Conecte con nosotros

Pólvora Live

Los Fabulosos Cadillacs en el Zócalo: un concierto sencillito

Los Fabulosos Cadillacs abarrotaron el Zócalo Capitalino con su concierto, reuniendo a 300 mil personas fans en la plancha y calles aledañas

Andrea Quintana

Publicado

el

Los Fabulosos Cadillacs Zócalo

Uno de los espacios más poderosos en que se puede presentar un músico en México, sin duda es el Zócalo de la CDMX: el lugar es impactante ya que está rodeado de la imponente Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional y también el Museo del Templo Mayor, que muestra la cultura mexica.

Aquí se han presentado varias bandas, desde Roger Waters, Paul McCartney, Manu Chao (una de las veces que más lleno se ha visto el Zócalo) y hasta últimas fechas Rosalía. Hoy es el turno de los argentinos de Los Fabulosos Cadillacs, una agrupación que es muy querida por los mexicanos.

Desde muy temprano, sus fans ya hacían filas para poder entrar a la plancha del Zócalo y estar lo más cerca del escenario. Muchos otros, lo disfrutaron a través de la comodidad de su sala o cama, ya que también fue transmitido a través de la tele abierta. Según información del Gobierno de la Ciudad de México, el Zócalo estuvo al 100% de su capacidad (se estiman unas 300,000 personas, rompiendo el récord de Grupo Firme), es por eso que, para los que llegaron tarde, colocaron las clásicas pantallas en las calles aledañas. Se reportaban que calles como 5 de febrero y República de Uruguay estaban repletas de gente.

La plancha del zócalo ya lucía llena dos horas antes del concierto de los argentinos / Foto: webcamsdemexico.com

A 20 minutos de que iniciara el concierto, una fuerte lluvia cayó en esta zona del centro de la capital, pero eso no impidió que en punto de las 8 de la noche, Los Fabulosos Cadillacs empezaron este concierto gratuito en el Zócalo con “Cadillacs”. Generalmente los argentinos no son de muchas palabras, así que a las 8:20 ya estábamos escuchando la sexta rola con Vicentico y compañía. Tal vez era el cansancio, tal vez el calor que estos días ha azotado la ciudad, pero la gente se notaba un poco apagada.

Para “Calaveras y Diablitos” el respetable despertó gracias a las palabras de Vicentico:Buenas noches, hola. Que alegría, que inconmensurable e indescriptible alegría poder estar tocando para ustedes esta noche, gracias eternas. De vedad que recibimos esto con el corazón, esperamos que disfruten este rato. Nosotros lo llevaremos por siempre, gracias’. Se escuchó al público corear a todo pulmón esta canción.

Es impresionante cómo se escuchó “Siguiendo La Luna” con todos coreando, ya que seguramente es una de las canciones más conocidas de los argentinos. Nadie que no haya estado aquí en estos segundos va a saber de eso, eso es solo para nosotros’, fueron las palabras de Vicentico. Sin duda, escuchar “V Centenario” -que se refiere al descubrimiento de América- en un escenario en donde los españoles erradicaron toda estructura mexica para construir la Catedral y edificios para imponer su religión y cultura.

Después se vendrían las canciones de cajón para terminar el primer set de la noche: “Mal bicho” y “Matador”, en donde Vicentico pidió un momento a oscuras sin los celulares. Seguiría un pequeño encore de cuatro canciones, que fueron de las más coreadas de la noche.

Tras dar un concierto bastante extenso, LFC salieron del escenario. El setlist que subió el Sr. Flavio previo al show tuvo ligeros cambios, como que no tocaron “Vos Sabes”, las cuales seguramente sonarán en sus fechas en el Palacio de los Deportes en noviembre. Sin duda, muchos asistentes sufrieron el calor o la lluvia, y otros la falta de aire debido al gentío, pero al final, las mejores cosas siempre son las gratis aunque no por eso se debe catalogar como un concierto para rememorar en un futuro.

Setlist de Los Fabulosos Cadillacs en el Zócalo de la CDMX

  1. Cadillacs
  2. Manuel Santillán, el león
  3. Demasiada presión
  4. El muerto
  5. Carmela
  6. Estoy harto de verte con otros
  7. El genio del dub
  8. Calaveras y diablitos
  9. Los condenaditos
  10. El aguijón
  11. Nro. 2 en tu lista
  12. Saco azul
  13. Siguiendo la luna
  14. V centenario
  15. Carnaval toda la vida
  16. Mal bicho
  17. Matador

Encore:

  1. Mi novia se cayó en un pozo ciego
  2. Vasos vacíos
  3. El satánico Dr. Cadillac
  4. Yo no me sentaría en tu mesa

Comunicóloga de profesión, cofundadora de Pólvora desde hace 10 años entusiasta del anime y Harry Potter.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *