Conecte con nosotros

Pólvora Live

Ana Curra en la Ciudad de México, el aquelarre de una minoría selecta

Siempre fiel a ella misma, Ana Curra volvió a México para que todo su aquelarre sacara los prohibidos con todos sus clásicos del punk.

Andre Dulché

Publicado

el

Ana Curra en la Ciudad de México / Foto: Andre Dulché

Ana Curra es sinónimo de leyenda en el punk español, es una persona que ha tratado de ser ella misma desde sus inicios, sigue y seguirá siéndose fiel

Muchos la conocimos como parte de Alaska y Los Pegamoides, esa banda que tenía cierto terror en los ultramarinos, le cantaban a Tokyo o dieron un himno hasta la fecha con “Bailando”. New wave o post punk, como quieran llamarle que llegaba desde España y fue tal su éxito que aunque, fue de breve periodo, se dejaban ver por la televisión (en esos programas donde te obligaban al playback tipo Siempre en Domingo) y sobretodo, clubes de tipo subterráneo. La pura Móvida Española a tope.

Ana Curra en la Ciudad de México / Foto: Andre Dulché
Ana Curra en la Ciudad de México / Foto: Andre Dulché

Luego llegó la separación y unos hicieron Alaska y Dinarama y otros Paralisis Permanente, en esta segunda Ana Curra parte vital junto a Eduardo Benavente. Curiosamente, también fue breve y por trágicas razones, pero sacaron un disco que hasta la fecha se debe tener en la discoteca de cada fan del rock o punk en español. De la msima manera, esa portada ha traspasado generaciones y es fácil toparla en El Chopo. 

Ana siguió su vida, de solista con tremendos discos y sencillos, sigue manteniéndose rabiosa, ejemplar. Y si bien, sigue navegando lejos del mainstream, eso no quita ni calidad ni presencia ni el amor de sus fans hacia ella tanto en su pasado como el presente. Ya sea en música como la peosía o simplemente, siendo ella. 

Ana Curra en la Ciudad de México / Foto: Andre Dulché
Ana Curra en la Ciudad de México / Foto: Andre Dulché

Horrorpunk de alto calibre con Bloody Benders 

Ana Curra de nueva cuenta volvería a México, así como las veces pasadas, rodeada de la gente que la quiere y unos cuantos curiosos más. De esos artistas que uno debe ver por lo menos, una vez en la vida.

El inicio de esta comunión de corazones negros lo dieron las punks de la CDMX, Bloody Benders que traen toda la onda del horrorpunk en las venas, como si fueran la banda sonora en pleno halloween. Con Taty Soberon a las voces y una recarga en las cuerdas y bataca, le dan sabroso y se nota que se divierten bastante y eso, se regresa de abajo al entarimado. 

El escenario de las Bloody Benders cuentan con dos banners de un ataúd con su logo, un esqueleto en el micro de Taty y su megafono, unas cuantas velas y otros cráneos con lucecitas. Cuatro mujeres: Taty, Foamy, Pishi, Mariela y ahora, acompañadas por Diego en la guitarra que le dieron recio y macizo por sus 30 minutos de show cantándole a los “Fantasmas”, “El fin del mundo”, “Apocalipsis” y al “Planet Terror” de Robert Rodríguez, a los vampiros y porqué no, recordar a Ramones y su “Blitzkrieg Bop” para cerrar. 

Bloody Benders en el Foro Veintiocho / Foto: Andre Dulché
Bloody Benders en el Foro Veintiocho / Foto: Andre Dulché

Ana Curra y los pasos prohíbidos en el Foro Veintiocho

Un verdadero aquelarre, dando entrada a sucubus e inkubus, abriendo un portal a los nuestros que ya no están. Así es como Ana Curra volvió después de mucho tiempo

Saliendo como una vampiresa en Semana Santa, con un sweater y antifaz de fiesta de consortes atrapó las miradas de inmediato y se escuchaba en el público, ‘la que no baile es santa’. 

Canciones clásicas del Paralisis Permanente y de su era solista, poniéndo a la gente en éxtasis desde “Adicto a la lujuría” o “Tengo un pasajero”, luego a todos cantar entre ese pop gótico en “Esta tarde gris”, a la oscuridad en “Esa extraña sonrisa” y claro, una rola que muchos creen es de Alaska y Dinarama pero salió antes con Paralisis Permanente, “Quiero ser santa”. 

Ana Curra en la Ciudad de México / Foto: Andre Dulché
Ana Curra en la Ciudad de México / Foto: Andre Dulché

La energía que desborda Ana y su banda es ejemplar, la edad es mental y son unos quinceañeros en el escenario. Ana canta, baila, brinca, toca su sintetizador y se toma sus buenos mezcales de manera que muchas bandas nuevas no podrían hacerlo.

Un buen brindis para los punks, los resistentes, ‘a todos nosotros, los más guapos, los del glamour y con más sentidos del humor’. Ana con una máscara decía solo antes de empezar “Aprendiz de bruja”. 

Hablando un poco de su nacimiento en pandemia, salió “Aphrodita La Monarca”, de hecho, uno de sus últimos sencillos, ya con tremenda peluca azul. ‘Antes de irnos decirles que son de puta madre, somos una minoría muy selecta, lo tengo muy claro. Esto no sería posible sin mi amor a la música‘, y claro, sin Pilar Román, Igancio Iñaki Rodríguez y el Niño Feliz.

Ana Curra en la Ciudad de México / Foto: Andre Dulché
Ana Curra en la Ciudad de México / Foto: Andre Dulché

Después de abrir un portal, hay que cerrarlo, a Eduardo, a todos por haber venido’, al final nos quedaremos con todos ellos en nuestro juicio final y tras pedir un poco de silencio Ana en su piano tocó algo de Bach para despedirlos. 

Ya los últimos fos temas fueron “Autosuficiencia” con un frenesí en la gente y “Un día en Texas”, en lo que fue una gran noche para Ana Curra y su aquelarre en México, donde sin duda, todos sacaron los prohibidos.

Prometió volver y esperemos, así sea.

Ana Curra en la Ciudad de México / Foto: Andre Dulché
Ana Curra en la Ciudad de México / Foto: Andre Dulché

Setlist de Ana Curra en Foro Veintiocho de la CDMX

  • El acto
  • Adicto a la lujuria
  • Nacidos para dominar
  • Héroes
  • En esta tarde gris 
  • Esa extraña sonrisa
  • Quiero ser santa
  • Tengo un pasajero
  • Aprendiz de bruja
  • Aphrodita la Monarca
  • Ghost Rider
  • Envuelta en ron
  • Pájaros del mal agüero
  • Sangre
  • Quiero ser tu perro
  • Unidos
  • Autosuficiencia
  • Un día en Texas 

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *