Conecte con nosotros

Pólvora Live

10 Años de EDC México: Maratón Musical en 10 Escenarios

Sumérgete en el vibrante mundo de EDC México con un maratón de tres días y 10 escenarios llenos de música electrónica.

Alejandro Piña

Publicado

el

EDC México

Fue en 2014 cuando el Electric Daisy Carnival (EDC) anunció la primera edición de la versión mexicana del festival nacido en los años noventa en California, Estados Unidos. En aquel primer cartel, el DJ con las letras de su nombre en mayor tamaño era el sueco Avicii; también destacaban los nombres de los escenarios que serían la guía musical del beat: “Circuit Grounds” – house, “Neon Garden” – techno y “Kinetic Fields” – EDM.

¿Qué nos encontramos este año en el EDC México en su décimo aniversario?

Diez años después, esos tres escenarios pioneros fueron la base principal de un montaje en simultáneo conformado por diez tarimas cargadas de iluminación y visuales futuristas para honrar a la música electrónica en el undécimo festival celebrado en suelo mexicano.

EDC México
EDC México

“Waste Land”, “Stereo Bloom”, “Mixx Stage”, “Bionic Jungle”, “Mushroom House ArtCar”, “Boombox ArtCar” y “Anniversary ArtCar” fueron los escenarios que juntaron la decena de pistas de baile, en un fin de semana donde abundó el buen clima para sacar los mejores pasos; tarde soleada y noche templada. La ambición del EDC 2024 fue masiva, no era solo romper su propio récord de asistencia o montar 10 fiestas enormes al mismo tiempo, sino tener el cartel más grande de su historia tanto en cantidad como en calidad.

Lo lograron, ya que además de la larguísima lista de artistas que tuvieron en cada uno de los días, pudieron reunir a varios nombres legendarios de la industria como: Alesso, Carl Cox, Richie Hawtin, Paul Van Dyk, David Guetta, Rezz, Nina Kraviz, Armin Van Vuren, Steve Aoki, Skrillex e Infected Mushroom.

EDC México
EDC México

Música y diversión que refleja la cultura PLUR

La diversidad de géneros musicales que sonaron solo fue superada por la variada lista de outfits y disfraces del público asistente que con mucho ingenio no solo usaron ropa fosforescente o diminuta y provocativa, sino que sacaron todo el folklore de la personalidad mexicana del festival con atuendos como: el Equipo Rocket, el Chapulín Colorado, Pedro Picapiedra, el jefe Apache, un Faraón, Yoshi o Luffy de One Piece, solo por mencionar algunos.

En el mapa del festival además de poder ubicar cada uno de los 10 escenarios, resaltaban tres líneas coloridas: “Rainbow Road”, “Power Path” y “Daisy Lane” que eran los caminos llenos de luces de colores a través de los cuales te podías mover entre los escenarios o las diferentes activaciones y amenidades que tenía el EDC.

EDC México
EDC México

El evento destacó con tres ruedas de la fortuna iluminadas, una torre al estilo del juego Kilauea de Six Flags, un bosque llamado “Pixel Forest” con flores gigantes y árboles llenos de luces de color neón, una escultura femenina de tono metálico que lanzaba llamas por la boca y el “Owlebrije”, un búho gigante de tonalidades azules, verdes y amarillas fosforescentes.

¿Cuáles fueron los eventos del EDC México 2024 que más nos llamaron la atención?

Trescientas horas de música en simultáneo fue lo que acumularon diez escenarios en un lapso de tres días, una nueva marca que nos deja con ganas de volver a esta multitudinaria fiesta por lo menos durante otros diez años. A continuación, una breve descripción de algunos de los mejores actos que pudimos ver y bailar:

  • Tom & Collins: uno de los pocos dúos mexicanos que estuvieron presentes en la primera edición en el lejano 2014. Nunca decepcionan, su Latin House es el motivo por el cual no dejas de moverte; acompañados por una proyección de visuales llena de glitch y la tercia de la noche la DJ holandesa Chelina Manuhutu.
  • Mind Against: los hermanos Alessandro y Federico Fognini comenzaron a darle forma a la oscuridad del escenario “Circuit Grounds” con un tech house italo-berlinés de sonido ácido infeccioso y bajos ultragraves que rebotaban hasta el tímpano.
  • Bob Moses: el dúo canadiense de house formado por Jimmy Vallance en las tornamesas y Tom Howie en la voz tocó un “club set” con lo mejor de su repertorio, aprovecharon la euforia para mezclar con clásicos como “Another Brick in the Wall” de Pink Floyd y cerraron su presentación con la que quizás sea la canción más querida “Enough to Believe (Jamie Jones Remix)”.
  • Maceo Plex: de abajo para arriba fue como al ritmo de tech house el cubano/norteamericano controló a la multitud del escenario “Neon Garden” con bajos potentes y de sonido tapado; un final de locura para su set con una mezcla de afro latin tech house, gritos de voces en español y luces intermitentes.
  • Richie Hawtin: a las 12:30 a.m. de la noche del sábado, el DJ canadiense no se tardaba ni un minuto en dejar ir al público su techno duro, era como si pintara el paisaje sonoro para que una nave extraterrestre descendiera. En el escenario sus movimientos detrás de las consolas eran muy tenues, casi como si fuera una estatua; sus cambios eran cuidadosamente precisos pero sus bajos salían disparados a una enorme velocidad que nos hicieron bailar sin descansar y de gritar: “¡Dale Richi, no pares!”
  • Carl Cox: “¡fantástico, fantástico! ¡Aquí en México!” gritaba el británico mientras sonaba “Finder”, uno de sus más famosos remixes y el público se encendía. Su característica cabeza rapada en el centro del escenario “Circuit Grounds” resaltaba aún a lo lejos, su inconfundible frase: “¡Oh yes! ¡Oh yes!” sonaban con frescura al ritmo de un ultra refinado tech house. Animaciones de la silueta del contorno de su cuerpo en llamas acompañaban por momentos a la música, logrando el balance perfecto entre el goce y la psicodelia. Para cerrar el set, una mezcla de techno con samba mostrando una vez más que tanto para Carlitos como para el EDC los límites sonoros no existen.

Periodista transmedia, dj amateur y entrenador de boxeo certificado. Escribo sobre música electrónica, deportes y cannabis.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *