Conecte con nosotros

Cine

Macabro XXII: qué películas ver y en qué sedes estará el festival de cine de terror

Consulta aquí el programa completo del Festival Internacional de Horror de la Ciudad de México. Del 15 al 27 de agosto

Mario Valencia

Publicado

el

Macabro XXII

Llega agosto y con ello, tus peores pesadillas se apoderarán de la Ciudad de México gracias a la vigésimo segunda edición del Festival Macabro 2023, evento especializado en el películas de terror que en esta oportunidad nos lleva hacia la temática del carnaval.

Ahora que su programación ha sido revelada, acá te compartimos nuestra lista de recomendaciones para que no haya pierde al elegir.

Cartel del festival Macabro XXII
Póster oficial del Festival Macabro 2023. Foto: Facebook Oficial

Las mejores películas del Festival Macabro XXII

Dentro de la programación de este año en Macabro, sobresalen varios cortos que debes checar.

The Smile

Empezando por la sección animada, una joyita indispensable es The Smile, acerca de un cocodrilo actor que alcanza la fama en el horror pero que tras bambalinas, oculta una perturbadora vida personal.

También se presentará una antología de cortometrajes de horror de la antología Red Iron Road, cinco trabajos que abordan la distopía desde distintas perspectivas. Ya sea desde un mundo deshumanizado por la tecnología y el consumismo como en The Forest King o un tren que ofrece a turistas la posibilidad de conocer zonas marginadas devastadas por la pobreza y el aterrador fantasma de la guerra en No. 8 Reporting, hay harta calidad por revisar.

Knit One Stab Two

Otra propuesta interesante es el corto documental, Knit One Stab Two. En el, se realiza un análisis acerca del fenómeno de la costura en el cine de horror. “¡Ah caray!”, seguro expresaste y no te culpamos: tampoco habíamos notado la cantidad de filmes de horror donde personajes tejen a cuadro y menos hemos hecho cuenta acerca del simbolismo detrás.

The Smile en Macabro
Él es la estrella detrás de The Smile, uno de los mejores filmes en el Macabro XXII. Imagen: Macabro.

Vamp

Dentro de los clásicos de este año habrá dos joyitas vampíricas de culto. La primera de ellas viene directo desde los 80 con una típica comedia de la época acerca de dos jovenazos en aprietos pero con el giro sangriento. Vamp es una cinta divertida sin pretensión alguna donde lo importante, es ver la aventura de este par de amigos que se lanzan a la gran ciudad para conseguir a una desnudista para su fiesta de fraternidad… Hasta que conocen a la líder del grupo, encarnada por uno de los íconos sexuales de la década, Grace Jones.

Suck

La siguiente es más reciente y seguro varios la recordarán. Estrenada en 2009, Suck narra la historia de una banda emergente (unos vros de la escena) con nulo éxito en la vida hasta que su bajista, es convertida en una seductora vampira. Gracias a sus encantos, empezarán a tener un éxito descomunal que inevitablemente, termina tentando a todos a convertirse en chupasangre. La maravilla aquí son los cameos de importantes figuras musicales como Alice Cooper, Henry Rollins, Moby, Alex Lifeson e Iggy Pop. Harto goce.

Y porque nuestro cine ha dado incontables joyas, la sección de México Macabro cuenta con tres imprescindibles por ver. Lo mejor de ello: dos de las tres cintas serán programadas en el Panteón de San Fernando, para más placer.

Veneno para las hadas

Del maestro Carlos Taboada, el festival contará con la versión restaurada en 2K de Veneno para las hadas, el clásico cuento acerca de Graciela, una niña proveniente de una adinerada familia que busca demostrar que tiene auténticos poderes de bruja.

El método del doctor Tarr y el profesor Fether

La segunda cinta en proyectarse entre las tumbas es la adaptación al cuento de Edgar Allan Poe, El método del doctor Tarr y el profesor Fether, titulada La mansión de la locura y dirigida por el mismo autor de Alucarda, Juan López Moctezuma. Aquí conocemos la historia de un periodista que, al visitar un hospital psiquiátrico, descubre que uno de los pacientes se ha autonombrado líder en donde los demás, deben cumplir todos sus deseos.

Las mujeres panteras

Finalmente y para no dejar atrás al mundo del pancracio, estarán Las mujeres panteras, clásico sobre un grupo de mujeres adoradoras de la diabólica figura del mago Eloim. Sólo un luchador podrá evitar que lleven a cabo sus planes y ese duelo final… Se verá en el cuadrilátero, obviamente.

Las mujeres panteras en Macabro XXII
¿Adivinan de quién son esos ojos? Si no lo lograron, tache mapache: Tongolele es una de las Mujeres Panteras que sorprenderá a la CDMX en el festival de cine de horror. Imagen: La Vanguardia.

Cuándo y dónde es el Festival Macabro 2023

El Macabro XXII iniciará actividades el 15 de agosto y terminará el 27 de agosto. La inauguración será en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Durante estos días podrás visitar:

  • Cineteca Nacional
  • Casa del Cine
  • Cinematógrafo del Chopo
  • Circo Volador programado para el viernes 18 de agosto
  • Radio IPN en el Centro Histórico
  • El circuito de Faros y Cineclubes.

¿No vives en la CDMX o convivir con otros seres humanos no es lo tuyo? No te preocupes, algunos largometrajes se exhibirán a través de Cindie! (canal disponible a través de Roku) y la gran mayoría de los cortometrajes, estarán en FilminLatino. ¿O eres cuate de provincia? También habrá funciones en la Cinemateca Luis Buñuel en Puebla, del 30 de agosto al 1 de septiembre. Opciones para espantarse sobran.

Programa completo del Festival Macabro 2023

Aquí puedes consultar el programa oficial del Festival Internacional de Horror de la Ciudad de México 2023. Mejor conocido, claro, como el Festival Macabro. Desde su película inaugural, los invitados especiales y hasta la selección oficial de cortometrajes nacionales e internacionales:

FB IMG 1691052832554
Prepárate para una tremenda inauguración del Festival Macabro el 15 de agosto en el Teatro Esperanza Iris
FB IMG 1691052813454
México presentará dos verdaderos clásicos del cine de horror en este afamado festival internacional
FB IMG 1691033023646
Puedes consultar el programa completo q través de la página oficial del Festival.
FB IMG 1691033077890
Macabro XXII te espera con todas estas películas del 15 al 27 de agosto de 2023
FB IMG 1691033095387
Consulta todas las sedes y portales en internet donde podrás disfrutal del Festival del horror en CDMX

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *