Conecte con nosotros

Entrevistas

Show Me The Body: “Si no haces enojar a la gente probablemente no lo estás haciendo bien”

Salidos de Nueva York y con el ADN de la vieja escuela del hardcore, Show Me The Body es hoy un referente más allá del subterráneo.

Andre Dulché

Publicado

el

Show Me The Body / Foto: Facebook oficial

Show Me The Body es una banda que, a pesar de tener un buen rato pegándole duro al hardcore de pisotón, grito y slam le ha costado mucho sudor y lágrimas. Todo empezó en Nueva York, pero no en esa zona de glamour y luces locas, más bien en los barrios donde todo es muy diferente, donde hay pandillas y todo lo que eso involucra, pero también zonas donde los niños pueden crecer de otras maneras.

Todo está en como uno quiera crecer, algunos salen otros no, pero cuando Julian decidió crear a Show Me The Body tuvo que unirse (sin querer) en un colectivo que se iba formando entre amigos con los mimos intereses, la música, skate o grafiti. De ahí que no fuera por elección sino por necesidad que la banda saliera de gira por un buen rato hasta conseguir lo que tenemos hoy, una banda con al menos 4 discos de  estudio, otros de singles y remixes y el más reciente, un disco en vivo llamado Live & Loose In The USA.

Por cierto, Show Me The Body se presenta en el Foro Indie Rocks este sábado 2 de noviembre.

Portada de su más reciente disco de estudio, Trouble The Water
Portada de su más reciente disco de estudio, Trouble The Water

Show Me The Body, una banda de hardcore atada al subterráneo

Siendo de Nueva York, a Julian le tocó crecer con la vieja guardia del hardcore en NYC, una que creo un sonido especial en el hardcore, sus letras muy directas y llenas de rabia porque no siempre ha sido esa ciudad bonita para ir a turistear y tomarse la foto, así que, ¿qué tenía esa escena antes que hoy no se encuentra y al contrario?

‘Me gustaría empezar diciendo que la escena del hardcore hoy día es muy amorosa, al menos en New York al igual que otros estados, lo mismo pasa con el punk. Creo está muy enfermo porque es más inclusivo que cuando era niño. Cuando era niño estaba increíble y obviamente, por eso me introduje a toda esta música, pero cuando era más joven había una cultura callejera que me introduje al punk y hardcore por el grafiti. Conocer grafiteros más grandes y me enseñaron lo que es ser una buena persona, y al estar con otros crews de grafiteros me di cuenta que muchos de ellos eran fans del hardcore y así es como lo conocí.

Hoy en día la gente lo conoce por el internet y medios similares y claro que podría decir, esto es mejor que lo otro, pero los tiempos cambian, al mismo tiempo no creo que funcionara el hardcore como era hace años porque era muy riesgoso ir a los conciertos, todos acababan en peleas y ahora, ya no pasa eso. Hoy en día hay mucha gente trans en la escena y creo que eso es algo genial’.


Siendo todo esto de la escena hardcore, es una plenamente subterránea, salvo las grandes ligas tipo Agnostic Front o Sick Of It All que siguen tocando en lugares menores comparados a otros géneros. ¿Qué tan importante es hoy en día un movimiento subterráneo independiente? Viendo crecer bandas de forma ‘hazlo tu mismo’ también es el camino a hacerse escuchar.

‘Absolutamente, ese era mi sentimiento de más joven. Crecía cada sábado cuando iba con un amigo que vivía en el centro a lo que se hizo un colectivo legal, en un edificio que estaba ya abandonado, pero se hizo muy especial para el arte independiente y todo lo de DIY, era joven y toda la escena estaba alrededor de este edificio y las bandas venían a tocar muchas veces, vi a las bandas más alocadas y a las mejores. Vi a Drop Dead y debió ser el mejor show ahí.

Toda esta gente tenía el espíritu de ser independiente, ya en la práctica y la realidad de la gente que ha hecho esto por muchos años sabes que este colectivo ha durado por años. Así que tengo un linaje del cual fui parte, no es tan fácil. No es de ‘yo contra el mundo’, porque realmente es ‘tú y mucha gente contra el mundo’ porque esta comunidad es enorme y hay que hacer las cosas de cierta manera’.

Show Me The Body estará en el Foro Indie Rocks de la Ciudad de México el 2 de diciembre / Foto: Facebook oficial
Show Me The Body estará en el Foro Indie Rocks de la Ciudad de México el 2 de diciembre / Foto: Facebook oficial

Estando inmerso en un colectivo como este, qué fue lo que vivió para elegir la música en lugar de el grafiti o dedicarse al sakte de forma profesional.

‘No sé si hubo una banda en específico que quisiera ser como ellos, pero creo era más el espíritu de hacer música y ser parte de todo esto. Tuve el placer de ver a Urban Waste, Born Against que influenciaron muchos niños, no había algo en específico, pero si quería crear algo nuevo que sumar. No pasamos el tiempo pensando que hacen otros o que puede ser exitoso, pero tratamos de irnos hacia dentro para que salga todo más personal’.

De ese colectivo de joven, seguramente ya muchos desaparecieron, la vida es así. ¿Qué los hizo mantenerse de pie? Esto nos dijo Julian:

‘Creo que si no tuviera a Show The Body mi vida sería aun peor, Show Me The Body nos hace sentir bien, nos deja expresarnos y la música que hacemos se siente bien. Ya sabes, tocamos para otra gente y la música pertenece a la gente, al chico que la disfruta y al que canta con nosotros, pero para tocarlo o crearlo primero es para nosotros, debemos tener la primera posesión de ella. Puede ser algo egoísta, pero estamos aquí porque quisimos estarlo y continuamente tenemos muchas cosas que decir, en algún momento ya no tendremos más que decir’.

Y a pesar de tener varios discos, en sus primeros como SMTB y Body War se siente un enojo juvenil muy latente, de esos años donde solo quieres explotar sin medida y que la gente a tu alrededor siente la misma energía. Creando así y sin querer, una nueva escena. 

‘La vida es dura para un niño en Nueva York. Es divertido porque es como un parque de juegos para todos. Cuando era niño los clubes para nosotros estaban cerca, así que hay muchas cosas positivas para un joven para hacer en lugar de unirse a las pandillas, vivir en la calle y en las drogas. Por otro lado, la policía se la pasaba cancelando los conciertos que los jóvenes querían hacer sin alguna razón. Luego está el desalojo por toda la ciudad, mi familia y amigos y este tema de las casas siempre ha sido una crisis, esto es parte de nuestra vida en NYC’.


Todas estas experiencias te forman un carácter la forma de vivir te va moldeando una forma de pensar distinta a otros y esto a veces no cuadra en los tiempos modernos, donde muchos artistas ya tienen miedo a expresar su sentir por miedo a las cancelaciones. Por suerte, el hardcore no es así y hay para todos bajo la tolerancia.

‘Absolutamente de acuerdo, en Show Me The Body somos antisionistas, y ahora usamos nuestra voz para ayudar esta causa porque como judíos que somos, muchos miembros de nuestras familias fueron liberadas en el holocausto y muchos de nuestros líderes se han ido por culpa de esto, consideramos a esas personas mártires y nos negamos a usarlos como excusa de genocidio y creo esos han sido nuestros mayores esfuerzos. Pero ese es el punto de tocar música, expresarnos y a veces, si no haces enojar a la gente probablemente no lo estás haciendo bien.

Tenemos un crew llamado Corpus. Hacemos mucho trabajo comunitario, pero también somos pro armas y creemos debe haber un control, creo que la gente puede ir armada en los Estados Unidos y en Europa esto les enoja mucho, también se enojan con nuestras opiniones sobre Israel, que estamos contra el Estado israelí, pero eso ya no nos concierne’.

Parece que al inicio es fácil expresarte en una canción, pero luego esa canción deja de pertenecerte cuando alguien más la escucha, la canta y la apropia.

‘Sí, absolutamente. Creo es la parte más bendita de la música. Saber que algo puede pasar, totalmente inesperado, que puedas hablarle a alguien que jamás has conocido. Por ejemplo, el poder ser parte de esta cultura en New York y ahí, nuestros seguidores no tienen herencia mexicana, pero en Los Ángeles ahí todos son mexicanos y de Centro y Sudamérica. Algo muy bonito es que gente del otro lado del mundo se puede relacionar con los que decimos y lo viven igual. Es algo que jamás imaginé, pero es muy bonito’.

Una de las bandas de la nueva generación del hardcore de Nueva York, Show Me The Body / Foto: Facebook oficial
Una de las bandas de la nueva generación del hardcore de Nueva York, Show Me The Body / Foto: Facebook oficial

Hablando de cosas que uno no imagina, sin ser el género más escuchado a nivel mundial ni el más promocionado, Show Me The Body tiene varias canciones con más de 1 millón de reproducciones, algo que Julian no tenía nunca en mente

‘Es genial porque no mucha gente nos escucha, no es que seamos demasiados. Siempre nos hemos sentido bendecidos como la vez que fuimos a Australia el año pasado, del otro lado del mundo y había un montón de chicos cantando nuestras letras, nos las cantaban de regreso y se relacionaban con nuestra situación, fue muy emocional. No soy la persona más feliz ni expresiva, pero esto fue hermoso y me tomó un tiempo darme cuenta lo que pasaba. Saber que esto ya se hizo internacional’.

Y todo esto no serviría de nada si no tuvieran esos shows en vivo tan explosivos, donde la gente es parte del espectáculo como buena banda del género, se rompe la barrera entre artistas y público.  Así que se armaron un disco en vivo donde en lugar de grabar un show completo y ya, fueron tomando partes de su gira que pasó por Detroit, Baltimore, NY y otras ciudades.

‘Creo hay gente muy especial de lugares cercanos, así que fuimos a estas ciudades y grabamos en sitios donde artistas locales tomaban el micrófono también. Es importante reconocer el hecho de que pudimos tocar en Detroit, estamos orgullosos de ir a Baltimore o estar con nuestros buenos amigos de Philadelphia.

La mayoría de grabaciones en vivo son desde la ciudad natal o un show muy especial, seleccionan las mejores tomas y aquí, son de toda la gira y no nos da pena mostrar lo que somos en acción. Una de las razones de tocar es el espíritu del lugar, nos deja un espíritu de que también es parte de todo nuestro show.

Hay gente que me ha hablado diciendo ‘puedo reconocer mi grito’ y está genial dejar que la gente joven sea parte del show y ahora de un disco’.


Aunque tengan una disquera actualmente, Show Me The Body tiene claro que siguen siendo del subterráneo, no es que salieran desde un inicio con el apoyo y la mercadotecnia de hoy en día. Eso es lo que los mantiene con los pies en el suelo.

‘Pasamos mucho tiempo circulando por Estados Unidos, tal vez dándole la vuelta unas 14 veces, probablemente unas 8 de esas yo tuve que agendar los shows y con nuestros propios medios, literalmente todas esas giras las hacía yo y otros chicos de bandas. Siempre hay gente que diga ‘mira, una banda con un hit nuevo’ pero hemos estado rascando desde hace 14 años, haciendo esto por mucho tiempo, así que no ha sido un viaje fácil.

Solo continuamos haciendo lo que sabemos y siendo parte de una escena subterránea no fue una elección, era lo que teníamos que hacer para que a los ‘nadies’ nos quisieran contratar. Así que hacíamos los shows con nuestros amigos y era una necesidad más que elección’.

Por último, siendo banda social y que no tiene miedo a expresarse, ¿cuál será el tema que les gustaría abordar en un nuevo disco de estudio? Y la respuesta es el problema de desalojos y las leyes anti inmigrantes.

‘Lo que ahorita ocurre en Nueva York y es horrible es la crisis por desalojos. Hay una mentalidad enorme anti inmigrante porque la gente no tiene cuidado de otros individuos ni el Estado, no cuida a la gente que lo necesita ni a sus familias. Vivo en una comunidad donde no hay escuelas y hay cuatro refugios de vagabundos y la gente camina a un lado y no apoya y no hay ayuda del gobierno, nos tenemos que cuidar entre nosotros. Pero creo esto puede ser igual en cualquier lugar, lo desigual en riquezas y calidad de vida solo se hace más y más grande, es algo global y no solo de Queens, Nueva York.

En la ciudad siempre están arreglando y haciendo edificios porque el dinero se la pasa cambiando de manos muy rápido y solo construyen para colectar más dinero y dejan todo botado. Antes me enojaba, ya no, porque siempre está cambiando todo y hay niños más chicos que nosotros que están creciendo en esta situación y me siento comprometido en que hagan música y expresen todo lo que sienten, así siento que el futuro estará bien’.

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *