Conecte con nosotros

Cine

Crítica de Canción Que Quema: la historia agridulce de San Pascualito Rey

Canción que quema nos adentra en la vida de los integrantes de San Pascualito Rey, en donde vemos su difícil proceso de crear.

Mitvalk

Publicado

el

Pascual Reyes de san Pascualito Rey en la extinta Carpa Astros / Foto: Andre Dulché

San Pascualito Rey estrena su documental bajo el circuito de presentaciones del FICUNAM de este año; está película está dirigida por Yulene Olaizola, Rubén Imaz, Luis Flores Rábago y relata el camino de contrastes por el cual pasó la agrupación hasta el día de hoy, pero enfocándonos a la etapa previa a la publicación del “Todo Nos Trajo Hasta Hoy”.

Todos esos altibajos que tienen tinta melancolía que se retratan en sus líricas y tonos de tristeza se ven reflejados en el sentimiento de desolación y de no saberse encontrar de cada uno de los integrantes, sin embargo, la música prevalece y San Pascualito Rey imprime esa personalidad en cada uno de sus discos.

De que va Canción Que Quema

El documental Canción Que Quema comienza a narrarnos desde sus inicios, incluso con algunas tomas de material de antaño como presentaciones en el Alicia o en el Pasagüero, en donde un grupo de jóvenes inspirados decide tener la buena fortuna de formar una banda.

Pascual Reyes y Juan Morales como miembros fundadores pasan por complicadas situaciones y el desfile de varios integrantes, en donde condiciones de poder y desafortunados eventos como el accidente en donde Juan se lastimó severamente el brazo, son el pan con el que el monstruo de la inspiración del San Pascualito Rey se alimenta.

En el documental, el cual tiene de invitados a los exmiembros de la banda, plasma la complicada relación que tuvieron en algún momento los integrantes (sobre todo con el carácter aferrado de Pas) y como fue llevando esto a que las fracturas estuvieran presentes en ese corazón vivo de los creadores de la Canción Que Quema.

Desde cambiar al vocalista, la inspiración de Massive Attack, el patronato de Pascual, hasta la creación de la famosa denominación del ‘dark wapachoso’, este filme retrata la vida complicada que llevan los artistas, no solo SRP sí no el difícil proceso que es crear en conjunto cuando las ideas vuelan por el lado de la acera del vecino.

integrantes de san pascualito en sesion de fotos
Alineación de San Pascualito Rey previo a su disco ‘Todo Nos Trajo Hasta Hoy’ (De izquierda a derecha Juan Morales, Luca Ortega, Pascual Reyes y Alex Otaola) || Imagen: Documental Canción Que Quema

La difícil suerte de ser parte de una banda

Creo que el verdadero sentimiento que me dejó este documental es el hecho de saberme comprometido con algo, ya que en la perspectiva de Luca Ortega y Pascual Reyes, muchas veces podemos sentir que un proyecto por bien que vaya en ocasiones no es el momento correcto para estar ahí, y esto es simplemente por un bienestar mental.

‘El único placer que tengo ahorita en mi vida, es subirme a tocar’

PAscual reyes, vocalista de san pascualito rey

La percepción que tiene el documental es precisamente reflejar todos estos altibajos que se tienen en la producción de un material, el choque de ideas, la falta de compromiso, el casarse con algo que no es propio, el no sentirse parte del proyecto y el idealizar de alguna forma un ‘algo’ que jala como colectivo son solo alguno de muchos problemas a los cuales se ha presentado SPR.

luca ortega y pascual reyes cantando
El documental hace hincapié en la difícil relacion entre Luca Ortega y Pascual Reyes dentro de la agrupación || Imagen: Documental Canción Que Quema

Canción que quema retrata las frustraciones de Pascual, de Luca, de Juan y de Alex Otaola quien fuera guitarrista de la banda al momento de la documentación de este material (ahora anda en Cuca), ante las situaciones de un mundo viciado en donde poco vale el corazón que le pongas a la creación si lo que quieres es triunfar en el populacho, ya que tendrás que meter una lana dura para la promoción.

Y es que creo que este documental de la Canción Que Quema es un obligado para todos aquellos que se encuentran empezando un proyecto, ya que pueden encontrar algún tipo de guía para situaciones que se puedan presentar. Tal cual como quien dicen no todo es ser feliz con una banda, ir de giras y romperla como rockstar y justo eso es lo que el documental quiere presentar, esa parte cruda y difícil donde la única luz en el camino es la música misma.

Sin duda es un material que recomiendo para fans de la banda y como les decía, para gente que inicia un proyecto o que se encuentra en algún bachecillo y que cree que hacer música no es talachearle cabrón con sus camaradas. De igual forma el deleite musical está presente, ya que si eres fan de sus rolas la vas a pasar muy chido.

La película tendrá proyección en el circuito del FICUNAM, y puedes echarle un ojo en la Cineteca Nacional el próximo viernes 9 de junio a las 8:00pm, te recomiendo le des seguimiento a este buen documental que no tiene perdida alguna.  

Máster de la fina grosería, amante empedernido del videojuego y secuaz de todo lo bello que se haga en fotografía. Que vivan los 2000's, la música y el juguito de naranja.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *