Conecte con nosotros

Entrevistas

Blame My Youth: “es una sensación grata ver a la gente inspirarse por tu música”

Blame My Youth es uno de los actos que más eco está generando en la escena actual. Checa nuestra entrevista con su líder, Sean Van Vleet.

Mario Valencia

Publicado

el

Entrevista con Blame My Youth

En el nebuloso panorama de música popular que vivimos, siempre resulta estimulante ver a artistas que preservan dedicación por el rock en su estado más puro. Sean Van Vleet es uno de ellos y tras varios años de experiencia, su momento de brillar llega junto a Blame My Youth, un proyecto que desborda una tremenda pasión.

Vía Zoom, hablé en entrevista con el vocalista y guitarrista para conocer más acerca de esta agrupación que pronto, hará ruido por estos lares.

Un luchador en la música: Blame My Youth demuestra que los sueños se cumplen

Su corta historia ha estado llena de impresionantes logros. La gente y la industria han reconocido su talento y por ello, una de sus primeras canciones,”Right Where You Belong”, apareció en el soundtrack de Bill & Ted: Salvando el Universo, una saga siempre reconocida por sus importantes bandas sonoras llenas de rock.

“¡Sentí que era una broma! Esas películas son fundamentales para mi infancia, ambas eran muy importantes para mi. Cuando recibí la solicitud para escribir una canción para la nueva parte mientras apenas comenzábamos como una banda, quedé en shock, pensé que no era real y cuando pregunté porque nos habían pedido, me dijeron que me habían escuchado cantar antes y creyeron en que lo lograría.

Escribimos muy rápido esa canción, sin creerme aún cuando vi la película que la usaron para los créditos finales. ¡Fue un sueño de infancia hecho realidad! Además, estar en compañía de bandas como Mastodon y Lamb of God… ¡Carajo, sí!”, declaró lleno de satisfacción.

No solo en el cine se ha visto reflejada la música de Blame My Youth sino en el circuito de la WWE donde el sencillo “Prizefighter”, ha tenido una importante rotación.

Bill & Ted fue algo muy emocionante pero me siento orgulloso de que nos hayan utilizado como tema oficial para un evento de la WWE. Además de ‘Prizefighter’, después tomaron ‘They Only Love You When You’re Dead’ para un evento de NXT. De niño, fui un gran fan de la lucha libre. Tenía todas mis figuras de acción de Ultimate Warrior, Randy Savage, André el Gigante, Hulk Hogan, aquellos grandes héroes.

Debo decir que es muy salvaje que llamé a la banda Blame My Youth (“culpa a mi juventud” en traducción tropicalizada) y que todo esto que me inspiró de niño, vuelve a mi. Mi música está en el lugar adecuado”, comentó el cantante.

Aunque inesperado, Sean no descarta y desea que en algún futuro, “Prizefighter” se convierta en el próximo himno deportivo.

“Sería increíble. Imagínate que se volviera este himno que cantan en los juegos de fútbol como ‘Seven Nation Army’… Confieso que nunca lo había pensado como una meta pero quiero que la gente grite y cante estas canciones, que las sienta como yo al momento de escribirlas. Soy muy fan de los deportes así que tener un tema así, sería inspirador”, añadió antes de declararse un seguidor férreo de los Green Bay Packers.

A pesar de la comparación que podría hacerse del tema con una especia de “Eye of the Tiger” moderno, la historia real detrás de su composición lo lleva a un trágico episodio personal.

Prizefighter’ es una canción muy especial que me tomó años escribir. La comencé en una época muy oscura y horrible de mi vida en la que mi sobrino, luchaba contra el cáncer en el hospital. Su mamá siempre estaba a lado de su cama y una noche que volví a casa, escribí el coro inspirado en esa imagen. ‘Voy a ganar porque te tengo de mi lado’. En realidad la canción trata de él enfrentándose a la enfermedad y se volvió un coro emotivo.

Varios años después, estaba con mis amigos tocando y les dije que tenía esta canción, el coro en específico. Quería que supieran de donde surgió pero les dije que en los versos, debían tratar un tema diferente. Entonces la empezamos a escribir más personal pero en el fondo, esta es una forma metafórica de hablar sobre salir adelante, ganar y pelear, aunque también puede ser sobre varias cosas como una enfermedad o tal vez te acaban de despedir pero tienes a tu perro, familia, pareja o lo que sea ahí a tu lado. Voy a ganar porque alguien más cree en mi.

Empezó algo oscuro y se convirtió en una gran luz, una enorme positividad de que en realidad, nunca peleas solo. Es como en el box, los peleadores tienen a sus entrenadores a un costado del ring. Por eso tiene esa vibra de canción deportiva y es una sensación grata ver a la gente inspirarse por tu música”, reflexionó Van Vleet, cuyo sobrino siempre vivirá en aquella melodía.

En Estados Unidos, Blame My Youth ha tenido oportunidad de girar con varias bandas como Chevelle, 311 e incluso The Offspring. Oportunidades que para el compositor, han servido de gran aprendizaje.

“Oh, para mí es fácil elegir el show con Hardy, ha sido la mejor experiencia de gira que he tenido en toda mi vida y aprendí mucho de él y su banda. Pero de donde aprendí más, fue de su público. Nosotros íbamos siempre al principio en un cartel de tres actos en esa gira y tú sabes como es: siempre a la primer banda le toca estar con auditorios medio llenos. Sin embargo, los fans de Hardy estaban ahí todos desde el inicio. ¡Me sentí como en la Beatlemanía o como si fuéramos Mötley Crüe tocando todo nuestro set como artista principal!

Entonces, esto provocó que nuestra banda tocará como si en verdad estuviéramos frente a miles de personas cada noche que no nos conocían pero debíamos cumplir como si fuéramos los estelares. Los fanáticos de Hardy cambiaron el curso de como es nuestra banda en vivo. Fue increíble. Ojalá nos llamen de nuevo, haría ese tour por el resto de mi vida.

Por otro lado, tocar, con Chevelle fue muy significativo siendo ellos y nosotros de Chicago. Crecí escuchándolos, aún recuerdo la primera vez que oí ‘The Red’ mientras manejaba mi Pontiac Parisienne que tenía en aquellos años. Pensar que esas bandas como ellos, The Offspring o 311 que admirábamos de chicos y ahora nos invitan a tocar con ellos ha sido una locura. Insisto, por llamarnos Blame My Youth, es que estoy atrayendo todo aquello de mi juventud”, recalcó con una contagiosa sonrisa.

Al despedirnos, fue imposible no comentarle que traiga su gira con Hardy a México.

“Inmediatamente colguemos, hablaré con mi manager ahora mismo y le diré al equipo de Hardy para que hagamos algo por allá. Siempre he querido tocar en la Ciudad de México, también en Monterrey“, concluyó con una explosión de entusiasmo.

Entrevista con Blame My Youth
El último sencillo de Blame My Youth apareció en diciembre del 2023: “The Break”. Imagen: Facebook.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *