Conecte con nosotros

Entrevistas

Difuntos: ‘Cuando sabes que lo único certero es la muerte, solo queda seguir adelante’

Antes los conocimos como Mississippi Queens y hoy han mutado a Difuntos,. Siguen siendo una de las bandas a seguir en el rock nacional.

Andre Dulché

Publicado

el

difuntos

Hace tiempo que los conocimos como Mississippi Queens, así como esa rolota que muchos conocieron en el glorioso Guitar Hero del mismo nombre a cargo de Mountain, ahora en 2023 dando una nueva etapa a la banda bajo el nombre de Difuntos.

Bajo el pasado nombre grabaron el LP En Tiempos De La Bola y luego llegaron dos EP’s con la intención de que fuera una trilogía. Ahí conocimos un tema brutal de los regios llamado “Conversaciones” acompañado por otro igual, de esos que merecían mayor repercusión en la escena nacional como fue “Artefactos”, ambos acompañados por unos clips dignos de mención.

Difuntos tendrá su cierre de la trilogía Conversaciones con uno mismo a pricnipios del 2024
Difuntos tendrá su cierre de la trilogía Conversaciones con uno mismo a pricnipios del 2024

Una nueva era para Difuntos pero sin dejar su pasado a un lado

Ahora como Difuntos han sacado su primera rola, digamos oficialmente, como es “Hablemos del amor” pero primero saber por qué cambiar un nombre (realmente nunca se identificaron con él) ya con la banda establecida al menos, en la Sultana del Norte y que tantas repercusiones puede atraer esto. Así nos lo explica David Cavazos, su vocalista:

Lo que pasó fue que Mississippi Queens fue un nombre muy genérico e intercambiable que se le puso al proyecto por ahí de 2003, cuando éramos unos chavitos entrando a concursos de bandas y ese tipo de cosas. Se nos hacía interesante, pero nunca significó nada más que palabras. Para cuando se comenzó a sacar el material En Los Tiempos De La Bola en 2014, creo que el resultado, contenido y sobre todo las letras, distaban mucho de algo que cupiera dentro de un concepto llamado Mississippi Queens. Sin embargo, se acordó que era mejor, para no detener más el lanzamiento, salir bajo ese nombre. Ya se tenía el ‘branding’, los logotipos, artes, etc., y cambiar tan cerca del lanzamiento iba a involucrar mucho esfuerzo y gastos extras.

Yo ya tenía el nombre Banda de Difuntos como una opción desde ese entonces, y cuando tuvimos que parar por motivos de la pandemia, se aprovecharon esos meses/años para hacer una reflexión y un replanteamiento de lo que queríamos hacer, a dónde llevar el proyecto o cómo seguir avanzando. ‘MQS’ ya era un nombre o ‘marca’ que se sentía pesado y sin contexto, que cada vez era más difícil abanderar con emoción. Por lo tanto, se planteó el cambio a un nombre en español, con una connotación más fuerte y un poco de significado, sobre todo en el contexto que se vivía: cuando sabes que lo único certero es la muerte, solo queda seguir adelante y despojarse de cualquier miedo a perder algo.

En ese sentido, todos en este mundo somos una Banda de difuntos, no perdamos tiempo intentando controlar lo que no está en nuestras manos, y solo sigamos avanzando. Después de varias pláticas entre nosotros y nuestro productor/socio, se acordó dejarlo solo como Difuntos. Más sencillo’.

Arte para Hablemos del Amor de Difuntos
Arte para Hablemos del Amor de Difuntos

Poco a poco se estaban haciendo de un buen lugar bajo MQS, y tal parece que esto podría ser como empezar de cero y pareciera que lo anterior podría haberse hecho en vano. Por suerte, esto no es así:

‘Nada se hace en vano y, a la vez, nada importa tanto. El catálogo de canciones sigue ahí, somos los mismos integrantes y seguimos tocando el material anterior. Ahora, claro, junto con lo nuevo que estamos lanzando. No le veo mayor complicación más que dejarle saber a los seguidores de MQS que la banda que ya les gustaba sigue ahí, ahora bajo otro nombre. Quienes nos siguen en redes lo asimilaron de forma muy natural; quienes nos dejaron de seguir, tal vez nos los topemos en el camino; y quienes nos conozcan ahora, bienvenidos sean.

De entrada, tampoco éramos la banda con los millones de seguidores como para generar algún tipo de polémica entre ellos’.

Dejando en claro todo esto, siendo los mismos todo el tiempo y las canciones no entran en esos problemas legales de cuando se separan y el nombre pertenece a otra persona (Sí, los estamos viendo a los ojos Batushka / Salón Victoria) esas buenas rolas seguirán siendo tocadas, no hay cambios solo es un nombre.  

‘Sí, claro. Todo el catálogo es parte de nosotros. En este momento, por obvias razones, estamos enfocados en tocar más de lo nuevo, de este EP Con Uno, que viene como continuación de Conversaciones del 2019. Pero siempre nos aseguramos de incluir algunas canciones “básicas” para quienes nos conocen de nuestro primer disco. Es importante que quienes nos escuchan tengan el panorama completo de lo que ha sido la evolución de la banda musicalmente hablando, y sobre todo darle al público que nos sigue desde hace varios años las canciones que más les mueven de lo anterior.

Esta evolución hacia distintos sonidos ya estaba proyectada por nosotros desde hace tiempo. Si bien podríamos aprovechar el nuevo nombre para hacer más evidentes dichos cambios, también la raíz de nuestra identidad musical no se puede quitar. Se siguen viendo pinceladas de guitarras fuertes, cambios de ritmo y atmosferas que se vienen trabajando desde nuestro primer disco.

El mayor cambio tal vez sea la simplificación de las cosas. Estamos experimentando con una producción más minimalista, sin tantos arreglos empalmados, dándole más espacio para respirar a las canciones. Melodías y pistas de voz más desnudas, sin tantas armonías de fondo; canciones un poco más directas que, aunque tal vez no lleven al oyente por distintos estilos o ritmos conforme avanza, sí lo llevarán por distintas emociones, colores, texturas y bastante emoción o sentimiento.

En la parte de producción, se pueden escuchar sonidos y programaciones que, aunque dan un toque de algo electrónico, están hechos a base de instrumentos percusivos orgánicos. Aparte, hay mucho beat y texturas interesantes de orquesta. Por primera vez hasta ahora, no incluimos ningún solo de guitarra. De hecho, las guitarras están manejadas con pequeñas aportaciones en casi todos los tracks, salvo en uno que aún estamos guardando, donde las guitarras son la base de la canción’.

Con su último EP, la banda se va por un sonido más sencillo sin dejar de ser potente y llamativo
Con su último EP, la banda se va por un sonido más sencillo sin dejar de ser potente y llamativo

De la agresividad de la incertidumbre al peligro de un amor mal utilizado

Para todos los que los siguen de hace tiempo, sabrán que los EP’s anteriores como una buena trilogía, tienen una línea lírica, lo cual nos lo explican bien. Siendo un enfoque más personal en nuestros personajes.

‘Como parte del proyecto conceptual Conversaciones con uno mismo, siempre se tuvo claro que la primera parte, ‘Conversaciones’, tocaría temas acerca de poco a poco ir perdiendo el control entre la psicosis que se vive día a día, el contexto social y el bombardeo interminable de información, en parte propiciado por las redes, y cómo todo esto nos va llevando poco a poco a perder el control y la cordura, provocando ansiedad, depresión y un sin fin de emociones negativas como la ira. Eso se vio muy reflejado en el sonido y estilo de composición de esas canciones; todo era estruendoso, agresivo, más complejo, y terminaba con una atmósfera de cuerdas que iba pavimentando el camino hacia esta segunda parte.

Con uno, por otro lado, es su contraparte. Es una reflexión hacia el interior, una introspección para hacer un alto y empezar a descubrir cómo llegaste ahí, cómo se deja que los mecanismos de defensa que nos creamos tomen el control de tu personalidad, y reaccionas como lo haces ante el mundo que te rodea. De ahí que las canciones tengan un estilo de composición más ‘limpio’, minimalista y tranquilo, salvo detalles estruendosos que se pueden escuchar en ‘Hablemos del amor’.

Dicho lo anterior, las letras se tenían como borradores, frases aquí y allá que, cuando tocó el momento de aterrizarlas y ponerles orden, fue precisamente durante la pandemia, un momento en la vida de todos en donde esa reflexión e introspección fue impuesta de forma obligatoria.

Esto definitivamente impactó en el resultado final, le dio un contexto mucho más real y actual a lo que estábamos viviendo’.


¿Por qué elegir “Hablemos del amor” como sencillo? Esa es una de las tareas más complejas para una banda, sobre todo cuando es nacional y hay que llamar la atención de la gente y medios comerciales.  

‘Creemos que es el track que mejor resume el momento actual de la banda. No se va completamente del lado de las programaciones, sintetizadores y atmosferas, ni se inclina hacia las guitarras y el sonido más crudo del rock; está bastante balanceada en ese aspecto.

El tema de la letra es bastante universal: el amor como la emoción más pura que como humanos debemos tener siempre con nosotros, donde no se puede construir nada sin tenerla como guía. Pero entendiendo que, como humanos que somos, también corremos el peligro de utilizarla mal y dejar que nos consuma si nos aferramos a cosas que no son. Es como una poderosa arma de doble filo para quien no la sabe aprovechar.

Además, en su estructura es muy sencilla. Queremos ver cómo se recibe una canción nuestra que no se anda con rodeos y es bastante directa en lo que va’.

Entre Conversaciones y Artefactos con Difuntos

Ahora, antes de entrarle de lleno a ese Con Uno de Difuntos, hay cosas que deben quedar en claro, los planes para hacer que esto sea más allá de algo digital siguen en pie.

‘Definitivamente hay planes de tener alguna versión física una vez que estén lanzados los 3 EPs, tal vez algo de poco tiraje más como colección para los seguidores. En este momento no es algo urgente, ya que los tiempos no dan para eso. Hay que adaptarse a la forma en que la música se consume y se promueve hoy en día y entender que el formato físico ya no es una necesidad sino un objeto de colección.

Sobre todo, si eres una banda independiente y cuentas con recursos limitados, creo que es mejor invertir el recurso en promoción, redes y otros tipos de difusión digital que necesariamente en imprimir discos. No es que no quisiéramos tenerlos en formato físico; es algo con lo que crecimos y que siempre está en el fondo de nuestra mente tener, pero ya veremos con el tiempo.

El último EP ya está prácticamente compuesto, y estamos en proceso de planear fechas de grabación para tenerlo listo y continuar o concluir el proyecto Conversaciones Con Uno Mismo en 2024’.


Y para recordar, o los que andan apenas entrándole a la banda, un resumen de la parte visual que tuvieron estos primeros discos de la trilogía, y haciendo memoria sobre sus videos donde tuvimos en “Conversaciones” una gran idea para hacer frente a esos juniors prepotentes que muchas veces se escudan en el gobierno, sin embargo, y a pesar de que la 4T llegó, este video toma mayor relevancia ya que les dan la razón tiempo después. Después nos lanzamos hacia “Artefactos” y “Diagnosis”.

‘Definitivamente, la parte visual siempre ha sido una apuesta para nosotros y algo que sentimos complementa de forma natural nuestro estilo de música. Habiendo crecido, aparte, en las mejores épocas de MTV, los videos musicales siempre se nos hicieron obligatorios y algo que siempre debe ir junto, pegado. Hoy en día, YouTube es una de las plataformas donde más se consume música, y tener un contenido visual de calidad creo que es de suma importancia.

El video de ‘Conversaciones’ fue una muy buena experiencia realizada con un gran director local, ya con proyección internacional también, Gabo Ramos. Fue un proceso muy orgánico y divertido que se fue dando de forma natural; la misma canción te daba pie a eso. Trataba de retratar a esta pandilla de abusivos, elegantes y trajeados personajes que, haciendo un poco de alusión a la clase política, usaban máscaras de animales para hacer lo que se les viniera en gana con total impunidad, como personajes ‘influyentes’ y despiadados que le van haciendo la vida imposible a la gente que solo va pasando por el lugar.

Pedimos permiso para grabar frente al Palacio de Gobierno, esto en las épocas del Bronco. Se nos preguntó si la letra no tenía ningún tipo de mensaje contra el gobierno (mentimos) y grabamos. En su momento, cuando se estrenó la canción, ya eran los inicios de la 4T y no todos los medios quisieron programarla, ya que, en sus palabras, ‘no era lo que México necesitaba en esos momentos’. Creo que algunos años después, tanto el video como la canción, envejecieron bien.

Para esta nueva etapa, traemos videos un poco más sencillos, algunos playbacks y otros proyectos interesantes de video que estamos planeando, siempre intentando mantener la calidad y propuesta que acompañe la música.

‘Artefactos’ es una canción clave en el tema del EP Conversaciones, ya que comienza a intensificarse esta ‘plática con uno mismo’ en donde la ansiedad, los miedos y las reacciones marcan la pauta y a manera de espejo, tú mismo te cuestionas y tú mismo te das la respuesta, y la respuesta es algo patética; es ‘cambia todo, para que todo siga siendo igual’, o sea, simulación. Hacer cambios drásticos para aparentar que todo marcha bien, cuando en realidad solo se esconden los mismos problemas de siempre. Sin embargo, para mí, la idea del primer EP se resume en la plática de ida y regreso entre tú y tus demonios que se lleva a cabo durante las últimas dos canciones.

En ‘Diagnosis’, esa sombra llena de reacciones negativas, creada a base de experiencias durante tu vida y alimentada de ira y dolor, te ofrece que le cedas el control de tus emociones y de tu vida, para que al fin puedas ‘dormir en paz’. En el cierre del EP, ‘Disociado’, se completa la transición; tu parte más noble, tu esencia, se va a dormir y da pie al comienzo de este segundo EP más reflexivo y de autoconocimiento’.

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *