Conecte con nosotros

Geek

Weed Trade Show 2023, la plataforma internacional de la industria de la cannabis en CDMX

Durante tres días la comunidad cannábica en México se reunió en el WTC en pro del diálogo, regulación, producción y exhibición de la planta. 

Alejandro Piña

Publicado

el

Weed Trade Show en la CDMX / Foto: Alejandro Piña

A menos de 200 metros de las oficinas de COFEPRIS, las puertas del World Trade Center daban la bienvenida a miles de consumidores de cannabis para la cuarta edición del Weed Trade Show (WTS). Muchos de ellos, aún a la espera de una respuesta a sus permisos sanitarios por parte de la máxima autoridad en regulación, control y fomento de salud.

De viernes a domingo el evento cannábico volvió a impulsar la esperanza de una regulación verde que otorgue derechos a sus usuarios, además de generar empleos y oportunidades económicas para el país.

Weed Trade Show en la CDMX / Foto: Alejandro Piña
Weed Trade Show en la CDMX / Foto: Alejandro Piña

Antes de entrar al salón principal de la feria, unas letras en grande de WTS y un túnel de colores con la leyenda “Plataforma Internacional de la Cannabis” recibían a los visitantes; para esta edición se esperaba que más de diez mil entusiastas de diferentes ramas de la industria de la marihuana se juntaran entre las cuales destacan: medicinal, jurídico, textil, tecnología de cultivo, cine cannábico, desarrollo de productos y emprendimiento-negocios

El recorrido del evento comenzaba topándote de frente con la sala de juntas de Joint With Us uno de los primeros “High Clubs” de la Ciudad de México, ubicado en la colonia Narvarte y fundado por los “aboganjas” Manolo y Rafael Castro.

Weed Trade Show en la CDMX / Foto: Alejandro Piña
Weed Trade Show en la CDMX / Foto: Alejandro Piña

Su misión para esta feria fue la de asesorar a los asistentes en el trámite de su permiso para poder consumir, poseer, transportar o cultivar cannabis. “Seguramente veremos al tema de cannabis como moneda de cambio en las elecciones del 2024, pero simplemente no veo una regulación total en México hasta que en Estados Unidos se regule por completo a nivel federal” enfatizó Manolo Castro, pues reconoce que lo mejor para la industria es seguir trabajando por sí misma y no esperar a los tiempos del gobierno que son igual de ambiguos que la espera de una respuesta al permiso ante COFEPRIS; como pueden tardar seis meses o un año o se pueden alargar hasta un tiempo indefinido.

Decenas de simpatizantes del uso adulto de la cannabis caminaron a lo largo y ancho de la WTS descubriendo en cada rincón diferentes maneras de cómo relacionarse con la planta: activaciones de las marcas participantes, accesorios para el estilo de vida verde, clubes cannábicos, artículos para consumo, entretenimiento, arte cannábico, música y emprendimiento.

Weed Trade Show en la CDMX / Foto: Alejandro Piña
Weed Trade Show en la CDMX / Foto: Alejandro Piña

La mayoría de los expositores presentes son mexicanos y también se contó con los espacios para mujeres donde destacó el emprendimiento femenino de marcas como “Chicks vs Stigma”, “Colectivo Filomena” o “Dos Chicas un Toque” plataforma digital para emprendedoras cannábicas liderada por Kinari Sabina, quien no podía ocultar su sonrisa de felicidad al ser parte de la muestra.

“Formar parte de esta expo significa una época de transformación, que confíen en proyectos de gente joven como nosotras es abrir otra puerta más para las mujeres. En año y medio hemos sumado a nuestra plataforma más de 30 emprendimientos de mujeres que no son sólo negocios… son sueños, son familias, son impulsos del hogar demostrándole a todas esas construcciones sociales que nos dijeron que no, que las mujeres cannábicas no sólo están en el Weed Trade Show también salen en la radio hablando de cannabis y se suben al Senado de la República para exponer sobre nuestros derechos como usuarias y consumidoras”.

Weed Trade Show en la CDMX / Foto: Alejandro Piña
Weed Trade Show en la CDMX / Foto: Alejandro Piña

Weed Trade Show: moda de cáñamo, diseño, activismo, experiencias inmersivas, periodismo y mucho vapor

La creación de contenido cannábico en redes sociales sigue en ascenso, los especialistas en comunicación se desplegaron durante los tres días de la expo con sus drones, cámaras o micrófonos en búsqueda del color y humor de la comunidad cannábica. “El hombre mariguana” como se le conoce al creador de contenido y defensor de derechos humanos Rolando Mota aprovechó la cercanía de las fechas de halloween para venir disfrazado del “Porricía”; con una máscara en forma de hoja de cannabis y uniforme táctico como si fuera un miembro de la Guardia Nacional se encargó de revisar y asegurar que a los asistentes no les faltara un porro para fumar.

Otra de las personas más solicitadas en esta feria fue el ilustrador de flores y hojas Jualdi, con sus diseños de cogoyos se ha ganado la simpatía de muchos pachecos y que para esta edición del Weed Trade Show fue acreedor al premio de “mejor stand-galería”. También por segundo año consecutivo se llevó a cabo el Fashion Weekend, las noches del viernes y sábado las luces de la pasarela brillaron con lo mejor de la moda en cáñamo. 

Weed Trade Show en la CDMX / Foto: Alejandro Piña
Porricía en Weed Trade Show en la CDMX / Foto: Alejandro Piña

El cine experimental se proyectó a cargo del Festival Internacional de Cine Cannábico (FEICCA), que para esta versión del Weed Trade Show se les encargó la exclusiva misión de crear una pieza inmersiva con videomapping; la narrativa de la obra brindó una experiencia más completa en torno a la planta donde se podía ver el crecimiento de la flor, los campos de mariguana, el tratamiento y uso recreativo de la querida “María”.

Este es el primer proyecto que estamos presentando de esta manera, combinando diferentes métodos audiovisuales y que se une a toda nuestra propuesta de cine como herramienta de transformación social y generando espacios de sensibilización al público cannábico y no cannábico, para que tengan un acercamiento más profundo a toda esta cultura verde” explicó Iván Librado Ríos director del FEICCA. 

Weed Trade Show en la CDMX / Foto: Alejandro Piña
Jualdi en el Weed Trade Show en la CDMX / Foto: Alejandro Piña

No toda la atención fue para el mercado y la producción, el activismo jugó un papel importante en el show desde personas como Juan José Cirión Lee, de México Vapeando, experto en derechos sobre la libertad individual y que regaló copias de su libro “El concepto de reducción de daños y derechos humanos” a los asistentes de su conferencia.

Otra de las voces autorizadas del activismo cannábico para este Weed Trade Show fue Pepe Rivera, uno de los fundadores del extinto Plantón 420 afuera del Senado de la República en la esquina con Reforma y avenida Insurgentes.

Un derecho humano que todos tenemos es el de que exista un mercado justo al cual todos tengamos acceso. ¿Por qué las autoridades nos obligan a sacar un permiso ante COFEPRIS? Es algo completamente indigno que nos etiqueta como una minoría a la cual se nos está tratando distinto”, sentenció Rivera desde la tarima el domingo que fue su conferencia, además habló de los cuatro manuales de lucha cannábica que su colectivo “Defensores 420” están diseñando con base en cuatro demandas fundamentales: trato digno, cultivo libre, posesión libre y espacios de consumo compartidos en igualdad. 

Weed Trade Show en la CDMX / Foto: Alejandro Piña
Weed Trade Show en la CDMX / Foto: Alejandro Piña

Colaboraciones internacionales entre México y Estados Unidos también se dieron cita en WTS, la periodista de drogas estadounidense y que radica en la CDMX, Caitlin Donohue presentó su libro Weed: Cannabis Culture in the America´s, un recopilatorio de 17 entrevistas con expertos de la planta que van que desde Argentina hasta Canadá.

Finalmente terminamos el maratón cannábico con Los Reyes del Vapor; dentro de la carpa roja de Jotvox una barra de vapor con los mejores vaporizadores de hierba. La degustación corrió a cargo del director general de la marca, Juan Pablo Ibarra Chapoy que dio cátedra sobre los productos que ofrecen: “A mí me encanta vaporizar a temperaturas bajas para no perder el sabor y que el efecto, sobre todo nosotros que vinimos aquí a trabajar y queremos seguir pachequeando rico, no nos mande a dormir tan pronto como pasa cuando vaporizas con temperaturas altas”.   

Weed Trade Show en la CDMX / Foto: Alejandro Piña
Weed Trade Show en la CDMX / Foto: Alejandro Piña

Periodista transmedia, dj amateur y entrenador de boxeo certificado. Escribo sobre música electrónica, deportes y cannabis.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *