Conecte con nosotros

Entrevistas

Blanco Nejo da un “Salto Ciego” y “Abre Camino” a un nueva producción completamente introspectiva

Quique se prepara para el lanzamiento de su nuevo disco “Salto Ciego” y calienta motores con el estreno de “Abre Camino”

Gustavo Azem Martínez

Publicado

el

Diseno sin titulo 1

Blanco Nejo es la banda de Quique, reconocido guitarrista de bandas como Eufemia y Televisión Kamikaze, quién utiliza la plataforma como un escape creativo para explotar sus habilidades no solo como compositor también escribe las letras e interpreta frente al micrófono.

Ahora está listo para estrenar su nuevo disco titulado “Salto ciego“, mismo que ya fue grabado por completo, pero lanzará unos cuantos sencillos antes de darnos la sorpresa completa a mediados de 2024. A lo largo de su producción de estudio podremos encontrar música bastante conectada con el interior más profundo de Quique, pues será completamente reflexivo, introspectivo y hasta biográfico, se podría decir.

Así nos lo contó en entrevista para Pólvora, ante el lanzamiento de su primer sencillo y de hecho, primera canción de “Salto Ciego” que lleva por nombre “Abre Camino“.

FB IMG 1705634068714
Blanco Nejo vuelve al ataque con disco bajo el brazo. Foto: Facebook oficial

Entrevista con Quique, líder de Blanco Nejo, de cara al estreno de su nuevo disco

Entrando de lleno a su nuevo disco, Quique nos contó que su deseo era realizar un material que tuviera sentido de principio a fin, razón principal por la que hizo toda la grabación completa y no se adecuó a los tiempos modernos de la música, donde los sencillos son los reyes del streaming; sin embargo, sí será un lanzamiento de rola por rola.

“No es como un disco de Pink Floyd o algo así conceptual, pero sí procuro que tengan coherencia las canciones una con otra, que tenga una continuidad (…) Es un experimento padre, y es importante para mí que una canción y otra no suenen muy disparadas entre sí , como de épocas diferentes o de estudios diferentes, me gusta grabarlas todas en un mismo momento e ir uniendo una con otra de esa manera, tenerlas todas mezcladas, tener el arte, tener todo el concepto, los colores para sacarlo y para que tengan cierta coherencia. Que se note que hay un trabajo atrás, porque obviamente lo hay y se disfruta. Es bueno cuando alguien lo aprecia”

FB IMG 1706668986325
Quique estrenará su nuevo disco titulado Salto Ciego. Foto: Facebook oficial

Nuevos descubrimientos, y sentimientos que no conocía Quique antes de Salto Ciego

Es precisamente esta aventura lo que lo llevó a encontrar en sí mismo nuevos sentimientos habilidades y talentos que no había notado antes en sí mismo, pero que poco a poco fueron tomando forma mientras se adentraba a componer el “Salto Ciego”, por ejemplo, escribir canciones muy personales y mostrarse ante los fanáticos tal cual es, o la gran gama de bagaje musical que carga de un lado para otro.

Totalmente fue una revolución, estás canciones yo sentía que tenían algo que aportar y que me gustaban y que podía ser un buen pretexto para experimentar en cosas diferentes como escribir letras que no hacía yo mucho, pues entonces para mí fue justo una revolución el ponerme en la posición del Front, en la del autor de las letras y ver qué sucedía y obviamente si tú escuchas mi trayectoria desde el 2015 que salió el primer EP, obviamente se nota esa evolución. Al principio las letras pueden estar un poco más más sencillas y no tan elaboradas como lo pueden ser ahora o tan profundas, entonces, pues sí ha sido todo un reto para mí. Estoy en ese momento en el cual puedo hacer cosas mucho más personales, resulta con este disco que hay canciones que jamás las hubiera grabado porque pensaría que son muy pooeras o muy cursis, pero cuando estaba escribiendo este disco y empecé a hacer la selección de las canciones, me dije a mí mismo ‘vas a dejar pasar las rolas que son buenas porque te den pena’.

Entre otras revelaciones que te aseguró que este disco tendrá desde una canción con break muy parecido al dembow, hasta un poco de ska, y rock and roll muy potente, sin dejar de lado las baladas, además de una que otra canción acústica. Se trata del disco más diverso en toda su carrera algo que le costó sangre, sudor y lágrimas.

FB IMG 1706668983764
Esta es la portada del nuevo disco de Blanco Nejo. Foto: Facebook oficial

“Abre Camino” es la nueva canción de Blanco Nejo, ¿qué nos depara su producción discográfica?

Sobre la canción que abre el disco y que ya salió a la luz, disponible en todos los sistemas de streaming, aseguró que siempre le ha gustado el formato acustico porque se trata de volver a lo simple, de empezar desde cero y con lo poco que tienes. En sus propias palabras, incluso la propia voz es un poco desafinada, y la guitarra correteada porque reflejar que todo tiene un inicio que pudiera parecer sencillo, pero las cosas avanzan y se ponen más interesantes. En este disco, se pondrán más poderosas.

“Esta canción “Abre camino”, habla totalmente de eso, lo quise hacer muy evidente, es empezar algo nuevo, empezar un poco diferente, el abrirse el camino es lo qu uno necesita, ir caminando, moviendo los obstáculos que tienes adelante. Entonces, para mí es la idea, pero se puede interpretar de muchas maneras. Me gusta interpretarlo como mi propia vida y momentos en mi vida que por ejemplo, justo en ese segundo que estaba escribiendo esa canción, yo empezaba una relación. Es la onda de abrir caminos, comenzar algo nuevo, es tu relación con una pareja, un trabajo, la escuela o lo que sea. Yo creo que es como ese contexto, siempre empezar con la mente blanca, con pocos elementos porque en el camino vas agarrando más herramientas y vas a agarrando conocimiento, irás creciendo como persona y es un poco lo que mi mente se imagina cuando hablo de esta canción”

¿Qué quieres dejar con este arte? Blanco Nejo quiere que el mundo de la música se profesionalice

Por último, le preguntamos a Quique lo que sea dejar en el mundo con este nuevo disco y con su arte en general. Aseguró brevemente que lo suyo es darle a la gente la música más profesional posible, y no quedarse únicamente con eso de que las canciones ahora se pueden hacer en casa con unos cuantos elementos y que representan un bajo costo, por ello le ha invertido tanto a “Salto ciego”.

“Claro, obviamente no hay nada nuevo bajo el sol y siempre estamos reinventando cosas que ya existen, pero sí, me gusta hacer las cosas bien planeadas, bien producidas y bien hechas. Creo que muchas muchas veces, el advenimiento y la facilidad que tenemos ahora para grabar discos en casas y nuestra computadora personal, y que muchos estamos limitados por presupuestos, ya es muy común encontrarse canciones que es muy buena la idea, pero les falta ese algo que te hace que conectes, que la recuerdes, que destaque y siento que ahora con la facilidad que tenemos de subir canciones, cualquiera es artista y por eso existe una saturación de contenido; es difícil salir del bonche, pues yo creo que la manera de dejar algo para la posteridad es haciéndolo bien, de corazón, sincero, pero bien trabajado, no al aventón. Porque eso yo creo que es lo que hace la diferencia y ojalá que eso también sea algo que otras personas procuren. Al final del día, hacer las cosas bien sí es muy importante, y en el escenario también (…) se ha perdido esa necesidad de hacer las cosas bien, de ensayar, de afinarse”.

Periodista musical egresado de la UNAM; ahora editor SEO, reportero y fotógrafo de esta H. revista digital, con más de siete años en el mundo de las notas, reseñas y opiniones de la industria musical. Interesado cien por cien en la búsqueda de nuevos sonidos, tendencias y datos históricos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *