Conecte con nosotros

Entrevistas

The Vaccines: “el nuevo disco explora la muerte de la inocencia y los sueños”

The Vaccines regresa a México para promocionar su nuevo disco, Pick-Up Full of Pink Carnations.

Mario Valencia

Publicado

el

Entrevista con The Vaccines

Uno de los primeros estrenos grandes que tuvimos este año en el mundo del indie rock, fue el sexto álbum de The Vaccines, Pick-Up Full of Pink Carnations, una colección de temas que se adentran al corazón de la costa oeste estadounidense, entre postales sonoras nostálgicas y la melancolía habitual de la banda.

Previo a su presentación en el primer día de actividades del Tecate Pal Norte, hablé en entrevista con su vocalista, Justin Young, quien desde una habitación de hotel y con una exuberante lata de agua en mano, narró varios datos acerca de su nuevo material.

Entrevista con The Vaccines
La banda aprovechó su regreso a este lado del charco para presentarse por primera vez en Colombia dentro del Festival Estéreo Picnic. Imagen: Facebook.

La muerte de la inocencia junto a The Vaccines

El título de la placa proviene del clásico “American Pie” de Don McLean, mismo verso que sentó la vibra general de la obra.

“No fue tanto una inspiración directa, pero la frase de Pick-up Full of Pink Carnations (traducida literalmente como ‘camioneta llena de claveles rosas) llegó a mi sin recordar cual era su origen y no fue sino hasta semanas después, que recordé que era esta letra de Don McLean, la cual dice ‘era un solitario adolescente con un clavel rosa y una camioneta”, lo cual me pareció divertido porque en el disco, exploré un montón de temas sobre la muerte de la inocencia, los sueños y el cambio. Esas son cosas que creo él estaba documentando en esa canción.

Fue increíble usar esa frase que al principio no significaba mucho pero al final del proceso, se convirtió en todo y demuestra como al proceso de componer, las cosas solo encajan de manera extraña“, comentó.

Justin prosiguió con el tema de la nostalgia en esta producción.

Sí, creo que es muy nostálgico, como siempre ha sido la música de The Vaccines y en esta ocasión, también hay ciertos elementos en el sonido de nuestros primeros años. Eso le da más nostalgia a algo que ya lo era”, añadió.

Si no han escuchado Pick-Up, tache, pues se están perdiendo de un excelente disco que a través de sus canciones, evoca esta añoranza muy dulce. La charla siguió con la historia detrás de algunos tracks, siendo la primera “Sometimes, I Swear”.

“Tim (Lanham, tecladista y ahora guitarrista de la banda) y yo escribimos esa canción en el sofá de mi casa en Londres, lo cual es gracioso porque ese sofá donde compongo es el único lugar en el mundo que se siente a un hogar. A veces tengo problemas con ello, de sentir que no pertenezco a algún lugar. Supongo que es el sentimiento de todos en algún momento, ¿no?

Es una canción muy visceral, tocarla en vivo se ha sentido genial“, reconoció el cantante.

Después seguimos con “Love to Walk Away”, un tema corto a la vieja usanza de The Vaccines.

Esa fue la primera canción que hice para el disco y seré honesto que en ese punto, queríamos hacer un álbum pero no sabíamos que dirección o propósito tomar. Cuando llegó esa canción, de cierta forma señaló el camino que debíamos seguir y así nació el resto de Pick-Up. Es un tema muy importante, definitivamente”,

Finalmente, hablamos sobre “Anonymous in Los Feliz”, canción que cierra la producción.

“Los Feliz era el barrio en el que estaba viviendo en Los Ángeles, de hecho fuimos a beber allá anoche… Un gran lugar. Esta es la única que no hemos tocado en vivo pero obviamente habla sobre lo que es ser anónimo en una nueva ciudad, lo cual puede ser bueno o malo. Amo California, creo que es un lugar increíble”, sentenció.

Pick-Up también marca el primer esfuerzo de la agrupación inglesa sin el guitarrista Freddie Cowan, quien abandonó The Vaccines el año pasado.

“Cuando alguien renuncia siempre es un gran cambio pero él ya no quería estar más aquí. Así que fue más un alivio que otra cosa, pero también estuvo presente el nervio porque jamás habíamos hecho un disco sin él. Pero una vez que Tim empezó a tocar lo que correspondía en la guitarra, todo se volvió muy claro. Él era más que adecuado para llenar los zapatos de Freddie, es muy creativo y es un músico increíble. Fue bueno que diera ese paso hacia adelante para mostrar más de su lado creativo.

No veo a Freddie en la banda de vuelta en un futuro cercano, la verdad”, declaró.

Entrevista con The Vaccines
Esta nueva era de The Vaccines pinta para un rumbo igual de joya. Foto: Raúl Alexander/Pólvora.

Finalmente, nos fuimos hacia el pasado de The Vaccines hacia una presentación muy especial que dieron en 2013 junto a sus contemporáneos de Mumford & Sons y la legendaria voz de Creedence Clearwater Revival, John Fogerty.

“Fue algo muy divertido, algo casi irreal. Nos invitaron esa misma mañana para tocar porque su banda no pudo llegar a tiempo. Entonces pudimos ensayar temprano con él y en la tarde, ya estábamos en el escenario. Fue surreal pero genial, soy fan de Creedence y aunque no son tan populares en Inglaterra como lo son en América, ¿quién no conoce sus grandes hits?“, concluyó con una gran sonrisa.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *