Conecte con nosotros

Noticias

Little Rope de Sleater Kinney: su forma más dolorosa, madura y potente

Corin Tucker y Carrie Brownstein mejor conocidas como Sleater Kineny están de regreso con Little Rope, un disco esperanzador y sombrío.

Andre Dulché

Publicado

el

Sleater-Kinney / Foto: Chris Hornbecker

El regreso triunfal de Sleater Kinney está aquí con el disco Little Rope.

Apenas las vimos el año pasado en el Corona Capital de la Ciudad de México donde presentaron “Hell” y “Say It Like You Mean it” de este disco en un set de 16 rolas donde también sonaron “Entertain”, “Jumpers” y “Bury Our Friends”.

De hecho, son las dos canciones nuevas las que presentaron como sencillos previos a la salida de Little Rope, aunadas a “Untidy Creature” (la última del disco), la cual trae todo y un video dirigido por Nick Pollet donde vemos a la australiana Amber Bourke sosteniendo la respiración por tres minutos bajo el agua, algo normal en ella ya que practica el buceo libre y puede bajar al fondo del mar hasta 6 metros sin respiradores. Una rola que se va rápido y que trae una melodía bastante radial.

Sleater-Kinney / Foto: Chris Hornbecker
Sleater Kinney / Foto: Chris Hornbecker

‘Untidy Creature fue la primera canción que escribimos para Little Rope, aunque en ese momento no sabíamos que estábamos trabajando en otra grabación. Nos preocupaba que saliera tan fácil, la canción tiene dos elementos que salen muy fácil en Sleater-Kinney; un gran riff y una voz aún más grande. Pero como fue pasando el año, y todas nuestras opciones y cuerpos se encogían, nuestro sentimiento a la canción cambió. Se convirtió en un regalo, un lugar donde poner nuestros miedos más oscuros y nuestras más profundas esperanzas. A veces nos sentimos atrapados en el enojo y, aun así, respiramos.

Hay mucho significado sin palabras, mucho que se evoca sin las letras, y siento que el final de estos 10 tracks que lidian con temas como la pérdida, la furia y la urgencia y solo quisimos romper todo en algo que trasciende día a día’.

Little Rope de Sleater Kinney, una desolación alternativa

Este disco viene cargado de una tragedia ocurrida a Carrie Brownstein en 2022, cuando recibió una llamada de la embajada estadounidense en Italia, le comunicaron que, en sus vacaciones, tanto su madre como su padrastro fueron asesinados en un accidente automovilístico. Así que estas canciones tienen una menor o mayor carga de sentimientos de la también vocalista y guitarrista.

Viene con un sentido de darnos un propósito y uno de emociones sostenidas, por toda la tragedia. Incluso con los años que hemos pasado, no ha sido fácil. Una parte de mi está buscando donde colocar esos sentimientos y las canciones parecen ser el perfecto lugar’, dijo Brownstein.

Son 10 canciones que de alguna manera ponen a Sleater Kinney como en sus inicios, con ese rock alternativo digno de la escena Riot Grrrl donde puedes pasar de la tranquilidad a una explosión liberadora y de coraje, adornada con cambios de ritmo, riffs potentes y sintetizadores como ocurre en “Hell”.


Little Rope es un álbum que en un inicio (en su estilo visual) se concibe en blanco y negro, como una película de arte plagada de desolación como en “Say It Like You Mean It”, donde suenen de forma madura, los años han pasado y se puede cambiar potencia por sentimiento y eso ocurre aquí. Sleater Kinney suena muy bien, con el paso del tiempo a cuestas como ocurre con todos sus seguidores que las acompañan desde 1994, pero con todavía mucho que ofrecer.

Sin embargo, para este dúo el disco no significa que sea oscuro, ya que también en esos sentimientos hay liberación y la otra cara de la moneda.

No es un disco sombrío, tiene mucha vida. Hay vitalidad en él. Porque las estacas se sienten muy altas, quisimos ser más cuidadosas con cada momento. Trabajar música durante tiempos difíciles personales, es una buena forma de preguntarse cosas’.

Mucho de las canciones ya estaban escritas antes de la tragedia y uno d ellos detonantes de ciertas letras fue que en junio del 2022 la Suprema Corte de los Estados Unidos el derecho de aborto. Así que para Corin Tucker esto fue una gran motivación:

‘Es una gran pérdida para que las mujeres sientan el tener control de su cuerpo, salud y propia seguridad. Una de las cosas que quisimos hacer como escritoras de canciones es contar una historia personal y usarla para reflejar lo que pasa en el mundo de forma global. Creo que las mujeres no se ven lo suficientemente buenas para tomar sus decisiones. Quería ver ese espejo personal y esa historia política’.

Portada para el disco Little Rope de Sleater-Kinney
Portada para el disco Little Rope de Sleater-Kinney

Por cierto, este es el primer disco donde Corin Tucker hace todas las voces mientras que Carrie Brownstein se enfoca solamente en la guitarra. Así lo explica Carrie: ‘El ritual de tocar la guitarra se volvió muy importante. El solo saber que tanto puedo hacer con mis manos cuando no podía creer que apenas estaba caminando, fue crucial. Le dio forma y significado a mis días casi como una meditación o rezo. Sentí que tenía un amorío con el instrumento de nueva cuenta, sentir y ver todo de una nueva forma’.

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *