Conecte con nosotros

Noticias

2023 fue el año más complicado para las salas de conciertos, ¿qué pasa con la música en vivo?

El 2023 fue un año duro para las salas de conciertos en Reino Unido, cerraron alrededor de 125 lugares. Aquí te contamos el panorama en México.

Andrea Quintana

Publicado

el

Salas de concierto

Parece que el 2023 fue un año duro para los lugares de conciertos en el Reino Unido, ya que según la MVT (Music Venues Trust) este año cerraron 125 lugares para conciertos lo que se tradujo en una pérdida de 4000 puestos de trabajo, 14500 eventos ya no fueron posibles y los músicos perdieron 193230 oportunidades para poder tocar.

Entre los locales más conocidos que tuvo que cerrar sus puertas fue el Moles, este legendario lugar que acogió los primeros conciertos de artistas como Oasis, Radiohead, IDLES, Ed Sheeran, The Cure y The Smiths. La razón de este cierre la expusieron en sus redes sociales: “Hemos superado muchas cosas a lo largo de los años, incluyendo un incendio y una pandemia sólo en los últimos 10 años, pero esta crisis de costo de vida ha paralizado el sector musical de base. Aunque ese no es el único problema, lo ha acentuado. Las enormes tasas de alquiler, junto con un enorme aumento de los costos en todo, desde los servicios públicos hasta las existencias, son todos factores. Esto se ha visto agravado por nuestros clientes que también sienten el impacto de la crisis”.

Una de las razones por la que este cierre de venues es tan preocupante lo explicó el propietario de Moles, Tom Maddicott, para NME: “Dentro de 10 años, ¿de dónde sacarán a los artistas que encabezarán los estadios? Es una fuente de talento y comienza en el nivel base. Aquí es donde las bandas perfeccionan su oficio. Ahora solo quedan 10 de los 25 lugares en los que Oasis tocó en su primera gira. Ed Sheehan tocó en 350 conciertos antes de hacerse grande, y 150 de esos lugares ya no existen. ¿Dónde van a tocar estas personas? Si no tienen dónde tocar entonces no formarán una banda ni obtendrán ese reconocimiento. No obtienes cabezas de cartel para festivales, actuaciones en estadios o estadios llenos de TikTok; simplemente no va a suceder”.

Y es que precisamente los pequeños lugares son el semillero de las nuevas generaciones: “Asumimos riesgos con los nuevos talentos. Somos el brazo de investigación y desarrollo de la industria musical. En cualquier otro sector, se financia la investigación y el desarrollo. Necesita financiación porque cuesta dinero hacerlo. Eso no sucede en la industria de la música, y probablemente sea el único sector en el que no sucede”.

moles
Gaz Coombes y Mick Quinn of Supergrass en el backstage del Moles / Foto: Martin Goodacre

La situación de los recintos de conciertos en la CDMX

Y esto mismo se puede trasladar a la Ciudad de México, en donde vimos el cierre de varios recintos importantes para la escena de la música nacional: el Alicia, el primer Gato Calavera, y hasta el Plaza Condesa, aunque este era un recinto más grande. Y es que, aunque tengamos el Foro Sol, el Palacio de los Deportes o el Teatro Metropólitan, no contamos con un sistemas de lugares para que las bandas se fogueen y comiencen a ascender a la fama.

Actualmente, ya se han abierto varias plazas para que los músico tengan dónde tocar: el Foro Veintiocho, el nuevo Gato Calavera, el HDX Circus Bar o La Maraka. Pero muchos no son lugares que estén pensados para dar conciertos, son lugares adaptados como pueden con nula ventilación, luces horribles y una tarima improvisada.

Otros se han mejorado como el Foro Indie Rocks, que aunque es una casa en la colonia Roma, han sabido adaptarla para que se una grata experiencia ir. También tenemos el House Of Vans, que aunque forma parte de Vans, es un gran escenario y lo mejor es que los conciertos ahí son gratis.

En un estudio del INEGI realizado este año, dio a conocer que el 21.3% de la población asistió a un Concierto o presentación de música en vivo, lo que seguramente la mayoría se quedan en conciertos masivos o festivales. Lo que nos lleva a la conclusión de que, si quieres que tu banda favorita prospere, apoya los eventos más pequeños en venues más íntimos para darle chance a la escena de crecer.

Comunicóloga de profesión, cofundadora de Pólvora desde hace 10 años entusiasta del anime y Harry Potter.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *