Conecte con nosotros

Entrevistas

Agony Lords: “Estar en los conciertos es lo vital, no andar teniendo visitas o likes en una aplicación” 

Agony Lords, una de las bandas más representativas de metal de Guanajuato, se mantienen fieles a los conciertos y a los formatos físicos.

Erick Padrón

Publicado

el

Agony Lords, metal mexicano desde Irapuato, Guanajuato

Pocas bandas han sobrevivido al paso de los años en la escena mexicana de metal. Una de ellas es Agony Lords, una agrupación a la que el paso del tiempo les ha sentado bien para formar una buena base de fans y que también por muchos es considerada como una de esas propuestas que debes ver por lo menos una vez en directo si eres fan del metal de corte nacional.

El inicio de Agony Lords en una era de tecnología limitada

Recién tuvimos la oportunidad de platicar con su vocalista, Jesús Bravo, quien es mejor conocido bajo el nombre de Lord Brave, quien recordó cómo fueron los primeros años del grupo:

“En la escena en México antes no había nada, ni disqueras, tampoco productores, no había estudios de grabación especializados para metal. Uno le sufría, tenías que hacer tus propias grabaciones. Antes, todo se manejaba por carta, y a esperar, si era nacional, pues era más o menos un mes y si era internacional alrededor de dos meses, entonces era todo muy tardado. Tenías que tener mucha paciencia. El teléfono era tu peor enemigo, antes no había eso de que plan sin límite de llamadas, por ejemplo, una llamada a la Ciudad de México te costaba una lanota. Entonces pues todo costaba, era muy difícil”.

En la actualidad las plataformas de música han facilitado para muchas personas el conocer bandas sin la necesidad de estar comprando discos en formato físico, sin embargo, Agony Lords considera que este mercado es un arma de doble filo para las bandas:

“Yo soy el enemigo público #1 de Spotify, aunque yo sé que muchas bandas lo usan como su primer medio de difusión. Personalmente soy más de la vieja idea de estar en los conciertos, y de mano en mano entregar una muestra de tu disco, conocer a la gente, estar en los conciertos, eso para mí es lo vital, no más que andar teniendo visitas o likes en una aplicación.


Yo lo que les he dicho siempre a todas las bandas que, pues tocar es lo más importante, mostrar tu música en vivo es lo más importante, así la gente te va a conocer de manera más personal, no tan fríamente como un medio digital.

A fin de cuentas, pues es eso en un medio que, pues nomás te la pasas, escuchas 50 bandas diarias, igual con una te quedarás al final del día o dos, y al otro pues lo que sigue con otra playlist y bye te duró un día. Es muy difícil ahorita con tanta competencia. Es más fácil entrar que antes por eso hay una saturación en los medios digitales de bandas y más ahora que puedes grabar en tu casa con un software gratuito de grabación, y por ahí, aunque no tengas integrantes te bajas un software inteligente para que puedas hacer todo, como baterías, bajos, etc.”.

Agony Lords, una banda compleja en su sonido.
Agony Lords, una banda compleja en su sonido.

Una historia de trabajo constante

Como muchas otras agrupaciones nacionales, Agony Lords ha tenido altibajos en su carrera, tanto así que la historia del grupo se divide en dos etapas, la primera de ellas fue bastante exitosa pero debido a otros compromisos e intereses se debió poner una pausa al proyecto:

No dejamos de tocar en ese periodo, aunque si Nihilist Passion fue un momento difícil, creo que a todas las bandas les llega como su crisis de los 30, que es cuando terminas la universidad y estás empezando como tu familia, tu empleo profesional, entonces sí es difícil lograr el equilibrio, esa fue lo que paso en etapa de Nihilist Passion.

De todos modos, seguimos con proyectos alternos, después de Nihilist Passion. Yo por ahí entré a una banda de doom metal que dicen por ahí que creó cierto culto, A Perpetual Dying Mirror y también por ahí armamos Souls on Fire, una banda que también estuvo muy chida.

Entonces estuvimos muy ocupados, ósea, también en esa etapa por ahí Mauricio, nuestro guitarrista, siempre ha estado metido en las ondas como de nuevo flamenco y sacó también varios discos y pues es fue un periodo muy activo en realidad. Algunos años después empezamos a hacer planes de querer regresar, hubo intentos que no se lograron, pero ya cuando regresamos como Agony Lords nos pusimos las pilas”.


El regreso tardó en llegar, pero todos los fans que los esperaron tuvieron una gran recompensa al tener uno de los discos que más trabajo le costó al grupo hacer, ya que para llegar al producto final se llevaron varios años.

“Para el disco A Tomb for the Haunted, nos pusimos a platicar, ya que queríamos sacar algo grande, algo que fuera brutal y que dejara a todos con la boca abierta. Entonces se decidió que fuera un disco conceptual, y sí tardamos un rato en hacerlo porque pues las canciones tener esa dinámica y que se fueran como en transición una con otra, eso fue algo complicado.

También para grabarlo, tuvimos que hacer determinados tipos de transiciones y crear instrumentales o intros y hacer que el disco fuera coherente, entonces si fue un disco difícil, tardamos como como tres años haciéndolo, fue difícil, aunque salió en el 2012 por ahí del 2008, 2009 ya estábamos este componiendo las primeras canciones de ese disco. Entonces fue un regreso complicado, pero el disco tuvo muy buenas reseñas, y pues tocamos en el Hell and Heaven dos veces y en varias ciudades, entonces fue un disco muy muy satisfactorio, incluso todavía tocamos canciones de ese álbum”.

Aunque A Tomb for the Haunted fue un gran regreso y la gente se enganchó mucho a este formato conceptual, la banda decidió regresar a trabajar de manera un poco más convencional debido a las canciones llevan un esfuerzo extra:


“Nuestro último disco Shelter for the Undead salió en el 2020, en la pandemia. Ese disco fue mucho más sencillo ya que decidimos no hacerlo conceptual como el otro.

A mí como fan de los discos del formato físico, los vinilos y toda esa onda, pues prefiero los conceptos, que abras un disco y veas todo el concepto del arte y de las letras. Aunque mira si yo lo tengo que hacer lo lógico, prefiero un disco fuera del concepto y más directo, pero si no hay otra y el grupo lo pide, pues incluso hasta podemos hacer otro conceptual.

Aunque las dos cosas tienen lo suyo, el hacer letras conceptuales, pues creo que sí se me da mucho, soy bueno haciéndolas, pero pues sí, para llevarlo a cabo en vivo que es donde es nuestro ambiente natural, pues es más complicado llevar un disco conceptual ya que no puedes cambiarlas como las canciones de orden o hacer un embrollo, entonces es difícil llevarlo ahí en vivo. Por ejemplo, Shelter for the Undead es algo más directo, es más hecho para en vivo entonces, no ya no tenemos que andar sufriendo”.

Sobre su último disco, Shelter for the Undead, la banda aún considera que queda bastante trabajo de promoción por delante y es que ellos al igual que muchas bandas del mundo tuvieron que parar de algunos de sus materiales debido a la pandemia de Covid-19:

“Como lo sacamos en pandemia apenas lo empezamos a promocionar a finales del del 2021 y principios de 2022, cuando se abrieron los foros de volada armamos fechas. Entonces digamos que apenas vamos como en un tercio de la promoción. Pese a lo de la pandemia el disco se vendió bien a pesar de todo. Todavía quedan algunas copias en con Concreto Records para aquellos que estén interesados”.

Waters of Creation | el sencillo más reciente de Agony Lords


Aunque la banda piensa seguir con la promoción de Shelter for the Undead, en mente ya tienen lo que sería nuevo material y también hacer alguna reedición para los fans que no han podido conseguir de manera física alguno de los primeros materiales.

“Esperamos el próximo año ya estar trabajando en el nuevo disco, de hecho en febrero sacamos un nuevo single que se llama Waters of Creation, es una canción que ya incluye más trabajo de nuestro nuevo guitarrista Joel Silva, que a pesar de que ya había entrado en el proceso de Shelter for the Undead, ya estaba un poco aventajado en composición y grabación, entonces digamos que el nuevo sencillo fue como su ya su inclusión ya más, como miembro de la banda, en cuestión de composición, creo que el resultado es muy padre, también por ahí tenemos otro par de canciones que estamos trabajando para ver si podemos sacarlos.

Tenemos canciones que estamos trabajando, no sabemos aún si serán posible sencillos o para agregarlas en un disco de reedición, porque tenemos en mente algo para Nihilist Passion, en cuestión de producción afortunadamente tenemos las cintas masters, entonces yo creo que vamos a darle una segunda oportunidad a la producción para hacer que suena como una producción más actual, por ahí agregaremos unos dos tres temas nuevos, pero hay que ver, depende de muchos factores, todo son ideas. Lo importante es que la gente tenga cosas que escuchar nuevas y ojalá en 2024 estamos trabajando en un nuevo disco”.

Nueva conquista a la vista; Candelabrum Metal Fest

El Candelabrum Metal Fest avanza con pasos pequeños pero seguros, para así convertirse en una de las opciones anuales para los metaleros que gustan de esas bandas que se han mantenido cerca de la escena underground y aunque son talentosas no han tenido los reflectores como otras propuestas de renombre.

Curiosamente la relación entre Candelabrum y Agony Lords es muy cercana en especial para Jesús Bravo, quien despeja las dudas, para quienes aún estuvieran indecisos en visitar León y disfrutar del Candelabrum.

Por ahí estuve metido ahí un poquito en la producción de algunas bandas sobre todo las nacionales, el día sábado, el primer día solo fui de fan, pero el segundo si desde la mañana muy temprano en la producción y te puedo decir que es un festival muy ordenado muy de hecho de una manera muy metódica.

La ventaja de tener un solo escenario, pues es que la misma producción de PA, y la friega, se lo llevan los chicos del backstage que están cambiando todo el backline entre bandas. Para la gente que no pudo asistir y que tiene el interés de ir esta segunda ocasión, créanme que van a ver un festival súper ordenado muy pulcro en cuestión de organización, el lugar está semi techado en un 90 por ciento, circula el aire muy bien o no sufres por el sol. Entonces, pues es un lugar muy cómodo.

Yo creo esta ocasión va a entrar el doble de gente. También se han reforzado los planes para la atención al público se espera que todo sea superado, que todo salga mucho mejor aún de lo que fue la primera edición.

Agony Lords en el Candelabrum Metal Fest
Agony Lords se presentará en el Candelabrum Metal Fest el domingo 3 de septiembre. Imagen: Facebook

Aunque cuentan con alrededor de tres décadas de existencia, Agony Lords sabe que cada día llegan nuevos fans a la escena del metal nacional o que incluso hay quien a la fecha no había escuchado hablar de ellos por ello dejan el siguiente mensaje para que llegues temprano y los veas en acción durante el Candelabrum Metal Fest.

Agony Lords es una banda que mucha gente lo etiquetado de diferentes maneras, tenemos tantas facetas diferentes que es una banda que a veces suena a death metal y otras veces suena muy heavy metal, a veces pues es meramente instrumental, o sea, es una banda tal vez difícil de escuchar, de entender, pero créanme que en vivo es una banda muy padre de escuchar.

Para el Candelabrum vamos a tocar, canciones del Shelter for the Undead, cosas nuevas que estamos trabajando y por ahí cosas de nuestro primer disco, posiblemente, entonces, pues va a haber para todos, nuestros antiguos fans de por ahí de los 90s, pues por ahí se van a llevar una gran sorpresa, para los chavos, que nos que nos conocieron con Waters of Creation, también vamos a tener ahí el del nuevo sencillo, entonces, pues habrá música para todos.

Metalhead, reportero de Pólvora desde el 2014 y redactor para noticieros de televisión. Apasionado de escuchar discos de principio a fin, las películas de más de dos horas, además de un gran entusiasta y escucha de la escena de metal de México.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *