Conecte con nosotros

Noticias

Toda la discografía de Moderatto a detalle: la banda anunció su fin

La banda mexicana debutó en el 2001 y anunciaron su retiro definitivo el 2 de agosto de 2023

Pólvora Crew

Publicado

el

Diseno sin titulo 2

Jay de la Cueva decidió abandonar el barco de Moderatto para seguir en la búsqueda de un sonido que le satisfaga en esta parte de su vida, que le signifique una evolución creativa y sobre todo, que le permita ser él mismo y un alterego. La decisión fue sorpresiva, pero sin duda necesaria.

Un día después, los miembros de Moderratto revelaron que luego de más de 20 años de carrera en el rocanrol, vendrá la separación definitiva al no poder reemplazar a una parte tan importante del rompecabezas como lo es el mismísimo Bryan Amadeus.

befunky 2023 7 4 14 11 25 1
Moderatto fue una de las más importantes y populares bandas de rock en México durante los últimos años (Crédito: Facebook oficial)

Es por todos esos años de carrera que merecen una revisión detallada de cada uno de sus álbumes de estudio. Sin duda, una discografía polémica, pero que siempre supo ser coherente con sus ideas y con sus personalidades. Nunca bajaron la guardia, a pesar de las numerosas críticas que jamás entendieron el concepto del grupo.

Para este conteo dejamos fuera sus discos en vivo, su colaboración con Alejandra Guzmán y una placa navideña que entregaron durante sus primeros años, para centrarnos únicamente en los discos de estudio que comenzaron en 2001 y culminaron en 2022.

Texto por André Dulché, Gustavo Azem y Antonio Solorio

La discografía de Moderatto a detalle

Moderatto inició su carrera en el estudio durante el año 2001. Principios de siglo y ellos ya estaban cotorreando duro porque extrañaban los escenarios juntos. Desde entonces, en la banda están los alter egos Mick P. Marcy en la guitarra, Roy Ochoa en la otra guitarra rítmica y los teclados, Xavi Moderatt como bajista, Bryan Amadeus en la voz y Jethro en la batería, luego reemplazado por Elohím Corona.

Como todos lo sabemos, son realmente Iñaki Vázquez, Javier Ramírez y Jay de la Cueva de Fobia; Elohím Corona de Isis (entre otros muchos proyectos) y Marcelo Lara. En los primeros años también estuvo involucrado Randy de Molotov en la batería.

FB IMG 1690973360032
Jay de la Cueva fue el primero en anunciar la separación de Moderatto con un video en sus redes sociales (Foto: Facebook oficial)

Resurrexión

Fue hace 23 años que Moderatto sacó su álbum debut Resurrexión, inspirado por completo en las bandas glam / hair metal del Sunset Strip como Mótley Crüe, Cinderella o Poison; así como en uno de los más cagados falsos documentales del rocanrol, Spinal Tap.

Una clara sátira a toda esta escena, una broma que se volvería realidad y no tendría freno. En este disco el baterista es Randy de Molotov y fueron puros covers (y nunca soltaron esa idea), aquí tenemos “La mujer que no soñé jamás” de Ricardo Arjona convertida en una power ballad, la vitalizante “Márchate Ya” de Miguel Bosé, una rejuvenecida versión de “Isabel” de Luis Miguel y el clásico “Dame un beso” de Yuri a lo mejor rock.

La idea sobre este disco es que Moderatto había vuelto años después de dominar al mundo. Por ahí, sus primeros toquines fueron en el WTC, en un Teletón, junto a Sabrina (con su banda de punk sado) o una sesión en la extinta Orbita FM. Aunque tiene algunas deficiencias y rolas que definitivamente sobran, el camino que iban a seguir desde entonces era muy marcado, y específico.

Detector de metal

Llegamos a uno de sus mejores discos. La producción fue superior, por mucho, a lo hecho en su primera placa, y empezaron a salir las primeras canciones originales, que daban cuenta de su enorme capacidad de producir grandes hits.

Hablamos del tema “Quemándome de amor”. Una rola muy rocanrolera. Que se goza de principio a fin por su increíble batería que te hace mover la cola sin freno, con un riff super distorsionado en los versos al puro estilo del hair metal, con mucho pop detrás cuando entra el coro, con un arreglo arpegiado bien bonito detrás de una melodía ultra pegajosa. En el puente un solo de guitarra bien noventero.

Es prácticamente el resumen de todo el álbum. Así suena “Chavo de onda” Tri, “No podrás” de Cristian Castro, “Me gusta Vivir de noche” y “Sólo se vive una vez de Mónica Naranjo”. Nada sutiles al momento de imprimirle muchísima energía, incluso con la baladita “Muriendo Lento” que tanto odio ha causado en el mundo. Está bastante disfrutable.

¡Grrr!

Con ¡Grrr!, Moderatto demostró que puede hacer que multitudes coreen sus temas, pues gracias a esta producción dejaron atrás los covers y apostaron a su talento como compositores.

Canciones con increíbles coros y poca distorsión en los amplificadores, conquistaron los oídos de aquellas personas que pedían algo diferente a lo que podían encontrarse en la radio comercial, la cual, en aquellos tiempos, estaba repleta de pop, con artistas y bandas como La 5ta Estación, Kalimba, Ha*Ash, Alejandro Sanz, Christina Aguilera, por mencionar algunos.

En esta producción se encuentra uno de los temas más populares de la banda, la cual lleva por título “Sentimental”, pero que no tiene nada que ver con Joan Sebastian, pese a que también se trata de una historia de amor.

Actualmente, dicha canción posee más de 10 millones de reproducciones en YouTube y esto se debe gracias al gran coro que posee, ya que, sin importar cuál sea tu género favorito, alguna vez has cantado: “Y, entonces, que me digas que no, me pone triste y sentimental”.

Queremos rock

Queremos rock es, quizás, el disco predilecto de los fans de Moderatto. Con un álbum lleno de glam, la banda reafirmó por qué es una de las favoritas de aquellas personas que quieren escuchar un buen solo de guitarra y una letra que los haga cantar. 

“Ya lo veía venir”, uno de los temas favoritos de quien han seguido la historia de Moderatto, viene incluida en este álbum y es, sin exagerar, una canción que hará mover estadios sin importar por quién o dónde sea interpretada. 

Además, viene incluida “Mil demonios”, canción con la que Jay de la Cueva demostró el calibre que posee como compositor, pues es un tema que ha acompañado a más de uno en tiempos  de desamor.

Carisma

Hay que poner atención a este disco. Es el primero que lanzan sin covers, todas las canciones originales al cien, por lo que podemos escucharlos por única vez tal y como son, de lo que están hechos como banda, lo que tienen que ofrecer más allá del desmadrillo de los covers a los que nos acostumbraron.

Como lo habían demostrado, tienen una habilidad increíble de crear grandes hits de estadio, y no abandonan para nada el estilo glam rock, atrevido, fogoso, sensual, muy rocanrolero. “Entrégate” es un claro ejemplo de lo anterior, agreguemos “Eres mi batería” y “Gracias” también, pues a pesar de ser una power ballad tiene mucho estilo.

También quisieron sumar algunas cosas nuevas como más teclado y más blues, más arpegios de guitarra, en algunas rolas hasta estructuras mucho más pop que glam rock, o más momentos pegajosos que riffs pesados, que solos de guitarra, pero dándole mucha más importancia a las letras y las voces. Música para cantar en masa. El experimento fue interesante en algunas rolas, y algo muy equis en otras. Pero el esfuerzo por entregar algo 100% original se agradeció, y nos esperanzó en ver un Moderatto renovado.

Malditos Pecadores

Malditos pecadores, disco que salió a la luz en 2014, hace honor a su nombre, pues la producción está compuesta de riffs sólidos, solos de guitarra envolventes, los cuales le dan una nueva vida a algunos de los grandes éxitos que nos han acompañado en los momentos más vulnerables de nuestras vidas y que nos han ayudado a olvidar de aquel ex novia, novio o novie.

El repertorio está lleno de covers a canciones que estaban lejanas al rock; quizás Joan Sebastian nunca se imaginó escuchar “Secreto de amor” con un solo de guitarra digno de cualquier banda que haya formado parte del Hell and Heaven.

Pese a que en sus otros proyectos musicales Jay de la Cueva está fuera del micrófono, este álbum refuerza la idea de que es uno de los mejores frontmans de la industria musical en México, ya que hace suyos los temas y deja en claro que puede llegar a ser mejor cantante que cualquier otro perteneciente a unan banda de rock “verdadero”, y que se aguanten los trves.

Rockea bien duro

En este disco podemos escuchar a una banda definitivamente cansada de hacer lo que ha hecho durante más de 20 años. Fórmulas repetidas y sin mucha más innovación que la inclusión de unos cuantos cantantes que más allá de darle un toque de arte, le dan pura melancolía dosmilera propia del dosmiles Pop Tour.

En este disco juegan con tus sentimientos y se aproximas a tus añoranzas para tratar de conectar contigo. Lo logran porque interpretan clásicos comerciales de la época RBD, un golazo a toda la gente que los quería de vuelta, cosa que tendrán este 2023.

Es posible que a esto se refiriera el propio Jay de la Cueva con evolucionar. Después de 20 años, hacer un disco que suene exactamente igual a todo lo que habías hecho antes, podría no parecer muy bonito para sus intereses musicales. Pero ellos mismos se metieron en este espiran de rock y glam metal que acabó por consumirlos.

No quiere decir que la música no sea de gran calidad, pues todos han demostrado a lo largo de estos años de carrera que el talento jamás van a perderlo.

Si la unión de los Gemelos Fantásticos se hiciera realidad y no se convirtieran en un mechudo y un bote de agua, esto daría de resultado.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *