Conecte con nosotros

Entrevistas

Entrevista a La Bande-son Imaginaire: una fiebre ceremonial musical

Desde Oaxaca continúan las vibras del darkwave mexicano propositivo detrás de La Bande-son Imaginaire, que traen un nuevo sencillo y preparan su cuarto álbum.

AJ Navarro

Publicado

el

la bande sone chez toi

Originarios de Oaxaca, este trío de artistas en toda la extensión de la palabra se han distinguido por su sonido y presencia en el escenario. Casi cuatro álbumes de estudio después de comenzar su carrera, La Bande-son Imaginaire continúan con una propuesta única y bastante característica que combina varias disciplinas. Ahora, con el lanzamiento de su nuevo sencillo, Pólvora charló con Óscar y Heri Tanat, integrantes de esta agrupación.

Por cierto, La Bande-son Imaginaire se presenta el 29 de julio en el Pabellón Oeste junto a Human Tetris.

Teatro, música y arte: las raíces de La Bande-son Imaginaire

La charla comenzó con Óscar, vocalista de la banda, que rememoró el nacimiento de la agrupación oaxaqueña. “Particularmente, como el mayor de mis hermanos, siempre tuve una inclinación por el arte. Combinaba esos gustos y los usaba para crear cosas con ellos. Recuerdo que un día mi papá llevó una cámara handycam a casa y los puse a actuar y fingir que eran una banda de rock, entre otras situaciones.”

Pero al entrar al CEDART del INBA se nos fue cultivando en todos ese gusto común por las artes y la cultura, además de otorgarnos esa sensibilidad a los lenguajes artísticos hasta que llegó el darkwave y cuando surge La Bande-son Imaginaire la idea era justamente conjuntar todo ese aprendizaje de nuestra historia personal que nos atraía más como era el cine, la música, la poesía y el teatro”, añadió.

La tríada de personajes que componen a La Bande-son Imaginaire también tiene una dualidad que se remonta a sus incios. “La personalidad del actor siempre es un factor y en nuestro caso, siempre existe algo de nosotros en estos personajes que surgieron de una obra de teatro que teníamos llamada En el Cabaret del Horror. Éramos tres actores que no lograban vivir del arte e incluso habían muerto en el lugar sin que nadie se diera cuenta y seguían haciendo montajes. Había música en vivo, yo era un director de teatro frustrado y mi hermano era un músico decadente que estaba perdiendo la razón porque era ignorado ya que nadie aceptaba su talento”, recordó Óscar.

“Eso evolucionó a la idea de seguir haciendo la música aun terminada la temporada de teatro. Compré mi primera computadora para poder elaborar las primeras maquetas y le dije después a Heri, mi hermano, que le metiera los teclados. Como siempre hemos tenido un gusto por el violín, pensamos en incorporarlo para que le diera algo muy orgánico a la música electrónica que estábamos creando y se convirtió en un sello para La Bande-son Imaginaire”, complementó el vocalista.

la bande sone 1
Uno de los aspectos que llaman más la atención de La Bande-son Imaginaire es la conjunción de varias artes en su proyecto darkwave. Foto: Facebook

Multiculturalidad y lirismo: la propuesta poética performática de La Bande-son Imaginaire

Otro sello característico de su propuesta es el factor de la multiculturalidad y los diversos idiomas que usa en sus letras. “Mucha gente cree que solamente es por el caché y en parte, si y también no. En realidad, la lírica también se asocia con nuestra historia personal. Mi esposa es francesa y la influencia de su cultura en mí ha sido muy fuerte. La Bande-son Imaginaire se nutre de esas cosas más allá de la idea de que toquemos tracks en otro idioma por moda aunque no hablen en inglés o el idioma en que escogieron cantar”, declaró Óscar.

Su hermano Heri defendió esta postura: “El público ha respondido bien a ello aunque claro que existen quienes critican el lenguaje, pero realmente la gente no siempre va a estar completamente a gusto con lo que hagas. Eso nos ha sucedido en varios videos o temas que consideran que ya no somos lo mismo. Pero siempre hemos tenido una retroalimentación muy positiva que ha generado que se conozca más el proyecto gracias a la calidad y lo diferente. Intentamos no repetir nada ni visual ni estéticamente en nuestra proyección”.

Chez Toi, todo un performance espectral

Ahora con su nuevo sencillo, Chez Toi, lanzaron un par de versiones en plataformas donde destaca una versión de 9 minutos en vivo. “Es curioso porque la rola de estudio dura como cuatro minutos, casi cinco pero en vivo es diferente y se alarga. Creemos que la música electrónica permite hacer variaciones y cambios, nos permite explorar en lo musical y en lo escénico, por eso dura tanto. No queremos ponerla en las plataformas usuales con esa longitud porque no es lo mismo, no visualizas lo que está pasando alrededor, creando tal vez algo agobiante de larga duración sin tener una imagen a la cual asociarlo”,  mencionó Heri.

la bande sone 2
La libertad creativa y musical de La Bande-sone Imaginaire es reflejada en cada ceremonia ofrecida a sus fans. Foto: Facebook.

“Anteriormente iba a ser un videoclip pero por hazares del destino preferimos hacer esto porque la gente necesitaba ver más a La Bande-son Imaginaire en una puesta en escena más que con otros personaje so ciertas cosas que ya hemos hecho en otras ocasiones. Aquí queríamos sacarle todo el provecho posible a nuestras enseñanzas teatrales e implementarlas a esta pequeña obra”, añadió. 

Al ahondar en el significado de la letra y el complemento visual de este sencillo, Óscar explicó: “Chez Toi significa ‘en tu casa’ y lo que contamos es una historia de fantasmas. En el coro existe un juego de palabras que plantea la pregunta de qué es eso que está en tu casa y la respuesta es soy yo. Y la canción habla de esos espectros que se manifiestan y se dicen entre ellos que ‘su casa es mi casa’, que de alguna manera compartimos lo que habitamos y que algún día uno estará viviéndolo del lado de la muerte”.

Queríamos un relato que tuviera referentes de la cultura pop de lo que es un fantasma. Las sábanas blancas, los soniditos salidos de un theremin pero al mismo tiempo escapar de eso. Buscamos crear dos polos distintos y distantes. En ese sentido, nació la pregunta de cómo lo representaríamos en el teatro y de ahí se creó el factor de la máscara. De frente, somos personas físicas, pero de espaldas es lo que nunca se percibe de nosotros, olvidamos que forma parte de nosotros mismos y que también puede tener una forma frontal. Es ahí donde aparece nuestro yo más profundo”, detalló el vocalista oaxaqueño.

Asimismo, los hermanos afirman que no buscan romper ni seguir las reglas, sino que anteponen la creatividad. “Actualmente, se nos limita a que en las plataformas una canción dure cierto tiempo y que desde el principio sea pegajosa. Pero esa es una visión comercial de la música. Nosotros queremos darle a la gente las dos cosas. Uno, el track sencillo de cuatro minutos que puedes escuchar y funciona bien pero también la posibilidad de que vayas a otra plataforma como YouTube y puedas acceder a una versión extendida para que puedas elegir cómo escucharla. Nunca pensamos en una tendencia a ir en contra de lo establecido sino de crear algo complementario y aumentar la posibilidad de elección para los fanáticos”.

la bande sone 3
Las identidades detrás de las máscaras: Óscar y Heri Tanat junto al Fénix Negro, quienes crearon un proyecto que ofrece todo tipo de experiencias. Foto: Facebook.

Las febriles ceremonias y el espíritu competitivo

Hablando del público, para Heri, La Bande-son Imaginaire tiene algo que provoca que la gente conecte en vivo y que cada tocada sea una ceremonia totalmente diferente. “No es lo mismo que lo vivas en Puebla a que lo repitas en Tijuana o lo experimentes en la CDMX. Los shows nunca son iguales porque no tenemos una estructura como tal de nuestra presentación sino que todo va pasando y dejamos que las cosas ocurran en tiempo real. Podemos hacer cosas más teatrales o alargar rolas dependiendo de la respuesta que tengamos. Por eso mucha gente repite la experiencia de vernos en vivo, pues saben que siempre encontrarán algo nuevo en ello”.

Su hermano agregó: “La verdad es que estamos cansados de esos grupos que tienen ya la misma secuencia hecha y que es inamovible. La música en vivo no es así, es otra cosa y por eso diseñamos las nuestras de modo que sean flexibles, para dejarnos llevar por ese instinto artístico que tenemos que cada noche nos lleva por caminos diferentes”.

Su propuesta ha crecido tanto que en julio acompañarán en el Pabellón del Palacio de los Deportes a la aclamada banda Human Tetris. “Hay algo que nos caracteriza, no se si bueno o malo. Pero tenemos un espíritu de competencia muy fuerte, sobre todo siendo mexicanos ya que vemos desde aquí como algunos grupos más pequeños que nosotros empiezan a tener tours europeos o presentaciones en EEUU y nosotros que estamos más consolidados, no. Ya sea por una cuestión geográfica, étnica o económica, tenemos esa tendencia a hacernos menos por ese latente malinchismo”, aseveró el vocalista de La Bande-sone.

Y es que, para ellos, la etiqueta de abridores no es algo que consideren adecuado. “Cuando nos dicen eso, no considero que así lo seamos porque compartimos audiencias similares. Nosotros vamos a darlo todo en el tiempo que tengamos, queremos demostrar que en Oaxaca y todo el país se puede establecer un diálogo igual o superior a otras propuestas del mundo. Creemos que lo que tenemos planeado para esa noche será el momento perfecto para contagiar a más gente para que se una a este círculo de La Bande-son Imaginaire, aseveró Óscar.

Finalmente, hablaron de lo que se viene como es el cuarto álbum de estudio para los oaxaqueños. “Aún falta lanzar un sencillo más llamado Synthethizer Magazine, que esperamos sacar a finales de este año para que en el 2024. Estará acompañado de un videoclip y estamos muy emocionados por sacar el siguiente álbum que esperemos sea todo una bomba que estará compuesto por unos 8 o 9 cortes en total. Algo corto pero bien hecho”, concluyó Heri.

Comunicólogo, amante del cine, la música y todo lo que sea cultura. Forjando una carrera en el medio desde 2018 a la fecha. Colaborador en varios espacios, consciente de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *