Conecte con nosotros

Entrevistas

Elli Noise: “La industria se ha convertido en algo desechable”

AJ Navarro

Publicado

el

Pólvora charló con Mariana Priego de Elli Noise acerca de su pasado, el presente y el futuro de una banda que vive su revival de forma brillante

Surgida en 1999 y siendo una de las bandas precursoras del punk rock mexicano, Elli Noise está de vuelta y promete quedarse después de una gran pausa, cambios de alineación y un camino que no ha sido sencillo. Pólvora charló con Mariana Priego, vocalista y una de las fundadoras de esta agrupación, acerca de su pasado, el presente y el futuro que se viene, demostrando que el punk no muere, solo se transforma. 

Los retos del pasado: Elli Noise y la lucha por el punk rock


Viajando a sus orígenes, Mariana recordó que uno de los factores más interesantes de la historia de Elli Noise fue que eran de las pocas agrupaciones del género lideradas por una mujer. “En este entonces éramos contadas en este género que en su mayoría estaba hecho por hombres. Pero algo que siempre me gustó de nuestro círculo es que todos los músicos siempre nos dieron muy buena recepción, no era mal visto que una mujer estuviera tocando cualquier instrumento o incluso al frente de una agrupación y te veían como cualquiera de sus camaradas”. 

Eso me lleno de mucha seguridad interna y creo que fue una de las situaciones que me hizo continuar dentro de la banda, sintiéndome súper a gusto y que el género fuera creciendo. Pero eso no sucedía en la industria musical en gran escala. Había promotores y algunos managers que estaban más acostumbrados a estar en contacto con artistas femeninas que tenían que cubrir cierto perfil que las chicas que estábamos en el punk rock no cubríamos”, continuó rememorando Priego.

Mariana y compañía fueron pioneros de la escena punk rock en México y se mantienen vigentes con el revival de su banda.
Mariana y compañía fueron pioneros de la escena punk rock en México y se mantienen vigentes con el revival de su banda.

A pesar de una voraz competencia, Mariana cree que todo fluyó hacia buenos resultados. “Muchas artistas pop estaban luciendo sus videos en MTV. Sin embargo, decidimos tomar direcciones diferentes, le dimos más importancia a hacer las cosas por nosotros mismos, a manejarnos como banda independiente, a generar nuestros propios espacios y tocadas, a consolidar nuestro gremio con bandas como Gula, Allison, División Minúscula o Thermo. En comparación con la forma en la que se mueve la industria hoy, sí fue un poquito más difícil, pero obtuvimos buenos frutos”, puntualizó la vocalista. 

El presente: La era digital y el revival de Elli Noise 


Después de una prolongada pausa, Priego decidió volver con Elli Noise para vivir un segundo aire y revivir el punk rock. “A veces la historia, las modas, la estética e incluso los sonidos se vuelven cíclicos. Creo que es una de las razones por las que va regresando este género. Pero siento que, en esencia, la gente que ya hoy es adulta empieza a voltear a su pasado, a ver en retrospectiva las personas que fueron, en quienes se fueron convirtiendo y evidentemente les trae el recuerdo de lo que fue el soundtrack de su vida”, reflexionó. 

La nostalgia empieza a brotar, y eso es buenísimo para nosotros pues en este revival vemos que mucha gente piensa que tiene muy poco que estamos aquí o  que somos el resultado de este boom nuevo de punk rock que está suscitándose en la industria musical, pero no. La verdad es que desde 2016 venimos trabajando, sacando música, haciendo entrevistas, giras, shows, picando piedra y tratando de estar en sintonía con todas las cosas que se están haciendo nuevas, manteniéndonos en la cabeza de la gente que está escuchando música”, agregó Priego. 

El punk rock nunca muere, solo se transforma. Así lo prueba Elli Noise con su nostálgico regreso.
El punk rock nunca muere, solo se transforma. Así lo prueba Elli Noise con su nostálgico regreso.

Otro aspecto del presente que Elli Noise ha explorado es el de las redes sociales y la digitalización, aspecto que ha beneficiado a la banda. “Ahora puedes dar a conocer tu música a través de las plataformas digitales y todo este vínculo virtual que creas con tus escuchas a través de redes sociales es algo que antes no se tenía y que tenemos que explotar. A pesar de que quizás no estamos muy familiarizados con este tipo de difusión o de contacto social, sabemos que es bueno y nos está colocando en un lugar privilegiado donde podemos volver a mostrar nuestro arte, lo que traemos y lo que queremos hacer por delante”, afirmó la vocalista. 

Esto también hace que gente nueva voltee a ver, a ver a nuestra banda. Hay muchos jóvenes que se ha acercado a mí para decirme que no tiene más de dos o tres años que tienen contacto con mi música, que se sienten muy identificados con ella, que algunas de las letras de mis canciones movieron algunas cosas dentro de ellos. Eso me maravilla porque son rolas que escribí hace más de 20 años, entonces sabes que empiezan a adquirir un nuevo significado, incluso con nuestro público más adulto”, añadió. 

La esencia de Elli Noise, intocable


A pesar de los cambios en la alineación y los cambios en la producción musical, Elli Noise se arriesga a hacer cosas sin perder su esencia y toque característico. “No se trata de modificar tu sonido y de irte con las tendencias pues eso puede provocar que no seas fiel a tu sonido. Pero tampoco se trata de estacionarse en aferrarse a algo que traías hace 20 años. Hay que ser un poco osados, aventarte al ruedo y abrirte a nuevas posibilidades, que fue lo que nos pasó a nosotros con la colaboración con LNG/SHT”, manifestó Mariana.

Eso creo que nos abrió un nuevo panorama, nos hizo ver que está bien, de repente, salir del confort al que estás acostumbrado para impulsarte como músico y creativo, y encontrar algo en ello que parecía imposible conservando además la esencia de tu banda pues identifican mucho el sonido y el punk que hemos hecho, muy a pesar de los cambios de alineación. Tenemos esa identidad que hemos sabido prevalecerla. No es una fórmula, pero para mí es muy importante que siempre sonemos a Elli Noise”, afirmó Priego. 


Sin embargo, no todo es positivo en esta nueva era. “Hemos notado que hay ciertas reglas a seguir en cuanto a redes sociales que son muy importantes para llevar tu música realmente a algo que valga la pena, porque puedes estar trabajando muchísimo, gastando dinero en producción, gastando tu tiempo en generar una canción y si no la sabes enfocar debidamente a cómo la industria se mueve en este momento, puede pasar sin pena ni gloria. La lanzas y a la semana la gente ya la vio, o escuchó y se apaga. La industria, aunque suene injusto para muchos artistas, se ha convertido en algo desechable”, afirmó severamente la artista. 

A pesar de ello, la agrupación promete algo muy especial para sus fans este año. “Hemos llegado a la conclusión de que tenemos que pausar un poco las tocadas para sacar material nuevo. En estos años sacamos tres sencillos, hicimos un álbum acústico. Sí hemos trabajado y ha habido música nueva, pero este formato de hacer y aventarte todo un álbum ya se está perdiendo. Ya casi ningún artista trabaja de esa forma pero, al final, somos almas viejas, estamos acostumbrados a esta forma de trabajar. Así que habrá nuevo álbum de Elli Noise si o si este año”, aseveró emocionada Priego.

Las ventajas de ser “indies”


El indie es el mar donde hemos navegado durante todos estos años, siempre fue a lo que le apostamos”, consideró Mariana, al retomar la cuestión de la producción independiente de la banda. “Tenemos algo que, muchas veces, no es saludable musicalmente y es que produzcas con la misma persona varios álbumes o canciones porque puede provocar que te encasilles. Sin embargo, casi todo el material que hemos hecho en los últimos cuatro o cinco años ha sido con un querido amigo, Raúl Couto de The Black Mamba Studios”.

Se ha convertido en una parte clave del engranaje de la banda y nosotros valoramos mucho eso y es parte del hacer las cosas por ti mismo. De repente está padre voltear a otros lados y buscar nuevas formas de crear producciones diferentes pero nos acostumbramos a cierta forma y caminos que ya son conocidos para nosotros. Tenemos las herramientas para alinearnos a estas fórmulas y  nuevas reglas pero también al sonido más puro y sobre todo, a ser siempre fieles a lo que nosotros queremos hacer como banda, lo que nos gusta y nos llena siempre y por ello la identidad de Elli Noise no se pierde”, acotó la artista. 

Elli Noise ha enfrentado un camino difícil pero eso no ha alterado su esencia.
Elli Noise ha enfrentado un camino difícil pero eso no ha alterado su esencia.

Sangre vieja, sangre nueva: la familia de Elli Noise


No es un secreto que la banda ha sufrido cambios, pausas y muchas desventuras en casi un cuarto de siglo. “Ha sido un viaje bastante tortuoso porque hubo una época muy oscura en Elli Noise donde se modificó demasiado la banda pero, en retrospectiva y analizando todos estos cambios, fue algo necesario para poder salir adelante. Gracias a estos cambios y sinsabores, crecimos mucho como personas y como músicos y le hemos aportado mucho a la banda. Sí, ha pasado muchísima gente por nuestras filas pero también han aportado esta singularidad que tenemos  y eso también es para agradecerse”, rememoró Mariana. 

Hemos sabido encausar estos cambios  de forma positiva. Por ejemplo, Eder formó parte de la alineación en la que yo no estaba. Me parece maravilloso que después de mucho tiempo venga un reajuste en el que nos encontramos él y yo con Mariano, y que nos hayamos amalgamado también con Bam e Iván. Esta padrísimo porque es gente que siempre ha tenido el amor, compromiso y la camiseta bien puesta de la banda en sus diferentes momentos históricos”, apuntó Priego. 

Y es que, a pesar de las diferencias y desencuentros, todos han creado una química que impacta en la armonía sinfónica de la banda. “Seguimos siendo amigos y es algo de lo que también puedo sentirme orgullosa. Al final siempre se quedó como un muy sabor y eso también está bien padre porque cuando tú inyectas de cosas positivas a un proyecto, por ende empieza a tener frutos buenos y  me gusta. No ha sido fácil, pero siempre hemos logrado darle este sabor de familia a Elli Noise a través de vínculos de sangre y cariño de muchos años que se ve reflejado en nuestra música, creando una gran sinergia entre todos”, explicó. 


Creo que somos afortunados porque hemos tenido la oportunidad de tener lo bueno de ambos mundos y, después de 24 años, seguimos con vida. Eso ya es un logro increíble para Elli Noise, concluyó la vocalista. 

Comunicólogo, amante del cine, la música y todo lo que sea cultura. Forjando una carrera en el medio desde 2018 a la fecha. Colaborador en varios espacios, consciente de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *