Conecte con nosotros

Pólvora Live

Buzzcocks y Modern English en Foro Puebla, los años pasan pero la actitud nunca

Buzzcocks y Modern English se presentaron en un combo de poder y actitud punk rock que muchas bandas nuevas están lejos de tener.

Andre Dulché

Publicado

el

Buzzcocks en el Foro Puebla de la CDMX / Foto: OCESA - Santiago Covarrubias

La cita se cumplió, y de nueva cuenta llegó la hora para ver a una de esas bandas clásicas del punk rock como es Buzzcocks, que vinieron muy bien acompañados por Modern English.

Ahora tocó ir a verlos al Foro Puebla, ese inmueble a una cuadra de la Glorieta de Insurgentes y que no dejará de sentirse como un antiguo bar de electrónica acondicionado para conciertos, con lo incómodo para ver en su zona general para los que midan menos de 1.75 cm y eso se nota porque muchos ya ni ven al escenario y se dan por vencidos al evadir a los más altos.

Eso sí, hubo una remodelación y suena mucho mejor y arreglaron las luces, ya que antes parecía tener 4 focos y ya. También, llama la atención que no dejen pasar casi nada al lugar de pertenencias y se nota la molestia de dejar todo en el guardarropa, eso sí, con su respetiva cuota, buen negocio del lugar.

Buzzcocks y Modern English en CDMX
Buzzcocks y Modern English en CDMX

Modern English, un post punk ochentero en plena magnitud

Una vez pasando los filtros era tiempo de ver a Modern English, una bandota inglesa nacida a inicios de los años 80 con un sonido muy a la Joy Division, con su giro a rock alternativo. Por cuestiones legales con sus disqueras y presiones de las mismas a que crearan un hit a como diera lugar, Modern English paró por mucho tiempo y por ello, no creció como debería, ya que talento y buenas rolas habían, pero no como las discográficas necesitaban.

Se hicieron conocidos por “I Melt With You”, la cual por supuesto tocaron este 9 de marzo en la Ciudad de México. Robbie Gray sigue cantando de maravilla, y los riffs de Michael Conroy te transportan a esos barrios ingleses oscuros donde se paseaban con un cigarro en la mano y una botella en la otra. Y aunque lo tiempos han cambiado mucho en lo político y social a cuando estas dos bandas arrancaron, no se sienten quedadas, ni queriendo ser los mismos jovenes de antes, han modernizado en arreglos a sus rolas y la actitud, que es muy importante, sigue intacta y rebelde en su discurso, pero ya con más experiencia y centrada.

Modern English en el Foro Pueblo de la CDMX / Foto: OCESA - Santiago Covarrubias
Modern English en el Foro Pueblo de la CDMX / Foto: OCESA – Santiago Covarrubias

Si eras fan de hueso colorado de Modern English, buena suerte, que su reciwnte disco 1234 estaba en CD firmado por $400 y el vinyl firmado $2000.

La banda subió al escenario con un estilo Mod donde solo faltaron las motocicletas, muy ataviados y de playera, Gray traía la oficial del nuevo disco, el cual fue base del set con “Not Your Leader”, “Someone’s Calling”, “Long In The Tooth” y “Not Fake”. Esto acompañado por “Gathering Dust”, “Swans On Glass” y “Black Houses”.

El carisma de Grey es impresionante, pone de buenas a todos y contraresta con la seriedad de los demás, hacen buen complemento en vivo. Fueron cincuenta minutos de felicidad que cerraron con cantos a grito pelado en “I Melt With You”.

Buzzcocks, una gran noche de punk rock

Hay que ser muy honestos con los Buzzcocks. Es muy raro que alguien te diga que es su banda favorita de punk rock, había mucha buena competencia en sus años mozos y dejaron de tocar un buen rato, pero eso sí, encontrarás gente que sí los tenga en su top 10.

De hecho, no tienen muchos discos muy conocidos salvo lo hecho en los setentas, pero lo que hicieron con poco es hasta hoy, influencia de muchas bandas que son las favoritas de muchos como The Offspring, Green Day, Billy Talent o Anti-Flag. Bueno, hasta Nirvana se los llevó de gira por Europa a petición de Kurt Cobain.

Simplemente, “Orgasm Addict”, “What Do I Get” o “Ever Fallen In Love (With Someone You Shouldn’t’ve)” son obligadas para cualquier colección digna de llamarse punk rocker. Así que ir a verlos era una palomita en el checklist de bandas en concierto y más, en plenitud.

Buzzcocks en el Foro Puebla de la CDMX / Foto: OCESA - Santiago Covarrubias
Buzzcocks en el Foro Puebla de la CDMX / Foto: OCESA – Santiago Covarrubias

Steve Diggle está en un gran nivel, y eso que ya ronda los 70 años de edad. Trae una energía que bandas nuevas jamás tendrán y que contemporáneos han perdido como Johnny Lydon, por ejemplo. Verlo en vivo es gratificante y hasta inspirador de ver como alguien ama y disfruta lo que hace sin importar los años, similar a Keith Warren de The Adicts, East Bay Ray de Dead Kennedys o Dave Vanian de The Damned. Son de esos músicos que debes ver por lo menos una vez.

Una entrada a la Ennio Moriconne, ya el lugar con buena entrada y Buzzcocks al escenario alrededor de las 8:15 de la noche.

Diggle se ha rejuvenecido en el entarimado con Mani Perazzoli quien hace los coros y le da recio a la guitarra, Chris Remington aunque sea el más tranquilo de todos en su bajo, al final se notaba demasiado feliz por la respuesta del público y el corazón de los tres viene de la batería, Danny Farrant que desde el primer instante no para y coordina bien a todos los demás.

Diggle platica, pide el clásico ‘oe oe oe Buzzcocks, Buzzcocks‘, hace que la gente cante con él y no paraba de decir lo agradecido que se sentía al ver como se hacía un pequeño slam en el frente y se cantaban casi todas sus rolas.

A diferencia de lo que se veía que andaban tocando, se fueron por un set largo y macizo, tocando lo mejor de su repertorio y salvo los momentos de afinar alguna lira, se iban de corrido una tras otra y para la edad de Diggle, uno queda sorprendido porque se la pasa corriendo y brincando, con su guitarra puesta por todo el escenario en 1 hora y 30 minutos que duró aproximado el show.

Momentos álgidos en el inicio sobretodo con “What Do I Get”, “Senses Out Of Control”, “Fast Cars” y “People Are Strabge Machines”; momentos de cantar sin ajetreos en “Bad Dreams” y ajetreo absoluto en “Chasing Rainbows” y “Ever Fallen In Love”. Un concierto redondo con Buzzcocks y dichosos lo que se dieron cita, ya que verlos en plenitud siempre quedara en la memoria.

Buzzcocks en el Foro Puebla de la CDMX / Foto: OCESA - Santiago Covarrubias
Buzzcocks en el Foro Puebla de la CDMX / Foto: OCESA – Santiago Covarrubias

Setlist de Buzzcocks en el Foro Puebla:

  • What Do I Get
  • Senses Out Of Control
  • Fast Cars
  • People Are Strange Machines
  • I Don’t Mind
  • Sick City Sometimes
  • Why She’s A Girl From The Chainstore
  • Running Free
  • Love Is Lies
  • Just Gotta Let It Go
  • Everybody’s Happy
  • Nothingless World
  • Love You more
  • Love Turns You Around
  • Autonomy
  • Bad Dreams
  • Why Can’t I Touch It
  • 3rd Dimension
  • Oh Shit
  • Destination Zero
  • Isolation
  • Orgasm Addict
  • Promises
  • Manchester Rain
  • Gotta Get Better
  • Chasin Rainbows
  • Ever Fallen In Love (With Someone You Shouldn’t’ve)
  • Harmony In My Head

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *