Conecte con nosotros

Pólvora Live

Fangoria, la fiesta en el infierno del Teatro Metropólitan

Fangoria volvió a México y con show completo, como debe ser. Acompañados por Nancys Rubias pusieron a bailar a todo el Teatro Metropólitan.

Andre Dulché

Publicado

el

Fangoria desde el Teatro Metropólitan / Foto: Liliana Estrada - OCESA

Cuando invitan a Fangoria a México, ellos vendrán, no importa si es en solitario o en festivales como fue su anterior visita en el Vive Latino.

Lo que si cambia es su fanaticada, quedó demostrado que ellos prefieren verlos en solitario, en un lugar mágico como es el Teatro Metropólitan (que hay que decirlo, ha mejorado en su audio y luces) y que los festivales, no son lo suyo. Más cuando les tocó cerrar escenario.

Así que no era de esperarse ver colgado el letrero de sold out en sus dos shows planeados para la CDMX, no van a otros lados porque como dijo Alaska, si no los invitan no pueden ir. Pero algo es seguro, el inmueble tenía gente de todos lados del país, ya fuera para el show de jueves o de viernes, el cual fue el primero en confirmarse.

Fangoria desde el Teatro Metropólitan / Foto: Liliana Estrada - OCESA
Fangoria desde el Teatro Metropólitan / Foto: Liliana Estrada – OCESA

Desde las siete ante un día caótico en el Centro Histórico por temas de política, la gente empezó a llegar con tiempo y hacer la respectiva compra de mercancía pirata, con modelos que a la misma banda le gusta comprar y ver (no es Warner México le ponga empeño alguno a este departamento como ocurre en España) y el desfile de playeras era bastante llamativo, le echaron ganas los bucaneros con los modelos de Fangoria y hasta playeras de Alaska y los Pegamoides y también, Alaska y Dinarama. Eso sí, los que venden discos reempacados quieren jubilarse con sus precios.

La marquesina del teatro daba el recibimiento a los fans, quien en jueves no iban tan emperifollados, algunos si iban bien producidos a la cita, como debe ser. Honestamente, esperaba más glamour como en shows pasados en el mismo lugar.

Fangoria desde el Teatro Metropólitan / Foto: Liliana Estrada - OCESA
Fangoria desde el Teatro Metropólitan / Foto: Liliana Estrada – OCESA

N de Nancys Rubias, el acto de apertura a Fangoria

A las 8:35 arrancaba el show de las Nancys Rubias, con la pantalla a la Elvis con el ‘Nancys’ y un Mario Vaquerizo con un leotardo brillante. Siempre dando un buen show, a pesar que hay fans de Fangoria que no les gustan por alguna razón personal, no podrán negar el empeño de la banda arriba del escenario. Al final, la mayoría estaba cantando y bailando, así que, a todos ellos, los callaron de alguna forma y Mario les dedicó unas palabras: ‘Mientras a nosotros nos sigan invitando, aquí vamos a estar’.

Algo que me llama la atención de las Nancys, es que tienen varios discos, varios singles y en su show en vivo (que es corto como abridor) optan por tocar covers en lugar de los temas propios, que son de los que más prenden a la gente como “Peluquitas” o “Alfabeto Nancy”. Obviamente, el cover a Icona Pop de “Me encanta” es infalible, pero si queda ese sentimiento de ‘para qué escucharlos en disco si en vivo vas a oír otras cosas’.

Nancys Rubias desde el Teatro Metropólitan / Foto: Liliana Estrada - OCESA
Nancys Rubias desde el Teatro Metropólitan / Foto: Liliana Estrada – OCESA

Unos de sus mayores hits como son “Amigas” o “Supertravesti”, pues no entraron al set. Otros temas que sonaron fueron “Me duele el corazón”, “Llámame” que es original de Blondie, “Mi vida rosa” y “Tu novio está loco”.

Así que, con rolas de su último EP Orquesta Nancy, y covers las Nancys Rubias dieron un buen show, más para quienes no las conocían y terminaron siendo una grata sorpresa. Mario sigue siendo un muy buen frontman a la vieja escuela.

Fangoria, la fiesta de buena vibra por casi dos horas

Llegó el turno de recibir a Fangoria, con una ligera intro a “Disco Inferno” donde cada uno iba subiendo al escenario, obviamente Nacho y Alaska llevándose la mayor ovación y se arrancaron sin más con “Fiesta en el infierno” bajo luces rojas. Un pequeño set que se fue como agua complementado por “Iluminados” y “Electricistas”.

Alaska tiene tantos estilos, ahora saliendo con un look vampirezco, ochentero digno de Elvira, la Dama de la Oscuridad. Con varios looks, pasando de los entallados naranja, rojo y negro al ‘chaparrita cuerpo de uva’ con lentejuelas.

El Teatro Metropólitan dando la bienvenida a Fangoria / Foto: Andre Dulché
El Teatro Metropólitan dando la bienvenida a Fangoria / Foto: Andre Dulché

Nosotros somos Fangoria y por fin, estamos en México. Gracias por estos días maravillosos, saben que nos gusta mucho venir, es un placer como siempre’, dijo Alaska, y es que los vimos desde días antes paseándose como les gusta, entre mercados como Tepito y la Lagunilla, el Sanborns o en museos.  

‘Cada uno quiere escuchar algo diferente y eso es imposible, hicimos un set de singles y otras versiones’, y así fue realmente el concierto, donde claro que hubo las versiones más clásicas de algunos temas, pero los arreglos a “Retorciendo palabras” y “Ni tú ni nadie” valieron mucho la pena, con unos toques de punk ochentero.

Extrañamente, la Ciudad de México hizo de las suyas, y la altura le pegó a Alaska quien dijo no podía creer que se sentía sin aire en algunos momentos.

Fangoria desde el Teatro Metropólitan / Foto: Liliana Estrada - OCESA
Fangoria desde el Teatro Metropólitan / Foto: Liliana Estrada – OCESA

Pasaban canciones de todas sus eras, donde claro, para los más veteranos tendrían un pequeño regalo con “Como pudiste hacerme eso a mí” y “Rumore” (junto a Nancys Rubias) que tocaran con Alaska y Dinarama en los discos Deseo Carnal y Canciones Profanas, más allá de las otras dos bien conocidas por todos y covereadas por Moenia y Thalía.

Cada visita cambian un poco el set, para reinventar el show mismo, para que ellos no caigan en repetirse y lograr a cansarse de algunas canciones, así que volvimos a escuchar temas como “Disco Sally” y “Hombres”, así como su versión a “Heroes” de David Bowie.

Fangoria es garantía de baile, canto y buena vibra entre todos los presentes, es una fiesta que por momentos te lleva a un rave europeo gracias a los beats de Nacho Canut y las coreografías de los cuatro bailarines. Alaska siempre será del top de artistas que alguna vez puedas ver en vivo y eso no cambiará.

Setlist de Fangoria en el Teatro Metropólitan:

  1. Fiesta en el infierno
  2. Iluminados
  3. Electricistas
  4. Momentismo absoluto
  5. ¿De qué me culpas?
  6. Espectacular
  7. Cómo pudiste hacerme esto a mí / Qué sería de mi sin ti
  8. Mi burbuja vital
  9. Un poco todo / En el coche / Bailando
  10. Disco Sally
  11. Un boomerang
  12. Hombres
  13. Miro la vida pasar
  14. Retorciendo palabras
  15. Geometría polisentimental
  16. Dramas y comedias
  17. Ni tú ni nadie
  18. Heroes
  19. No sé qué me das
  20. A quién le importa
  21. Rumore

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *