Conecte con nosotros

Entrevistas

La Vela Puerca busca un cambio en el mundo con música consciente: “Es el rol del rock”

La banda aseguró que buscan crear pequeñas diferencias con su música, y seguirán siendo transgresores hasta que les dure el rocanrol

Gustavo Azem Martínez

Publicado

el

La Vela Puerca en Skatex 2023. Foto: Gustavo Azem / Pólvora

La Vela Puerca es una de las bandas invitadas al Vive Latino 2024. No es la primera vez que se presentan en este magno festival, pero sí la primera que pisan con “Discopático” bajo el brazo, su más reciente producción, así que podemos esperar un set que gire alrededor del mismo, además de unos cuantos clásicos.

Se trata de un disco caracterizado por la música experimental, donde probaron nuevas formas de componer, una instrumentación basada completamente en las líneas del bajo, y con canciones que fueron planeadas después de tener los temas completamente cerrados; pero no pierde el hilo, son letras fuertes que nos hablan de la resistencia del paso del tiempo, y una que otra socialmente responsable, que nos dan la impresión de que quisieran cambiar al mundo. En esencia es un disco punk.

Te recomendamos leer: La Vela Puerca: “siempre hemos sido responsables de contar lo pasa en el mundo”

Snapinsta.app 398476044 1261595224534114 2481191867452358067 n 1080
La Vela Puerca en Skatex 2022. Foto: Gustavo Azem / Pólvora

La Vela Puerca, y el punk que quiere cambiar al mundo

Aprovechando el encuentro con la prensa, les preguntamos más acerca de los mensajes que buscan dejar, y su huella en el ideario colectivo, donde sus canciones han sido adoptadas casi como himnos generacionales de quienes gustan del punk y el rock en América Latina.

“Nosotros nos nutrimos de experiencias personales de cada uno, de lo que nos rodea, de lo que vemos, lo que sentimos. Está buenísimo porque uno a los 22 años ve y siente las cosas de una manera, pero a los 50 de otra forma aunque hables de lo mismo. Lo fundamental es tratar de decir algo que logre emocionar a la gente que escucha la canción, y poder defenderla a capa y espada porque es parte de la banda y parte tuya lo que escribes. Cuando me pongo a escribir nunca sé lo que voy a escribir. Saco cosas desde adentro de lo que he vivido en los últimos años y esa hoja en blanco puede ser un espejo, es algo maravilloso. Hay que escribir cosas que valgan la pena ser escritas y poder defenderlas”

Pero entonces viene la pregunta fundamental: ¿Para qué se escriben las canciones?, ¿es posible que a través de una melodía, una melodía y un ritmo, se pueda llegar a tal punto de que el mundo sea otro, de que entre en reflexión, y se le dé un nuevo rumbo a la vida?, ¿Los músicos pueden cambiar el mundo?; La Vela Puerca lo tiene claro, ellos no quieren cambiar a todos, simplemente provocar pequeñas diferencias, como un granito de arena en toda la playa.

“Es muy grande el mundo pa’ poder cambiarlo. Los músicos y las canciones y el rock siempre han sido transgresores, es lo fundamental. Pero cambiar el mundo, no sé, cambiar ciertas pequeñas cosas y poder sentir que pones tu granito de arena para cambiarlo, me parece divino, genial y es el rol del rock. Tratamos dejar nuestro granito de arena, haciendo las cosas bien”

Te recomendamos: Skatex: mucha música, poca organización

Snapinsta.app 398035591 2740297546117232 6601697557517176883 n 1080
La Vela Puerca en Skatex 2022. Foto: Gustavo Azem / Pólvora

La Vela Puerca estará en el Vive Latino 2024 el 16 de marzo

La Vela Puerca se presenta el día 16 de marzo, y se desconoce aún el escenario en el que lo harán, así como su horario. Estas son todas las bandas que los acompañarán el sábado, ahora en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez por primera vez en más de 20 años.

Bad Religion, Bratty, Belanova, Black Veil Brides, Cabra, Chingadazo de Kung Fu, Cartel de Santa, Depresión Sonora, Depedro, Destripando la Historia, El Columpio Asesino, Gogol Bordello, Fito Páez, Genitallica, Greta Van Fleet, Insite, Kchiporros, Jorge Drexler, La Adictiva, Lng/Sht, La Bande Son Imaginaire, Los Cafres, Los Infierno, Los Choclok, Los Zigarros, Millonario, Marissa Mur Nash, No Te Va Gustar, Panteon Rococó, Prayers, Portugal. The Man, Sara Hebe, Scorpions, Sgt Papers, Sonido Gallo Negro, Stilo, Sussie 4. The Rambler’s Blues Band, Troker, Vaquero, Wiplash.

El día 17 de marzo estarán estás otras bandas:

Akil Ammar, Alcolirykoz, Babasónicos, Banda Bastón, Buenrostro, C-Kan, Danny Lux, Diamante Eléctrico, Dante Spinetta, Future Islands, Florian, Instituto Mexicano del Sonido, Hombres G, Isaac et Nora James, Junior H, Jaze, José Madero, Kerigma, Kevin Kaarl, Kings Of Leon, La Pegatina, La Castañeda, Las Ultrasonicas, Lori Meyers, Los Lobos, Los Muchachos, Maná, Muerdo, Out of Control Army, Peces Raros, Poolside, Ralphie Choo, Renee, Rawayana, Sabino, Semisonic, San Pascualito Rey, Silvana Estrada, Sad Breakfast, Slot Machine, The Warning, YSY A, Yves Tumor.

Periodista musical egresado de la UNAM; ahora editor SEO, reportero y fotógrafo de esta H. revista digital, con más de siete años en el mundo de las notas, reseñas y opiniones de la industria musical. Interesado cien por cien en la búsqueda de nuevos sonidos, tendencias y datos históricos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *