visual de alto calibre.

Multigeneraciones en el concierto de Kraftwerk

Algo que seguramente ya se dieron cuenta de que quiero destacar era la multigeneracion en el concierto de Kraftwerk, y es que me parece sorprendente que converjan en un solo recinto gente de edad tan separada.

Un ejemplo de ello fue que a mi lado tuve a todo el concierto a dos morritas como 16 años que iban acompañadas por sus padres, un padre que iba extasiado por ver a Kraftwerk ejecutar. A mí solo me llegaba a la cabeza una pregunta, ¿cómo le explicas Kraftwerk a una generación de Bad Bunny y Peso Pluma?

No se preocupen raza, porque yo no tuve que responder, el Kraftwerk mismo lo hizo, ya que el par de chicas estuvo moviendo el cuerpo todo el concierto a ritmo de las melódicas notas retro del cuarteto alemán.

De igual forma, gente cercana a los 30 años con la emoción hasta el tope, brincando y superemocionada por cada una de las canciones que con ágil habilidad mental adivinaban desde la primera nota, eran recompensados con un sonido increíble (es la segunda vez en la semana que envidio a un wey pacheco disfrutando de un concierto).

Además de las morritas, y de weyes que quemaban una bien panteonera, tuve la desgracia de topar con un par de personajes que la neta me hacen reconsiderar como coño, es que la banda tira su dinero al caño.

Y es que incluso antes de la tocada, un wey hasta el ano, no dejaba de acatarrar a su morrita mientras ella no dejaba de grabar con su teléfono todo chueco porque agarraba a su vato para que no se cayera de lo pedo que andaba.

Hasta que casi hasta mitad del concierto el vato en su nebulosa le dijo- ‘ya me aburrió’ y posterior a ‘The Model’ pasaron a retirarse, solo quiero decirle a esa valedora, “Ahí no es amiga” imagínate haber pagado un boleto de tremenda banda y tener que andar cuidando las peda de tu cabrón en lugar de entregarte a la fiesta, no sé ustedes, pero a mí la neta me emperraría.

Fuera de todos estos pequeños relatos, nada de eso fue superior a ver a Kraftwerk por primera vez en mi vida y de haberlo disfrutado aún como si fuera en viernes, larga vida a Kraftwerk pioneros de un género y profetas de toda una tendencia.

pantalla y krafwerk en tonos verdes
Además de las luces y la música, ver a la pantalla fue un mero deleite para apreciar las animaciones retro que traían || Foto: Mario Valencia / Pólvora

Setlist de Kraftwerk en el Pepsi Center WTC

Numbers
Computer World
It’s More Fun to Compute
Home Computer
Spacelab
Airwaves
Tango
The Man-Machine
Electric Café
Autobahn
Computer Love
The Model
Neon Lights
Geiger Counter
Radioactivity
Tour de France
Trans-Europe Express
Metal on Metal
Abzug
The Robots
Planet of Visions
Boing Boom Tschak
Techno Pop
Music Non-Stop

Máster de la fina grosería, amante empedernido del videojuego, fan de la fotografía y millennial amargado. Que vivan los 2000's, los elotes, la música y el jugo de naranja.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *