Conecte con nosotros

Pólvora Live

Band-Maid en el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes: Un concierto digno de celebración de 10 años 

Desde Japón llegó de nuevo la dosis de rock duro de Band-Maid a México, para ofrecer un concierto que abarcó varias etapas de su discografía

Erick Padrón

Publicado

el

Band-Maid en el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes

Iniciamos este espacio con una pregunta crucial ¿Qué hacías hace 10 años? 

Un servidor sin duda hizo muchas cosas, pero una de las que no se olvidan es haber visto la última presentación de Motörhead en CDMX, curiosamente dentro del Palacio de los Deportes. 

Después de este ejercicio de memoria, pasemos a Band-Maid, una banda que en estos 10 años ha logrado consolidarse como una de las más sólidas y consistentes dentro del rock japonés, o para los más puristas del género pongámoslo como j-rock. Sin duda es algo que llama la atención, una banda de chicas talentosas sonando con gran fuerza fuera de su país, aunque aún les queda un largo trecho por recorrer, como la ansiada gira por Latinoamérica que esperan los fans de centro y Sudamérica; por fortuna México puede presumir contar ya con tres presentaciones de Band-Maid en el país y la más reciente en el marco del festejo de su décimo aniversario. 

Band-Maid en el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes
Band-Maid en CDMX / Foto: Erick Padrón

Ahora OCESA nos sorprendió haciéndose de Band-Maid, un concierto que en el fondo sabíamos que si se iba a realizar, y no como el fallido intento de traer en marzo a Nemophila al Lunario, en donde era muy claro que, siendo ya muy optimistas, iríamos como 100 personas. 

El día pactado para este reencuentro de Band-Maid con el público mexicano fue el 18 de agosto en el Pabellón del Palacio de los Deportes en donde muy temprano comenzaron a llegar los fans, curiosamente nos tocó otro de los días en donde había doble cartelera en el Palacio de los Deportes, en la parte del domo se presentó Big Time Rush. 

De momento la lluvia nos perdonó y si bien había algunos embotellamientos en la CDMX, nada de cuidado que nos impidiera llegar al concierto. 

Un set completo que no quedó a deber 

Ya al interior todo fue muy puntual y a las 21:00 hrs comenzaban a escuchar varios gritos de euforia con el arranque con “DOMINATION”. Sin duda, el inicio de esta gira de 10 años es algo que está muy bien trabajado por Band-Maid con canciones bastantes llenas de energía en las que también escuchamos “glory”, “alone”, y “Play”, en este bloque vimos a los asistentes saltando al ritmo de ellas en más de una ocasión o cantando el coro a todo como ocurrió con “Play”. Aunque tuvimos un inicio muy bueno, quedó un poco manchado por los celulares, en estos primeros minutos era muy complicado poder ver con claridad el escenario ya que había una marea de teléfonos grabando. 

Band-Maid en el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes
Band-Maid en CDMX / Foto: Erick Padrón

Muy pocas veces el audio del Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes es bueno, y es que tenemos que ser realistas, es una bodega no un recinto de conciertos, pero aquí hay que anotarle un punto a favor para el equipo de Band-Maid quienes hicieron que el grupo sonara bien, aunque eso sí con un volumen un poco elevado, de ahí la importancia de usar tapones auditivos. 

Para aquellos que son fans de Band-Maid de antes de 2020, vino un bloque que se agradeció bastante con “Don’t you tell ME” y “Choose me”. Pero en una celebración de 10 años tampoco se puede dejar a lo más reciente fuera y de los últimos discos escuchamos “Sayonakidori” y “from now on”, esta última una de las mejores de la noche ya que es un tema instrumental que da protagonismo a cada una de las integrantes. Siguiendo este bloque llego el tema más nuevo del grupo “Shambles”, lanzado a principios de este mes y que tuvo su debut en directo hace unos días mientras la banda cumplía sus fechas en los Estados Unidos. Cada presentación de Band-Maid cuenta con sorpresas y la primera que tuvo CDMX fue “influencer”, un tema que muchos no esperaban pero que sirvió de buena manera en la transición de la parte media del concierto. 

Había que reponer la energía y que mejor manera de hacerlo que con un bloque más tranquilo que nos dejó “Memorable” y “Daydreaming”, pero sí, esto fue muy breve y de nuevo llegó esa inyección de rock duro que puso a brincar a un gran número de asistentes con “DICE” y “HATE?”, pero si esto no fuera suficiente ligada a esta última vendría una dosis de batería bastante fuerte, que no fue nada más que el inicio de otras de las sorpresas de la noche “Rinne”. 

Band-Maid en el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes
Band-Maid en CDMX / Foto: Erick Padrón

El bloque final fue también bastante cargado de energía como el inicial con canciones como “FREEDOM”, “After Life” otras de las sorpresas del set de esta noche, “Unleash!!!!!”, “endless Story” y el gran cierre con “NO GOD” que puso a corear y brincar a los presentes tal como si fuera apenas la canción que abría esta presentación. 

Sin duda un excelente set del cual no escuchamos quejas ya que estuvo muy balanceado abarcando los 10 años de carrera que ha tenido Band-Maid.  

Benditas y divertidas interacciones y una lluvia de regalos 

Si ya sé, nos saltamos las interacciones, pero merecen su mención aparte, porque fue el show dentro del show. 

La primera intervención de Miku llegó dentro de un momento eufórico, luego de la interpretación de “Play”. Las primeras palabras vinieron en inglés y cada una de ellas fue celebrada con todo por los fans, señalando que este era el último concierto en la gira norteamericana del grupo. 

Después de la dosis instrumental de “from now on”, de nuevo tuvimos a Miku hablando ahora para un segmento más largo en donde poco a poco iban mostrando algunos regalos de los fans, como una especie de manta/toalla con el diseño del billete de mil pesos, pero con una foto de Band-Maid. Aquí también tuvimos el regreso del Dr. Simi, algunos fans lanzaron dos muñecos al escenario los cuales fueron recogidos por Akane, y vino uno de los más momentos más chistosos de la noche ya que Miku quería saber de qué se trataban estos muñecos, pero no lograba entender a los asistentes, segundos después alguien aventaría una máscara de luchador la cual se colocó Akane desatando un grito de aprobación bastante fuerte. 

Band-Maid en el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes
Band-Maid en CDMX / Foto: Erick Padrón

La tercera intervención vino cerca del final, después de “Rinne” y fue la más larga de todas, de casi 15 minutos en donde tuvimos unas breves frases de Kanami, y si más regalos, una chamarra que intentó ponerse Miku y no le quedó, varias playeras, una manta negra con la leyenda Band-Maid Latinoamérica y con las letras del color de la bandera mexicana. MISA también tuvo participación aquí y brindo con los asistentes y al grito de “fondo, fondo” se terminó de un largo sorbo una bebida que llevaba en su mano. Más adelante, MISA volvió a ser protagonista colocándose la máscara de luchador que les fue entregada momentos antes y Miku no perdió la oportunidad de poner a gritar todos con la frase “moe, moe”. 

Una victoria más para el bootleg 

Aquí somos fieles creyentes del “compra merch oficial”, pero lo poco que salió de mercancía oficial para este concierto nos quedó a deber, el diseño de las playeras con la leyenda de Band-Maid no era malo, pero si muy sencillo para una prenda que costaba $600, la sudadera tenía el mismo diseño y también por el precio no lo valía, lo que si nos gusto fue la manta/bandera con el logo y nombre de la banda, algo que no es fácil de encontrar y que te podías llevar por $800. 

Band-Maid en el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes
Band-Maid en CDMX / Foto: Erick Padrón

Pero sin duda los ganadores fueron los puestos de afuera que se aventaron unos diseños más ingeniosos y variados, ya fuera con ilustraciones en donde se veía a las integrantes como personajes de anime, las clásicas playeras y sudaderas con la gira impresa en la espalda y un largo etc., que a lo mejor muchos se perdieron por esa maldita lluvia que caía sin parar justo a la hora de salida. 

Setlist de Band-Maid en el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes 

  • DOMINATION 
  • glory 
  • alone 
  • Play 
  • Don’t you tell ME 
  • Choose me 
  • Sayonakidori 
  • from now on 
  • Shambles 
  • influencer 
  • Memorable 
  • Daydreaming 
  • DICE 
  • HATE? 
  • Rinne 
  • FREEDOM 
  • After Life 
  • Unleash!!!!! 
  • endless Story 
  • NO GOD 

Metalhead, reportero de Pólvora desde el 2014 y redactor para noticieros de televisión. Apasionado de escuchar discos de principio a fin, las películas de más de dos horas, además de un gran entusiasta y escucha de la escena de metal de México.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *