Conecte con nosotros

Entrevistas

Nico Borie: “no soy escritor ni youtuber, soy un artista multifacético”

Publicado

el

Nico Borie es un artista chileno que saltó a la fama por su rock traducido, su greña metalera y que ahora vive lo divertido de ser alguien multifacético

El reconocido músico y youtuber Nico Borie está de regreso en el país para presentar su libro Rock Traducido, inspirándose en la labor que lo ha caracterizado y tanto ha gustado en el público que lo sigue. Pólvora habló con el sudamericano acerca de esta gira, su banda Parasyche y hasta su lado amante del anime y del metal por igual.

Desde Chile para México: el rock traducido de Nico Borie

El intérprete de bandas famosas llevadas al español comenzó la charla hablando de su experiencia en esta nueva gira, la cual continúa actualmente. “Me ha parecido un buen arranque, pasamos por Monterrey en el Café Iguana, donde la gente nos acompañó a pesar de la lluvia. Lo pasamos increíble, nos fuimos bien regaloneados, incluso dos personas estaban de cumpleaños y fueron a celebrar con nosotros, así que imagínate la alegría”, expresó el chileno.

Todo ha sido parecido al año pasado, es un país con distancias muy largas, igual que Chile así que ir de gira implica ese sacrificio de largos viajes. Lo bueno es que tenemos un buen equipo, hay mucha buena onda, la gente me recibe bien y ahí se nos olvida todo lo malo”, complementó Nico.

Su camino reciente lo hizo pasar por el popular Tianguis del Chopo, lugar que dejó sorprendido al chileno. “Había oído hablar de él y fue tal cual como lo esperaba. Es increíble, es transportarte a otro lugar. No podíamos avanzar tranquilamente, estábamos demasiado sobreestimulados de tanta playera, tantos civiles, tanta música y en Chile no hay nada de eso. Nos gustaría tener algo así allá como esto. No pude comprar nada, pues estaba al pendiente de hacer un vídeo, pero ya me llevaré algún recuerdo próximamente”, aseveró.

borie sebastian dominguez
Nico Borie busca seguir creciendo como artista mientras la tendencia lo permita. Foto: Sebastián Dominguez

Grandes distancias son las que también ha recorrido Borie, transformándose de músico y crear un canal para dar a conocer a Parasyche, su banda, a ser ahora una sensación en redes sociales. “Honestamente, jamás esperaba convertirme en esto, fue todo una casualidad, porque siempre luché por mis sueños, sigo luchando por la música, que es lo que me gusta y eso te da los resultados también”, confesó el artista.

Esto también lo ha llevado por un proceso de cambios en su carrera. “Me considero un artista que explora distintas facetas, no me considero escritor ni tampoco youtuber. Más bien, hoy en día es una tendencia tener que hacerse multifacético. Eso, a uno como artista, lo desafía y claro, a mí me entretienen las cosas nuevas. Hoy puede ser escribir un libro, mañana puede ser otra cosa pero lo importante es seguir haciendo lo que a uno le gusta y seguir explorando la creatividad”, señaló Borie.

El rock ya no es igual: Parasyche y su cara metalera

Hablando de su etapa como miembro de Parasyche, existe una rola, Rebelión, que transmite un enojo y rebeldía en su letra y video, algo que Nico Borie considera inherente al rock. “Con este tema nos unimos a esta causa. Si bien no somos considerados como alguna banda política, en ese entonces vimos que llegaron fuertes esos temas y por ello es que nos unimos a esto y en realidad sí, el rock y el metal siempre han tenido este mensaje revolucionario, contestatario incluso, buscando siempre la justicia reclamando el odio que tienen en el sistema”, afirmó. 

parasyche 2021
Nico Borie sigue trabajando con su banda de metal, Parasyche, a pesar de los cambios en su alineación. Foto: Facebook.

Asimismo, ahondó en la presente situación de la agrupación. “Con Parasyche estamos ensayando para los próximos shows. Ha cambiado un poco la formación, pero está renovado y los nuevos integrantes nos han dado un plus, tenemos mucha energía y creemos que estamos en un buen momento, vamos a tocar el 10 de noviembre en Chile y en un festival grande también el próximo año, así que vamos paso a paso”. 

A pesar de su éxito como figura pública, Nico reconoce que la labor de músico sigue siendo algo complicada. “Siempre le hemos puesto todo lo nuestro, porque como sabrán, el rock y el metal es mucho sacrificio, mucho amor al arte, de darle sin saber cómo funciona todo, Uno empieza desde cero y vaya, tampoco nosotros estudiamos música y solo lo hacemos por amor a este sonido y tener resultados que siempre hemos tenido, pero ganar recientemente este premio  de la industria musical en mi país fue aún mejor porque era algo ya un reconocimiento de la industria”, dijo emocionado.

No perderse en la traducción: la misión de Nico Borie

Aunque los fans adoran que el chileno haga estas reversiones traducidas al español de clásicos rockeros, ¿no es un peligro perder algo de la esencia de la rola en ello? Al respecto, el artista sudamericano declaró: Que no se pierda la esencia es mi misión en la traducción y avanzar de forma que el mensaje sea el mismo. Obviamente el español tiene otra forma de escribirse, son palabras más largas y ahí existen grandes desafíos, pero intento que se mantenga, le pongo lo mejor de mi interpretación junto a todo el equipo para recrear la canción en español. La gente me aprecia por el buen trabajo que hago pues consideran que se hace de forma fiel y profesional”.

nico borie 2
Ante toda la inesperada fama, el chileno afirma que no ha cambiado nada como persona. Foto: Facebook

En Chile se traducían las canciones desde los 50 en adelante. Todos los éxitos de afuera pasaban por ello pero se adaptaban y nosotros conservamos la esencia de las canciones. Lo que hice fue, a raíz de que la gente me lo pidió. Comencé haciéndolo como una parodia, pero la gente seguía pidiéndolo y por eso lo fui haciendo de forma profesional. Hoy en día ya es mi trabajo, así que estoy feliz de ser el mensajero traductor del rock“, agregó.

Su labor sigue trascendiendo y Nico tiene muchas rolas aún en mente que le gustaría llevar a su rock traducido pero no es tan sencillo como pareciese. “Hay muchas que me gustaría traducir, ya estamos pensando cuales más vamos a hacer y tenemos para rato. Por ejemplo, me gustaría hacer el Hotel California pero el problema ahí es de los mismos Eagles y  del sello, que son muy restrictivos con los covers. Si subes un corte, te lo borran y te perjudican el canal de Youtube. Hay toda una polémica con esto con muchos youtubers que están tratando de que se suavice esa restricción”, declaró. 

Pero también hay temas que parecerían intocables debido a su pureza en su idioma original, algo que el chileno respeta a su manera. “Nunca esperé traducir las canciones que ya eran perfectas. No busco mejorarlas tampoco, obviamente, esto fue un juego al principio, pero a la gente le gustó tanto que sé de buena fe que algunos escuchan más mis versiones que la original porque les llegan de forma diferente. Las pueden corear en español y eso es bonito, que son versiones alternativas que uno puede escuchar y hacen que la original te guste más también”.

Su gusto por el metal es directamente proporcional al del anime, por ello, otra de las metas a futuro para este prolífico joven es crear un álbum de covers en versión metal de rolas de anime. “Quisimos hacer un crowdfunding para ello, pero vamos a seguir sacando canciones de ese tipo, hay muchas que me gustaría hacer como todas las de Dragon Ball, las de Digimon o Saint Seiya. Esas son las que a mí me gustan, pero teníamos toda una lista de canciones y ya vamos a ver cómo lo podemos financiar para para sacarlo o lo vamos a ir sacando a medida que nos acomodemos en tiempos”, prometió el chileno. 

Finalmente, Nico Borie enfrentó una pregunta muy relevante acerca de sí mismo: ¿qué tan diferente es la figura pública de Youtube al verdadero músico de la vida real? “La misma gente me lo dice: soy el mismo tanto en mis redes sociales como en el día a día, tal cual”, concluyó de forma tajantemente franca.

Comunicólogo, amante del cine, la música y todo lo que sea cultura. Forjando una carrera en el medio desde 2018 a la fecha. Colaborador en varios espacios, consciente de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *