Conecte con nosotros

Entrevistas

Roy Z, guitarrista de Bruce Dickinson: “a los de sangre mexicana nos inspiran muchas cosas”

El afamado guitarrista Roy Z, reconocido por su trabajo junto a Bruce Dickinson y Halford, habló en entrevista previo a su visita a México.

Mario Valencia

Publicado

el

Entrevista con Roy Z

De sangre latina, apasionada por una vida dedicada al rock, Roy Z es un virtuoso guitarrista que entre sus laureles, está su trabajo en las carreras solistas de las dos voces más importantes en el mundo del heavy metal: Rob Halford y Bruce Dickinson.

Con el segundo, actualmente se encuentra en preparativos para su primer placa en solitario en casi veinte años: The Mandrake Project, álbum con el que vendrá proximamente a México.

Previo a su visita, hablé en entrevista con el guitarrista para conocer más acerca de este anticipado material que ha tomado casi una eternidad en forjarse.

Una historia más allá de las seis cuerdas: Roy Z habla sobre su trabajo con Dickinson y Halford

The Mandrake Project aparecerá el 1 de marzo en plataformas digitales tras más de una década de trabajo entre Roy y Bruce.

Comenzamos entre 2011 y 2012 cuando escribimos bastantes canciones de las que están en el disco y pensamos que tendríamos oportunidad de salir con este disco al año siguiente. Pero las cosas fueron cambiando, Maiden cambió su agenda y tuvimos que esperar. También debo decir que el COVID no nos ayudó para nada, eso nos detuvo bastante.

Extrañaba esa familiaridad de trabajar con él, la forma en la que congeniamos como compositores. Nosotros tenemos que dar todo el esfuerzo para que haya calidad en la música. Somos hermanos, somos amigos. Él es uno de los mejores cantantes del mundo”, explicó.

Desde el inicio, la discografía de Dickinson se ha reconocido como un espacio donde el también piloto, guionista e historiador, explora distintas atmósferas ajenas a Maiden.

Siempre estamos tratando cosas nuevas pero sobre una base que ya tenemos. Hay muchos experimentos musicales y cosas nuevas, aunque como llevamos haciéndolo desde el inicio, no es algo que considere nuevo. Es más, queríamos llevarlo a otro nivel pero necesitábamos estar en la misma sintonía para que fluyera”, añadió sin soltar más información al respecto. La sorpresa es vital ante este estreno.

Entrevista con Roy Z
¿A poco no se antoja tener la edición con libro de The Mandrake Project? Imagen: Facebook.

Yendo al pasado, uno de los álbumes más interesantes que el par ha lanzado fue The Chemical Wedding, en 1998. Un trabajo del cuál, en manera muy reflexiva, el líder de Tribe of Gypsies recordó a su manera cósmica.

A los de sangre mexicana nos inspiran muchas cosas. Somos cósmicos, hijos e hijas del sol, del universo y todo eso adentro de mí, es muy natural”. Poesía pura.

De Roy hay decenas de logros por comentar en su vasta carrera. Pero uno de los momentos más llamativos llegó cuando en 2009, Halford y él se animaron a lanzar Winter Songs, material decembrino que debería desplazar a la Mariah Carey.

La primera vez que me dijo que haríamos un disco de navidad pensé que era una broma, sentí que se estaba burlando de mi. Pero cuando vi que era en serio y empezamos a grabarlo un junio, tuve que cambiar mi mentalidad porque era hacer algo navideño en el verano. La verdad, hay canciones originales ahí que me encantaron. Si volvería a grabar otro así, de hecho ya lo estoy poniendo todos los días porque lo amo (esta entrevista se grabó a finales de diciembre) y aunque no me gusta esa música, esas que escogimos para grabar las aguanto”, reconocía entre risas.

Más allá de ser un gran compositor y guitarrista, Roy Z ha desempeñado un notorio rol como productor junto a actos que van de Helloween y Sepultura hasta el regreso de Judas Priest con Halford en Angel of Retribution. Pero sin duda, uno de los mejores esfuerzos tras la consola fue el debut de Sebastian Bach, Angel Down.

“Bueno… Hay muchas cosas que no te puedo contar de aquella vez pero la experiencia fue chévere. Grabamos casi todo con la banda en vivo el Sound City, que como saben, es un estudio que ya no existe pero fue un monumento en la historia del rock and roll. Esa vibra creo que quedó bien plasmada ahí. Pero ya sabes, el carácter distinto de todos y cuando están tan cerca siempre, a veces se presta a broncas. Como debe de ser, es como estar en un equipo de fútbol. No todos se van a llevar perfectamente bien pero el equipo sigue adelante”, concluyó.

Roy Z se presentará junto a Bruce Dickinson en el Pepsi Center

La voz de la Doncella de Hierro visitará el Pepsi Center de la CDMX el próximo sábado 20 de abril. Los boletos se encuentran disponibles en taquillas del recinto o a través de Ticketmaster. En sección general, el precio es de 820 pesos mientras que en gradas, el costo es de 680.

Si no radicas en la capital, no te preocupes: Bruce Dickinson primero pisará Guadalajara para un recital en el Teatro Diana. Consigue tus entradas a través del amo del boleto.

Bruce Dickinson regresa a México en solitario con su nuevo álbum The Mandrake Project
Esta será la primera ocasión en la que Dickinson se presentará como solista en nuestro país. Medio año después, volverá junto a Maiden en el Foro Sol. Imagen: Ocesa.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *