Conecte con nosotros

Geek

La Mole Convention 2024: el último adiós a Akira Toriyama a cargo de Goku, Bulma y Piccolo

A unos días de la muerte de Akira Toriyama, nada mejor que despedirlo con honores en La Mole junto a las voces de Goku, Bulma y Piccolo.

Alejandro Piña

Publicado

el

Adiós a Akira Toriyama en La Mole / Foto: Alejandro Piña

El 31 de enero de 1996 es un día que pertenece a la historia de Japón, tras casi siete años de incesante trabajo, el estudio Toei Animation daba fin al anime de Dragon Ball Z con la última emisión después de 291 episodios.

Ese mismo año pero al otro lado del mundo en latitudes mexicanas nacía La Mole, sus boletos costaban alrededor de $20 pesos y era una feria originalmente enfocada a la cultura pop, los cómics, el cine y el coleccionismo; sin embargo, años más tarde también se convertiría en pieza central de la cultura del manga y el anime en México.

“El inmortal Ki de Akira Toriyama” desde La Mole 2024 con Mario Castañeda, Carlos Segundo y Rocío Garcel / Foto: Alejandro Piña
“El inmortal Ki de Akira Toriyama” desde La Mole 2024 con Mario Castañeda, Carlos Segundo y Rocío Garcel / Foto: Alejandro Piña

Honores a Akira Toriyama desde el primer día de La Mole

La Mole Convention 2024 fue uno de los lugares más importantes en México dónde miles de fanáticos pudieron despedirse y honrar la memoria de Akira Toriyama, creador de Dragon Ball quien recientemente falleció a causa de un hematoma subdural agudo, para muchos es considerado como el mangaka más importante de la historia. 

Justo en la entrada principal se hallaba el corazón del evento, a las espaldas del stand de Panini Manga un largo muro de pizarrón blanco con una leyenda en la parte central superior: “En memoria de Akira Toriyama”, la pared se convirtió en un extenso despliegue de amor por parte de los fans hacia el artista originario de Nagoya.

‘Gracias por todo Toriyama sensei, te veré al final del camino de la serpiente’, podía leerse entre los cientos de mensajes escritos con plumón negro sobre el lienzo blanco, la mayoría eran palabras de agradecimiento hacia Toriyama por brindarle a varias generaciones una infancia llena de felicidad y también por enseñarles a nunca rendirse con el mensaje de su obra; los fans también mostraron el talento de sus trazos con múltiples dibujos que iban desde el rostro de Goku, la cara de Vegeta y Bulma, la silueta facial de Majin Buu, las Esferas del Dragón, el maestro Karin y hasta diferentes versiones de Toriyama como la clásica foto con lentes donde sale sonriendo y dibujando o su autorretrato en versión robot. 

Mario Castañeda, Carlos Segundo y Rocío Garcel en La Mole / Foto: Andre Dulché
Mario Castañeda, Carlos Segundo y Rocío Garcel en La Mole / Foto: Andre Dulché

Además del mega obituario en honor al dibujante japonés, las conferencias abrían los micrófonos el primer día con una de las charlas más importantes en todo el fin de semana: “El inmortal Ki de Akira Toriyama”. Los actores de doblaje Mario Castañeda – voz de Goku, Carlos Segundo – voz de Piccolo y Rocío Garcel – voz de Bulma fueron convocados para comentar su sentir por la partida del padre de Dragon Ball, además de compartir algunas de sus memorias más importantes a lo largo de una trayectoria de casi 30 años siendo las voces para México y Latinoamérica de los hijos animados de Toriyama. 

“Fue totalmente inesperado…se siente como si estuviéramos huérfanos, el papá se ha ido  y es no saber qué va a pasar con los planes de Dragon Ball”, confesó Mario Castañeda quien vestía playera de Goku haciendo el kaio-ken y que en su reciente visita a Guatemala la gente se le acercaba a darle el pésame, ya que para muchos son la representación viva de los personajes de Dragon Ball en Latinoamérica. 

Rocío Garcel estaba conmovida hasta las lágrimas al seguir siendo parte de una mesa tan exclusiva, la mezcla de tristeza y felicidad era evidente; dolor por la partida del artista que le cambió la vida y alegría de haber vencido al cáncer que la alejó de las salas de doblaje. “Toriyama una vez dijo: sin Bulma no habría Dragon Ball…¡Imaginen lo que sentí! Ha sido una viaje maravilloso, una experiencia increíble poder ser parte de esta fantasía desde el capítulo 1; agradezco muchísimo poder seguir aquí con ustedes para rendirle mi total admiración al maestro y por seguir doblando a mi amada Bulma” manifestó. 

Rocío Garcel, la voz de Bulma en Dragon Ball recordando a Akira Toriyama en La Mole / Foto: Andre Dulché
Rocío Garcel, la voz de Bulma en Dragon Ball recordando a Akira Toriyama en La Mole / Foto: Andre Dulché

Por su parte Carlos Segundo homenajeó el legado de Akira Toriyama y también reconoció el incansable trabajo de Gloria Rocha “La Madrina”, directora de doblaje de la serie y a quien llamó ‘La Madre de Dragon Ball en latinoamérica. “Ella nos seleccionó a todos para  conformar un elenco de voces impresionante, una máquina imparable de hacer doblaje; trabajaba de 6 de la mañana a 10 de la noche de lunes a viernes en el estudio, esa era la magia de Dragon Ball”, afirmó Segundo que se encontraba sentado junto a su hijo Carlos Olizar Bravo quién  también participó a lo largo del doblaje de Dragon Ball dando vida a personajes secundarios y que para este foro era parte del cuarteto panelista. 

Además de la reciente partida de Toriyama, el equipo ya conocía la pena de perder a un miembro de la familia de Dragon Ball. Fue a principios de 2020 cuando Luis Alfonso Mendoza, voz de Gohan perdió la vida en un ataque armado en la colonia Portales en la CDMX. Los cuatro actores confirmaron que el hecho lo sintieron como si hubieran perdido a un hermano o a un miembro de su familia directa. Finalmente la conferencia terminó con una foto de los actores en el centro del estrado y el público a sus espaldas levantando las manos en señal de genki-dama y gritando: “¡En honor al maestro Akira Toriyama!”

La Mole aumenta su ki a más de 9 mil

Fiel a sus orígenes no todo fue manga y anime, los reflectores de la convención también estuvieron sobre grandes personalidades del cine, la televisión y los comics. Desde una galaxia muy lejana llegó Anthony Daniels, actor británico que diera vida al androide más querido de Star Wars, C-3PO; su conferencia fue moderada por Alexandra Vicencio actriz de doblaje que dio voz a la robot que hablaba sobre videojuegos en el programa televisivo Cybernet, un encuentro histriónico futurista. 

La Mole 2024 también se pintó de verde, la presencia de Lou Ferrigno, doble ganador del concurso de fisicoculturismo Mr. Universo, y  quién durante los años ochenta al transformarse se convertía en el hombre verde y era mundialmente conocido como “El Increíble Hulk” para la serie de televisión; su visita a la capital mexicana incluyó fotos, selfies y firma de autógrafos junto a sus admiradores. 

Hubo festejos para las TMNT por toda La Mole / Foto: Alejandro Piña
Hubo festejos para las TMNT por toda La Mole / Foto: Alejandro Piña

Las otras cuatro caras verdes que también estuvieron de gira por la CDMX fueron Leonardo, Rafael, Donatello y Miguel Ángel que en este 2024 celebran 40 años de ser las Tortugas Ninja Adolescentes Mutantes. El festejo por sus cuatro décadas se extendió a través de toda La Mole y el acto más importante sucedió en el segundo piso de la feria donde su co-creador, el artista de cómic norteamericano Kevin Eastman se dio cita para firmar autógrafos y artículos coleccionables a un larga fila de entusiastas verdes que se multiplicó por dos días.

Chulada de Turtle Van con la cual podías tomarte fotos y al final, te regalaban una buena pizza ¡Cowabunga!
Chulada de Turtle Van con la cual podías tomarte fotos y al final, te regalaban una buena pizza ¡Cowabunga!

Por último en la carpa de Paramount + se instaló un cabina fotográfica totalmente noventera que emulaba el poster de la primer película donde la persona que se fotografiaba salía por debajo de una coladera asomando sólo la mitad de la cara tal cual como las protagonistas del filme. 

Periodista transmedia, dj amateur y entrenador de boxeo certificado. Escribo sobre música electrónica, deportes y cannabis.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *