Conecte con nosotros

Entrevistas

Juan Brujo de Brujería: “Trump mandó al FBI a mi casa, con chalecos antibalas y armados”

Brujería acaba de sacar un disco nuevo, vendrán a México a tocar junto a las Pirámides y platicamos con Juan Brujo sobre varias leyendas alrededor de la banda.

Andre Dulché

Publicado

el

Integrante del grupo Brujeria

Brujería ha lanzado un nuevo disco, uno que moderniza a la banda en sonido y en letras y o solo eso, tambien vuelven a Mexico a un show con las pramides de Teotihuacán como fondo, el Caminante Fest.

“Creo que van a levantar muchos muertos. Por eso vamos a tocar ahí, junto a las pirámides y nos dijeron que somos laúnica bandademetal, ‘pues que bueno porque quier tocar ahí’. Estar con la pirámide de fondo cantando “Matando güeros con machete en la mano”.Quiero ver algo así, se me hace importante”.

Con Esto Es Brujeria ya tenemos un disco de la banda que incluye a Jessica Pimentel, mejor conocida como La Encabronada y que muchos reconocerán por verla en Orange Is The New Black, además de trompetas. Para Juan Brujo, si no tiene la misma relevancia historica de Matando Güeros o Raza Odiada, si es de sus favoritos.

Así que desde su casa en Los Angeles, platicamos con Juan Brujo que nos contó a detalle sus problemas contra Pete Wilson y Donald Trump; el cómo el narco siempre ha estado en sus letras porque siempre ha estado entre nosotros, solo que no había internet; este nuevo disco y su alineación; este nuevo disco y como si fuera un equipo de futbol colegial, quien toca en Brujería tendrá éxito inmediato en su banda principal.

Brujería en la CDMX / Foto: Andre Dulché
Brujería en la CDMX / Foto: Andre Dulché

Esto es Brujería en pleno 2023

Hablar con Juan Brujo siempre es divertido, siempre trae una buena vibra y no tiene miedo a decir lo que piensa, poreso la censura, autocensura o lo políticamente correcto no aplica para ellos:

Esto Es Brujería, su reciente disco tardó en forjarse, pero por lo mismo tuvieron tiempo para hacerlo diferente, por causa de la pandemia no pudieron meterse a grabar cuando quisieron, al final todo quedó mejor de lo pensado: ‘Pues quería echar algo más moderno,  no hacer el mismo disco que antes. Ya estabamos listos para grabar en el año 2020 y llegó el Covid y entonces estábamos ahí ‘pues hay que esperar… el mes que viene lo grabamos… el mes que viene y luego el año que viene’, se tardó mucho tiempo y y tuvimos que hacerlo mandando todo porque no podíamos viajar y se hizo un poquito duro hacerlo.

Yo era de ‘hay que meterle algo ya que estamos haciéndolo todo electrónico, unas trompetas, una batería diferente como en “Estado Profundo”,meterle cositas asi como un experimento y no hacer todo el disco así. Un poquito nomás para una sonrisa, a ver qué dicen’.

Hablar de cosas modernas como el Internet en “Estado Profundo” y todo eso es interesante, más que solo de narcos y matanzas que es del pasado y me gustó como salieron’.

Unos consejos narcos de Juan Brujo

Si hay algo que ha identificado a Brujería, es hablar de problemas sociales, en específico el racismo en USA y el narcotráfico en una época dondeno había redes sociales, que seocultaba mucho ese problema y que hoy, es pan de cada día.

‘Después de 30 años ya es normal, antes había unos en Matamoros y que sacrificaban humanos para proteger a los narcos, eso sí era algo que hay que recordar. Brujería existe de eso de Matamoros y como hicieron esas cosas, pero hoy ya todos saben y hay miles de bandas haciendo lo mismo, corridos, reguetones y todo eso, el metal con los portadas… ya es algo viejo para nosotros ya hicimos eso cuando eramos jovenes, cuando los que lo hacen ahora no nacían ya estábamos haciéndolo.

La cosa de los narcos no era era algo extraño de nosotros, conocíamos gente de diferentes partes, podía cantar de eso sin problema y tenía conexiones de cosas, porque si no tienes las conexiones te va a ir mal. Nunca hemos tenido problema con eso.

Brujería en la CDMX / Foto: Andre Dulché
Brujería en la CDMX / Foto: Andre Dulché

Un mexicano cruzando la frontera

La vida del mexicano en la forntera ha cmabiado mucho desde hace 30 años, sin embargo, aprece que es todo un ciclo. De pasar por Pete Wilson a Donald Trump, solo cmabió la imagen pero el racismo y la fanaticada que provocan a su paso es la misma, de ahí que naciera Brujería… ¡Gracias Pete Wilson!

Pero también hablar de estos temas no es tan fácil en Estados Unidos, mientras en México nunca ha tenido problemas, en el país del norte el expresidente Donald Trump fue contra él, con todo un equipo anti motines gracias a sus rola “¡Viva Presidente Trump!”, la cual no le dio ni lamás mínima gracia y menos ver los videos; algo que jamás pensó Juan Brujo que pasaría.

Todo estaba bien hace como 20 años, no había rabia hasta que llegó Trump y se hizo presidente y ¡Ay Dios mío, todo se regresó como 100 años! El racismo, todos los güeros locos y era increíble lo que hizo ese güey de meter odio a la gente, contra mexicanos y negros, el país regresó muchos años y eso sí me da rabia. Por eso regresamos después de 15 años para hacer discos.

Brujería en la CDMX / Foto: Andre Dulché
Brujería en la CDMX / Foto: Andre Dulché

Tenemos unos temas de Trump, ahí lo matamos en el escenario y nos escuchó se escuchó y mandó al FBI a mi casa, con chalecos antibalas y armados, con sus armas en mano tocando la puerta buscándome. Querían hablar conmigo sobre esas canciones, ‘¿qué pedo con eso de Trump?’ mientras buscaban debajo de mi cama a ver si tengo armas, si estoy armando un ejército que va a ir a contra él.

Llegaron también a la casa de mi hermana al mismo tiempo buscando pedo. Le pregunté a los cabrones, ‘¿qué Trump escuchó mis canciones?’ y me dijeron que sí y que no les gustó. Qué bueno que las escuchó para que aprenda que hay odio contra él hijo de puta, pero me quería llevar a Guantanamo, chingarme así, pero sabía que no había armas y era más un chiste. ¿No se está riendo él o qué?

Al final les dije ‘llévame a la cárcel y hazme famoso y rico porque puedo salir en las noticias que me chingaron por un chiste’, con eso ya me dejaron, cerraron el libro y no me hicieron nada. Pero llegando allí con los chalecos fue como el SWAT en mi a mi puerta, fue algo pesado.

Sí regresa Trump, regresan las canciones.Ya saben donde vivo”.

Eso sí, jamás pensó que Trump acabaría oyéndo a Brujería… Jamás, en los 90 había un polícitco llamado Pete Wilson, al que le hice la canción “Raza Odiada (Pito Wilson)”, ahí también lo matamos, Jello Biafra era Wilson. Matas a un político en una canción y vienen a buscarte, pero nada pasó. Yo estaba esperando en el teléfono y nunca sonó. Trump tiene un ejército de seguidores gabachos que están buscando cosas contra él y los callan, pues me reportaron ahí. Les dije a los güeyes ‘¿porqué se tardaron seis meses para venir? y dijeron ‘pues tenemos mucho trabajo,un chingo de gente haciendo cosas enojados.

En México solo hubo un show o dos que no nos dejaron tocar y nos decían ‘váyanse de la ciudad, no los queremos aquí’, creo fue en Querétaro. Pero fuera de eso, nunca nos la han hecho de pedo ni censurar los discos, no sé porqué porque todos los corridos y música banda que canta de narcos los censuran, pero a nosotros nunca nos han dicho nada. No sé si es porque somos de otro país’.

Más de 30 años de Brujería y no cambia casí nada

Matando Gúeros y Raza Odiada ya son disocs que tienen más años de que salieron que de vida de muchos de sus seguidores, pero tienen esa magia que los escuchas y sus letras siguen siendo actuales. Cambia algunos nombres y lo estamos viviendo, con más tecnología, pero es lo mismo. Así que Juan Brujo reflexionó sobre eso y ¿en que lugar pondría su nuevo disco?

‘Matando Güeros es peor, se escucha y es algo nuevo para los jóvenes, ¿que qué es esto? y sí, esos disco viejos pegan a la gente como si fuera hoy. Nunca pensé que iba a ser así cuando los grabé, yo solo quería hablar mierda de Pete Wilson. Que lo conocí en una fiesta de los Grammys con el Güero Sin Fe que nos nominaron.

Fuimos y el gobernador de California que era él estaba hablando, salimos y estábamos cara a cara o el gobernador y yo le dije a mis güeyes ‘déjalo pasar’ y era público mexicano en toda la fiesta, yo lo hice a mis y no hazte para atrás, déjalo pasar y él me vio así y era el público mexicano en toda la fiesta, volteó a su esposa y corrió como protegiéndola. Yo estaba, ‘ese güey no ha visto mexicanos en su vida’ y a los tres o cuatro meses salió con leyes contra mexicanos, deportando mexicanos y niños, con leyes horribles que no son leyes para ahorrar dinero, sino para ser racista.

Yo le vi la cara de racista y esas leyes son contra la raza y un mes después salió Raza Odiada. Luego quiso ser presidente y nosotros empujamos más la cancion, la gente tenía que saber de él, lo matamos en la canción porque así de grave era la atención a este güey. Si en la politica algo no me gusta, algo vas a oír de Brujería.

Matando Güeros sí fue Brujería, el cómo salió y que lo grabamos en cuatro días, nos costó como 500 dólares y salió, hoy mi gente lo escucha y parece que está poseído por algo. Pero el disco nuevo me gusta mucho, este sonido moderno y limpio y muchas cosas del del día de hoy’.

Brujería en la CDMX / Foto: Andre Dulché
Brujería en la CDMX / Foto: Andre Dulché

Entre leyendas y cambios de alineación

Otra cosa que distingue a Brujería es su tremendo roster, pasan y pasan músicos que nunca supiste hasta que llegó Googleatu vida. Vimos desde el exDead Kennedy de Jello Biafra, Dino Cazares y Raymond Herrera del buen Fear Factory, Billy Gould de Faith No More, Tony Campos ahora en Static-X hasta los más recurrentes como Jeff Walker de Carcass o el Pinche Hongo, Shane Embury de Napalm Death.

En vivo es otra cosa, según disponibilidad es la banda que verás.

‘Es similar a lo que he tenido mucho tiempo. Si no tocan con nosotros no es porque no están en la banda, todos siguen en Brujería, pero luego no pueden tocar en vivo por una razón o por otra banda como Jeff Walker, no lo podemos llevar así de fácil porque tiene a Carcass; Nick Barker se enfermó de los riñones y ya no puede salir del país, pero siguen en la banda.

La alineación que llevo para tocar en vivo es de puro mexicano-americano y lo que llevo ahorita es lo mejor, pero ninguno es tan conocido, solo uno es un poco, pero los demás nadie los conoce’.

Y a todo esto, cómo fue que llegó La Encabronada (Jessica Pimentel), a quien por cierto, será muy difícil de ver en vivo con ellos, a menos que estés en Europa: La conocimos en Nueva York, era actriz en Orange Is The New Black y yo no sabía nada de ella, pero me dijo ‘yo canto’ y canta tremendo, la googleey le dije, ‘tienes que estar en Brujería, neceistamos una vieja nueva porque la otra se largó’, y al fin hicimos una canción.

Es duro trabajar con ella porque tiene shows de televisión, películas, vive en Europa y es difícil meterla para hacer algo con la banda, pero sacamos esta la canción y un vídeo que hicimos en Europa hace unos meses. Tienen mucho éxito sus canciones y yo creo que la mejor del disco’.

Y entre recuerdos de su único toquín en El Chopo, ahí en la banqueta con el equipo que tocan bandas amateurs y no tanto, salió a relucir las leyendas alrededor de la banda. Mucho de ello era por ser de USA y que la información no llegaba a nosotros de la misma manera y también, sobre las canciones que muchas son vivencias de paisanos que dejaron todo para buscar el sueño americano.

‘Muchas de las historias en las canciones son de verdad, de gente que cruza la frontera y nos dice ‘me pasó esto y todo esto otro’, ‘no tenemos familia o en lo que llegan de México me secuestraron’. Muchas de las canciones de Brujerías son de verdad y antes no se sabía quien estaba en la banda, no había Internet, sacamos el sencillo Demoniaco y decían ¿quiénes son estos cabrones? Hasta que llegó el Internet poco a poco se dieron cuenta de quiénes éramos.

Todos los que entran a Brujería, después se hacen famosos con otra banda como fue Faith No More, que entró diciendo ‘voy a Brujería porque FNM no jaló’, lo mismo Fear Factory que a los tres meses salieron. Era difícil hacer un disco, porque todos estaban de gira. Pero nadie sabía quién estaba en la banda.

Era interesante antes del Internet el cómo salieron los discos y se vendían solos, alguien lo escuchaba y ‘¿dónde ganaste esto?’, muchos piratones y playeras. Nuestro primer show en vivo fue en Chicago en 2003, fueron 13 años sin tocar y vendiendo discos. El segundo fue en Monterrey, esos shows fueron locura’.

Por último y al final del día, ¿cómo ha sido el viaje de Juan Brujo? Así lo definió tras su paliacate‘complicado de verdad. Es como si nunca haya crecido de esos días y pasaron los años rapidísimo, es increíble que pasaron 30 años de Matando Güeros, pero yo le digo al Juan Brujo del 2003 que ‘cálmate, va a salir todo bien, sigue adelante’. Es muy divertido y que muchos pidan entrar a Brujería es bueno, mucha gente te conoce y será divertido todo el tiempo’.

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *