Conecte con nosotros

Reseñas Discos

Borknagar nos muestra su mejor momento en Fall

Después de 5 años, Borkganar regresa con Fall: un disco bastante sólido demostrando su evolución sin perder su esencia.

Lady Death

Publicado

el

Borknagar Fall
Borknagar - Fall
5 Reviewer
Calificación

Así es, apenas hace unas horas el grupo noruego Borknagar lanzó Fall, su nuevo disco de
estudio tras 5 años de silencio. Éste es una evolución del anterior, incluso podríamos decir que, se han superado. Tan sólo se necesitaron 8 canciones para que este grupo con 29 años de carrera nos mostrara que pueden venerar su pasado sin olvidar experimentar con nuevos sonidos.

La alineación en esta ocasión se mantiene como la del disco pasado: Øystein G. Brun (guitarra), “ICS Vortex” (vocalista/bajista), Lars A. Nedland (vocalista/teclados), Bjørn Dugstad Rønnow (batería) y Jostein Thomassen (guitarra).

Borknagar regresa después de 5 años con el discazo de Fall

El álbum abre con “Summits”, que fue el primer sencillo y nos mostraría lo que sería esta nueva placa y por supuesto que es el mejor resumen de lo que nos puede mostrar este disco: es Borknagar en su mejor etapa, mostrando toda su esencia blacker, pero con el toque folk.

Y como bien nos contó Lars en la entrevista que le realizamos hace unos meses, la cual puedes checar acá, en este disco también iban a incluir algunas melodías tipo baladas progresivas con folk que tanto disfrutan crear, en esta ocasión fue “Nordic Anthem”, la cual bien podría ser soundtrack de alguna película o serie sobre vikingos.

Pero en esta onda “baladesca” también tenemos “The Wild Lingers”, que es la penúltima canción, y sirve para relajar un poco más esta parte de cierre, sin dejar de mostrar el virtuosismo del grupo.

Aunque en todo el disco es una constante, acá podemos remarcar la voz limpia de “ICS Vortex”, la cual se luce magistralmente, al igual que Lars, ambos combinan sus voces para darnos unas texturas bastante agradables, demostrando lo bien que trabajan en equipo.

Tampoco podemos dejar de hablar del lado progresivo, pero obscuro y crudo que estos noruegos nos han mostrado en varios de sus discos, esto lo podemos disfrutar en rolas como “Afar” y “Northward”, la cual cierra el disco de manera grandiosa, demostrando cómo es que se puede combinar lo sutil con riffs bien atascados que te harán mover la mata.

“Moon” también es una pieza digna de destacar, que nos hace remontarnos al disco de 2016, Winter Thrice, una melodía bastante interesante, llena de texturas únicas.

Aunque es un disco corto, Fall es bastante sólido, un sablazo de autoridad de parte de Borknagar, demostrando que una banda puede ir evolucionando, sin dejar de lado la esencia que los ha mantenido en el gusto de sus fanáticos y que los ha caracterizado durante años.

Sin duda una sorpresa empezando este 2024, un material que seguramente estará en el top 10 de muchos amantes del metal.

Amante del periodismo rosa y del metal lleno de blast beats. Soy un seudónimo porque soy una agente encubierta.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *