Conecte con nosotros

Entrevistas

Entrevista: 30 años de ska en México y su lucha contra las grandes corporaciones

Las bandas naciones se unieron en un tremendo festival por los 30 años del Ska en México

Gustavo Azem Martínez

Publicado

el

befunky 2023 11 2 16 47 56

El Ska en México como un movimiento disruptivo musical de gran relevancia, inicio hace aproximadamente 30 años (a pesar de que hay registros del género en años anteriores, pero que no conformaban una comunidad). Por ello, varias de las bandas que confirmaron la primera ola, así como unas cuantas de la nueva generación, se unieron para un tremendo festival de auto-festejo.

Antes de ponerle duro al bailazo, se armaron una ronda de preguntas y respuestas con la prensa para dar a conocer los pormenores no solo del festival, pero también para hablar de la relevancia que ha tenido el ska en México durante esos últimos 30 años.

El ska y la lucha social, dos cosas que tienen todo que ver

Yocu Arellano, de Los de Abajo, aseguró que parte importante del género ha sido establecer una conexión con los fanáticos por medio del mensaje que se les da, siempre uno de lucha, y sobre todo, socialmente responsable, apoyando también los movimiento que desde las comunidades lleguen a gestarse. Un claro ejemplo, cuando se unieron a la resistencia del EZLN por medio de canciones.

“El ska siempre se vinculó con los movimientos sociales, el rock en tu idioma careció de eso, había poco mensaje social. México vivía una prohibición del rock. Las disqueras nos cerraban las puertas por ser morenos, por ser chaparros, no teniamos el look. Los conciertos estaban limitados a cierto tipo de bandas. Y el ska surge como una respuesta de los jóvenes a poder expresar lo que queríamos decir en ese momento”

“El ska ya no es tan undergound, necesitamos que este movimiento siga creciendo y que los conciertos sigan sucediendo. El ska se abrió las puertas de una manera genuina, no se esperó a que una disquera les abriera las puertas. Todas las bandas tienen intrínseco el mensaje social”, contó a Pólvora.

En este sentido, aseguró que este contexto es algo muy difícil de ver en otros géneros, en el rock, el pop, etcétera, pues se trata de algo que llevan en la sangre, precisamente porque ha sido un movimiento callejero que llegó desde abajo para romper todos los paradigmas que había al momento de hacer música durante sus épocas de maduración, y desbancaron a una escena musical racista y clasista que se olvidan de la gente que no puede pagar miles de pesos por un festival.

“La gran crítica es hacia lqs grandes corporaciones del espectáculo, es seguir haciendo conciertos nosotros. Todas las bandas que están aquí lo han hecho. No te abren la disquera, tú haces tu disco, no te dan conciertos, tú los haces. El mensaje social siempre ha estado intrínseco en todas las bandas de la escena”, finalizó ante los aplausos del público.

IMG202312051358412
30 años del Ska en México. Conferencia de prensa. Foto: Pólvora

30 años de Ska en México, ¿dónde será el magno evento?

El evento tendrá lugar el día sábado 9 dee diciembre en las instalaciones de la Arena Adolfo López Mateos, en Tlalnepantla. Se trata de un lugar legendario para el ska en el Estado de México, donde han pasado múltiples bandas.

Tiene un costo de 300 pesos y ya casi se terminan los boletos. Son pocos los lugares que hay, aproximadamente caben 2 mil personas, y con tremendo cartel, no aguantaron vara.

Sekta Core, Royal Club, Los de Abajo, Nana Pancha, La Tremenda Korte, Chino y Su Gala, Pánico Latino, El Parto de La Chole, Raztlán, La Rebambaramba Ska, Zezna, La Silueta e Hijos del Muerto.

Periodista musical egresado de la UNAM; ahora editor SEO, reportero y fotógrafo de esta H. revista digital, con más de siete años en el mundo de las notas, reseñas y opiniones de la industria musical. Interesado cien por cien en la búsqueda de nuevos sonidos, tendencias y datos históricos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *