Conecte con nosotros

Cine

Uma & Haggen: Princesa y vikingo, la película animada de steampunk maya que dejará huella en la historia

Avatar photo

Publicado

el

Uma & Haggen: Princesa y vikingo
Review 0
4 Reviewer
Calificación

Ya puedes disfrutar en diferentes salas cine en la CDMX, la más reciente producción de Benito Fernández, Uma & Haggen: Princesa y vikingo. Una cinta para toda la familia que se puede ver en el marco del día de Reyes prácticamente en toda la república ya que sale con 550 copias.

Distribuida por KoolToon Entertainment y producida por Ithrax, esta película mexicana apuesta al trabajo de manera artesanal respetando la labor de artistas y animadores mexicanos, abriendo oportunidades laborales para ese talentoso gremio.

Cabe la mención anterior, ya que las grandes productoras extranjeras, majors, están abusando del uso de la Inteligencia Artificial para crear material, historias e incluso imágenes, para sus cintas las cuales, por cierto, no han conectado con el público.

El caso de “Uma & Haggen: Princesa y vikingo”, es una historia titánica de especialistas mexicanos ya que es completamente creada en 2D, a 24 dibujos hechos a mano por segundo animado; una labor que tardó poco más de 10 años en ser concluida.

004ULOM scaled
Uma & Haggen: Princesa y vikingo tardó poco más de 10 años en ser concluida / Foto: Cortesía.

¿De qué se trata Uma & Haggen: Princesa y vikingo?

Ante la muerte de su padre, una niña de 11 años llamada Uma, huye de Aisza Munna, su ciudad natal, para buscar la manera de recuperar el trono de su reino sin tener que ser sacrificada como lo indica la profecía. Pronto conocerá a Haggen, un pequeño de 8 años que cruza el mar con la esperanza de salvar su reinado. Así, a pesar de ser totalmente opuestos, ambos se embarcan en una misión en la que el compañerismo, la lealtad y el amor serán la clave para restaurar la armonía de ambos mundos.

Es un relato que sobresale al proponer un universo alterno retrofuturista donde la conquista española no ocurrió y en la cultura predomina lo precolombino, todo combinado con múltiples avances tecnológicos de punta, es decir, un steampunk maya.

Benito Fernández, en esta su tercera producción fílmica de animación; la primera, fue Sabel: Redención (2009), y la segunda Brijes (2010), comentó a este medio en exclusiva: “La película tuvo tres años en preproducción para planear muy bien los gastos y el trabajo de artistas mexicanos. El diseño sonoro, la música incidental y las canciones fue un tema en el cual tuvimos especial atención. Esta es la primera parte de una trilogía la cual espero concluir en menos tiempo”.

003UMAYSOPP
Esta es la tercer producción fílmica de animación de Benito Fernández / Foto: Cortesía

La importancia del doblaje en la película de Fernández

Un punto muy importante en este filme de 92 minutos, es el gran elenco que tiene a su cargo la actuación vocal como Melissa Gedeón o “Meli G” (Pinkie Pie en My Little Pony) como Uma y Oliver Diaz Barba (Dash en Los Increíbles 2) como Haggen.

Acompañados del talento de Humberto Velez (Homero Simpson), Jesse Conde (Sr. Cara de Papa en Toy Story), Laura Torres (Tommy Pickles en Aventuras en pañales), Héctor Gómez Gil (Ricochet en ¡Mucha Lucha!), y Alondra Hidalgo (Sam Puckett en iCarly, La obra que sale mal, Desierto).

En 2022 la película fue parte del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) en la Gala Selección Infantil Niños en Acción y ganadora de las preseas a Mejor Música, Mejor Diseño Sonoro y Premio Especial “Marcel Sisniega” al director Benito Fernández así como Mención Honorífica en el 9° Festival Mundial de Cine de Veracruz (FMCINEV).

CARTEL PRINCIPAL

Esta película por su alta calidad sonora, su historia que es una propuesta interesante y novedosa, por el trabajo de manos mexicanas -que no fueron muchas para tanto trabajo- que fueron haciendo cuadro por cuadro a lo largo de más de una década merece verse en la pantalla grande en familia.

Colaborador de Pólvora durante una década. Maestro en comunicación, autor del libro Metodología de la investigación. Fan de The Beatles, del cine mexicano y del teatro de las ideas, cuya meta no es solo producir sino ser feliz.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *