Conecte con nosotros

Pólvora Live

Capital Extremo 2023: Lo bueno y lo que podría mejorar 

Capital Extremo sigue forjando su camino y ahora lo hizo en el Gato Calavera, esperabamos más público, pero las bandas no fallaron

Erick Padrón

Publicado

el

Muluc Pax, Xipe Totec y C.A.R.N.E. en el Capital Extremo

Antes de finalizar este año tuvimos la oportunidad de tener una edición más del Capital Extremo, el cual esperamos que en los próximos años siga realizándose de manera anual como se ha venido haciendo desde 2021. 

En esta ocasión el recinto elegido para albergar el evento fue el Gato Calavera, un lugar que este año pudo reabrir en un edificio un poco más al sur en referencia al anterior, que se encontraba a una calle de la Glorieta de Insurgentes. 

Nuestros favoritos y lo bueno del Capital Extremo 2023 

Iniciamos con un gran aplauso al Capital Extremo, este año su primer bloque de bandas nos gustó bastante, hablamos de Dread, Alterspectrvm y Becomes The Sinner, son grupos con músicos bastante jóvenes que si siguen trabajando de buena manera en años posteriores los podríamos ver protagonizando muchos carteles. 

Dread, Alterspectrvm y Becomes The Sinner en el Capital Extremo
Dread, Alterspectrvm y Becomes The Sinner fueron los encargados de abrir el Capital Extremo | Foto: Erick Padrón, Pólvora

Otro de nuestros favoritos, Inoxia. Aunque tardaron un poco en subir a escena, la espera valió la pena y nos dejaron un set bastante bueno con esa combinación que tienen entre lo alternativo, el grunge y lo progresivo.  

Inoxia en el Capital Extremo
Inoxia en el Capital Extremo | Foto: Erick Padrón, Pólvora

En este espacio hemos dicho que Surgery no falla y en Capital Extremo lo volvieron a demostrar. Con su potente death metal fueron la primera banda que hicieron que el público armara el clásico circle pit que estuvo hasta con wall of death incluido, algo que no se había podido hacer cuando tocaron en el Capital Extremo de 2021. 

Surgery en el Capital Extremo | Foto: Erick Padrón, Pólvora
Surgery en el Capital Extremo | Foto: Erick Padrón, Pólvora

Los de casa, Muluc Pax siempre son garantía y como en cada año siempre son los de los grupos que reúnen más gente a la hora de su presentación, así fue en esta ocasión en donde su intervención fue una verdadera fiesta con los que armaron el circle pit, también hay que decir que fue la primera banda del evento con la que la gente se atrevió a estar hasta adelante apañando lugar pegados a la barricada que separaba el escenario. El set no defraudó y fue un buen repaso por lo que ha hecho Muluc en donde tocaron hasta su más reciente sencillo “Serpiente Dorada”. 

Muluc Pax en el Capital Extremo
Muluc Pax en el Capital Extremo | Foto: Erick Padrón, Pólvora

Para los que gustan del death metal nacional que surgió en los noventas, era imposible perderse a Xipe Totec en este regreso a los escenarios de la capital. El set fue bastante potente y nos demostró que la alineación actual está a la altura de las expectativas. Sin duda, si los ves anunciados cerca de tu ciudad para 2024 no dudes en perdértelos, vale mucho la pena. 

Xipe Totec en el Capital Extremo
Xipe Totec en el Capital Extremo | Foto: Erick Padrón, Pólvora

Los cierres del Capital Extremo siempre destacan, en 2021 Venemous armó uno de los mejores pits de ese día con músicos y fans que se reunieron en la Terraza Franciscana, mientras que en 2022 el acto estelar fue con Blood Red Throne, una banda internacional que muchos fans del death metal querían ver.

Este año los encargados del cierre fueron C.A.R.N.E., quienes en el Gato Calavera armaron una fiesta de esas que solo el goregrind nos puede ofrecer, el circle pit no dio descanso y hasta vimos que los involucrados en este, de manera involuntaria, estuvieron a punto de tirar al piso uno de los atriles de iluminación. Bien ahí Capital Extremo siempre sabes que ofrecernos para cerrar de buena manera los eventos. 

C.A.R.N.E. en el Capital Extremo | Foto: Erick Padrón, Pólvora
C.A.R.N.E. en el Capital Extremo | Foto: Erick Padrón, Pólvora

Lo malo del Capital Extremo 2023

Acá el tache es para la respuesta del público, desde el 2021 sentimos que este fue al que menos personas asistieron y es una lástima ya que el cartel era bastante llamativo con actos como C.A.R.N.E., el regreso de Xipe Totec, o las visitas de bandas de provincia como Kalaveraztekah e Indepth. Además de que el público ya tampoco se involucra en las dinámicas del festival, de nuevo se lanzó la convocatoria para que asistieran con botarga, algo que se quedó desde 2021, y pues nadie respondió el llamado salvo por ahí una persona que vimos que fue con un tipo mameluco de dinosaurio verde, al cual le aplaudimos ya que lo vimos llegar desde la primera banda. 

Indepth en el Capital Extremo | Foto: Erick Padrón, Pólvora
Indepth en el Capital Extremo | Foto: Erick Padrón, Pólvora

El otro tache va para el Gato Calavera con su nula ventilación. Si ya has ido ya sabrás de que estamos hablando. Nos parece totalmente increíble que cuando inició el evento ya desde que entrabas al lugar se respira un perceptible olor a sudor y eso que a esa hora no había mucha gente. Un aspecto que esperamos que atienda pronto el lugar, aunque también debemos reconocerles a su personal de limpieza que siempre estuvieron al tiro levantando las botellas vacías de cerveza que dejaba la gente e incluso hasta limpiaban si había algún derrame de líquido. 

Lo que podría mejorar del Capital Extremo

Algo que sin duda sentimos que puede mejorar mucho es el audio, este año fue la falla más notable, durante todo el evento se sufrió con esto, con muchas bandas la mezcla llegaba a saturarse y por momentos el sonido que salía de las bocinas no se distinguía, aunque claro debemos reconocer que este aspecto se arregló de buena manera con grupos como Kalaveraztekah, Muluc Pax, Xipe Totec y C.A.R.N.E. 

Kalaveraztekah en el Capital Extremo
Kalaveraztekah en el Capital Extremo | Foto: Erick Padrón, Pólvora

La comunicación en redes sociales es un aspecto al que Capital Extremo debe poner atención, previo al evento la difusión se hizo bien y fue muy clara, pero el día del evento nos encontramos con un par de aspectos que nos hubiera gustado que informaran como el retraso en el inicio y la cancelación de Deathmask (de la que nosotros nos enteramos justo antes de entrar al recinto). 

Metalhead, reportero de Pólvora desde el 2014 y redactor para noticieros de televisión. Apasionado de escuchar discos de principio a fin, las películas de más de dos horas, además de un gran entusiasta y escucha de la escena de metal de México.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *