Conecte con nosotros

Warfare

Andrea Lemus, la primera mexicana en diseñar una máscara de lucha libre

Andrea Lemus se aventó la tarea de ser la primera mexicana en crear una máscara de lucha libre en la historia y así nació Señorita Crimen.

Avatar

Publicado

el

Andrea Lemus Señorita Crimen

En los anales de la Lucha Libre en México, que inició su profesionalización en 1910, no hay registro de que alguna máscara o traje haya sido confeccionado por un Diseñador de modas, lo usual es que algún exluchador se vuelva mascarero y haga el trabajo como Dios le da entender.

Será hasta este 2023 en el que la diseñadora de modas emergente Andrea Lemus, con su creación de “Señorita Crimen”, una estos dos mundos. Los mascareros que existen se basan en prueba y error, medianamente le toman las medidas de la cabeza al luchador y hace muchas pruebas hasta que quedan. La idea de Andrea es crear máscaras ergonómicas y esta es su historia…

¿Por qué decidiste estudiar Diseño de Modas?

Fue una elección un tanto atrevida, ya que en un principio no estaba tan segura de que fuera una carrera 100% para mí. Estaba entre esa opción y la carrera de animación pero me decidí finalmente por moda, aunque a mi padre nunca le ha parecido bien la idea de estudiar una carrera de diseño. Al investigar más sobre la carrera de diseño de modas me pareció una profesión que se puede inclinar a varios ámbitos o especialidades, por lo que convencí a mi familia a que no tenía pensado estudiar otra carrera que no fuera diseño y qué mejor que moda.

WhatsApp Image 2023 05 30 at 3.06.18 PM
Andrea Lemus y su máscara titulada ‘Señorita Crimen’ / Foto: Andrea Lemus

Menciona tres diseñadoras de moda que admiras…

Una de ellas sería la diseñadora británica Vivienne Westwood, quien es un icono de la estética punk y ha sido toda una inspiración al momento de crear.

También alguien que admiro es la diseñadora rusa Ulyana Sergeenko, quien tiene un estilo muy sofisticado en su marca y cuando veo sus colecciones, quedo maravillada con cada una de sus piezas.

Por último, mencionaré a la diseñadora mexicana Bárbara Sánchez – Kane, que me parece bastante interesante la forma en la que experimenta con la moda, además de que se enfoca en la moda masculina; que suele ser poco común.

¿Cómo fue tu acercamiento a la Lucha Libre mexicana?

Pienso que mi acercamiento ha sido desde temprana edad, más o menos cuando tenía unos 5 o 6 años cuando veía por televisión las luchas, junto con mi hermano mayor, a veces hasta me ponía a jugar a “Las luchitas”, tratando de hacer o más bien de simular las llaves, poniéndonos los nombres de nuestro luchador favorito del momento.

Al ver las luchas quedaba esa ilusión de ver ganar a tu luchador favorito o verlo en persona y no fue hasta mis 19 años que al fin pude apreciar una lucha en vivo y definitivamente puedo decir que nada supera ver un espectáculo de lucha en vivo que por televisión.

¿Qué máscara te gusta más y por qué?

Hay máscaras que me han gustado ya sea por los colores, las aplicaciones, el diseño o incluso el significado, pero una de las que más me ha llamado la atención es la máscara de “El Cobarde” que cuenta con un diseño bicolor original para la época, creando una total armonía con las siluetas que genera el antifaz.

Platícanos sobre la experiencia que tuviste con especialistas en el evento Lucha Libre en el Museo del Estanquillo…

El día 12 de febrero del año en curso tuve la oportunidad de ir a la conferencia en el Museo del Estanquillo “Máscaras de Lucha Libre. Coleccionismo y conservación” en donde estuvo presente uno de los más grandes coleccionistas de máscaras de México, Christian Cymet junto a Juan Gerardo Salinas, restaurador de prendas.

En la conferencia se habló sobre los materiales más comunes que se utilizaban en las máscaras, dependiendo de la época y el uso, ya que se recalcó que son diferentes los materiales que se usan para una premiación a una máscara hecha para luchar.

También conversaron sobre el coleccionismo y el valor de las máscaras, en esta sección Christian Cymet, nos platicó un poco de cómo ha sido su trayectoria en el mundo del coleccionismo de máscaras y el significado emocional e histórico que tiene cada una de sus piezas.

Al final de la conferencia pasaron a la parte de preguntas y respuestas, en donde pude preguntar a los especialistas si contaban con algún antecedente, específicamente de mujeres o diseñadoras de moda que se dediquen al oficio o elaboración de máscaras.

¿Es ahí donde confirmaron que eres la primera diseñadora de modas que hace una máscara de lucha libre?

Así es, ese día me presenté como egresada de la carrera de Diseño de Modas y que parte de mi trabajo ha sido el diseñar una máscara de lucha libre. Principalmente yo noté asombro por la pregunta que realicé ya que la mayoría de los asistentes lo hacía cuestiones sobre lo deportivo o recomendaciones para el coleccionismo y conservación, pero no tuvieron una respuesta certera ya que comentó Christian que había un diseñador que colaboró en la elaboración del diseño de la máscara de Guerrero Maya Jr.

Sin embargo, recalcó que no cuenta con algún antecedente de diseñadoras o mujeres que se dediquen a ello.

Háblanos de tu marca…

Mi marca es Sr. Crimen, principalmente pueden encontrar prendas urbanas y algunas cosas alternativas, en donde también experimentó con la reutilización de prendas para crear cosas diferentes o darles otro uso, normalmente diseño a partir de experiencias vividas y siempre tomando en cuenta lo mexicano. 

La creación de “Señorita Crimen” fue el resultado de la mezcla del nombre de la marca y el gusto por la lucha libre, el cual sería mi nombre de luchadora y pertenecería al del bando rudo.

WhatsApp Image 2023 05 30 at 3.06.02 PM
Andrea mostrando su máscara.

Hay que resaltar que crear una máscara es muy complicado porque no hay un manual o texto que explique como se hace; así que Andrea tuvo que desarrollarla con una metodología de trabajo propia. Recuerda que puedes seguir el trabajo de esta diseñadora en sus redes sociales.

Colaborador de Pólvora durante una década. Maestro en comunicación, autor del libro Metodología de la investigación. Fan de The Beatles, del cine mexicano y del teatro de las ideas, cuya meta no es solo producir sino ser feliz.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *